Sentencia nº 472-2014 de Corte de Constitucionalidad, 1 de Agosto de 2014

Fecha de Resolución 1 de Agosto de 2014
Número de expediente472-2014
Nº de Gaceta113
Tipo de expedienteApelación de Sentencia de Amparo
Tipo de antecedenteLaboral y Previsión Social -Juicio ordinario de reclamación de prestaciones e indemnización

APELACIÓN DE SENTENCIA DE AMPAROEXPEDIENTE 472-2014CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD:Guatemala, uno de agosto de dos mil catorce.

En apelación y con sus antecedentes, se examina la sentencia de tres de diciembre de dos mil trece, dictada por la Corte Suprema de Justicia, Cámara de Amparo y A., en la acción constitucional de amparo promovida por M.E.E.L. contra la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social. La postulante actuó con el patrocinio del abogado W.R.R.V.. Es ponente en el presente caso el Magistrado Vocal III, M.R.C.C., quien expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTESI. EL AMPAROA) Interposición y autoridad:presentado el diecisiete de agosto de dos mil trece, en el Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno de la Ciudad de Guatemala, y posteriormente remitido a la Corte Suprema de Justicia, Cámara de Amparo y A..B) Acto reclamado:resolución de veintiuno de junio de dos mil trece, dictada por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, que rechazó la enmienda del procedimiento solicitada por la amparista, dentro del juicio ordinario laboral que promovió contra R.M.O.K..C) Violaciones que denuncia: a los derechos de defensa, de petición, libre acceso a los tribunales, irrenunciabilidad de los derechos laborales y al principio jurídico del debido proceso.D) Hechos que motivan el amparo:de los hechos expuestos por la postulante, del análisis de los antecedentes y de la sentencia venida en grado, se resume:D.1) Producción del acto reclamado:a)en el Juzgado Quinto de Trabajo y Previsión Social del departamento de Guatemala, la ahora amparista promovió juicio ordinario laboral contra R.M.O.K., pretendiendo el pago de indemnización y demás prestaciones laborales por despido directo e injustificado;b)el juez citado dictó sentencia en la que declaró con lugar parcialmente la demanda y condenó a la demandada al pago de la mayoría de rubros reclamados;c)la parte afectada interpuso recurso de apelación y la Sala reprochada enmendó el procedimiento al estimar que habían errores en aquella sentencia y que no se había cumplido con la debida fundamentación, consideración y valoración de los medios de prueba;d) el auto de enmienda citado fue notificado a la postulante el diecinueve de noviembre de dos mil doce, según consta en el proceso, sin embargo, ésta compareció en fecha posterior solicitando la enmienda del procedimiento, argumentando que aquella decisión de la Sala no le fue notificada correctamente;e)la Sala reprochada en amparo rechazó la solicitud planteada con sustento en que ésta es una facultad discrecional del juzgador.D.2) Agravios que se reprochan al acto reclamado:la postulante considera que la autoridad reprochada violó sus derechos al no admitir para su trámite la solicitud de enmienda del procedimiento, debido a que en el proceso demostró que el acto de notificación a partir del cual la solicitó, se realizó en forma incorrecta; además, aseguró que si bien es una facultad del juez, el Tribunal no lo puede pasar desapercibido cuando se trata de violación a derechos constitucionales.D.3) Pretensión:solicitó que se otorgue el amparo y, como consecuencia, que se deje en suspenso en forma definitiva el acto reprochado. E) Uso de recursos: ninguno.F)Casos de procedencia:invocó los contenidos en los incisos a), d) y h) del artículo 10 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.G) Leyes que se estiman violadas:citó los artículos 12, 28, 29, 46 y 106 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 327 del Código de Trabajo.

II. TRÁMITE DEL AMPAROA) A. provisional:no se otorgó.B) Terceros interesados: a)R.M.O.K.; yb)Inspección General de Trabajo.C) Remisión de antecedentes: a)juicio ordinario laboral un mil ochenta y ocho – dos mil uno – doscientos sesenta y tres (1088-2001-263), del Juzgado Quinto de Trabajo y Previsión Social del departamento de Guatemala; yb)expediente de segunda instancia un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR