Últimos documentos

  • SAT Activates Online Electronic Invoicing For Providers Of Services To The State
  • Hiring Consulting Firm For The Pre-Feasibility Study Of The Project 'Mass Transportation System Of The East-West Hub Of The Metropolitan Area Of Guatemala'
  • Environmental Obligations To Be Fulfilled By January 3, 2020
  • Hiring Of Consulting Firm For Phase 1 Project 'Metro Riel'
  • La confidencialidad y transparencia en arbitrajes comerciales y de inversión
  • Electronic Notices Law
  • Participación ciudadana e industrias extractivas

    El presente artículo se basa en el reporte sobre la Participación Ciudadana en la Gestión de las Industrias Extractivas en Guatemala, apoyado por la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas –RLIE-. Aborda, la participación institucionalizada, la consulta previa, las consultas populares, además, cual es la lógica de la movilización, culminando con un balance de dicha participación en cuanto a fortalezas y debilidades, igualmente algunas recomendaciones para fortalecer la participación ciudadana. Palabras claves: Participación ciudadana, Industria Extractiva, Consulta Previa, Consulta Comunitaria, Movilización Social.

  • De la consulta al consentimiento previo, libre e informado

    La defensa del territorio que realizan diariamente los pueblos y comunidades indígenas demuestran que el derecho de consulta es fundamental. Tratar de limitar sus alcances como se ha intentado por parte de los órganos jurisdiccionales del país, o simplemente obviar el cumplimiento de este derecho como lo han hecho las entidades que autorizan medidas administrativas que pueden afectar a los pueblos indígenas, reafirma que vivimos en un país racista e irrespetuoso de los derechos humanos. El presente artículo, repasa los antecedentes que han limitado la interpretación del derecho a la consulta, algunos avances y desafíos sobre todo para los pueblos indígenas, para el ejercicio de la libre determinación que va más allá de judicializar el derecho de consulta. Palabras claves: Pueblos indígenas, consentimiento, principio de progresividad, vinculancia, limitación.

  • Pueblos originarios y mega proyectos

    El artículo hace una síntesis de cómo –históricamente- el Estado y los grupos de poder económico han instalado e impulsado los megaproyectos, expansión de monocultivos y minería en los territorios de los pueblos indígenas creando la criminalización con el fin de entregar la riqueza del país a grupos nacionales y extranjeros. La criminalización es la expresión más alta de la represión que actualmente el Estado practica contra el movimiento social promoviendo el divisionismo, descalificación y persecución de la dirigencia campesina y civil. La criminalización socaba la economía campesina anclada en la producción comunitaria donde los grupos de poder económico se apoderan del entorno, de los ríos cuyas aguas son la sangre de la madre tierra y de las montañas cabellos del planeta. El objetivo de los grupos de poder económico es mantener la pobreza y la polarización entre las mismas comunidades a fin de conservar su egemonía. Palabras claves: Grupos de poder económico, megaproyectos, expansión de monocultivos y minería, territorio de los pueblos indígenas, criminalización del movimiento campesino, movimiento social.

  • Energía versus democracia, impactos en la participación ciudadana de las mujeres

    El artículo retrata la expansión de las hidroeléctricas en Guatemala, al mismo tiempo que se reconcentraba el sistema eléctrico en mano de cierto poder económico y los movimientos de resistencia que surgieron por el descontento del servicio eléctrico y la imposición de proyectos hidroeléctricos. Se evidencian los impactos diferenciados sufridos por las mujeres, a nivel social, ambiental, cultural y espiritual, así como en los procesos de criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos. Se finaliza recordando que la energía que se consume en Guatemala es en una tercera parte combustibles para el transporte y la leña en uso residencial, energías para las cuales existen aún pocas formas organizadas de repensar las relaciones de poder y su sostenibilidad. Palabras claves: Energía, democracia, mujeres, impactos, criminalización.