Listado de fuentes de esta colección

Últimos documentos

  • Editorial
  • Carácter colonial del modelo económico imperante en Guatemala

    Palabras claves: Acumulación capitalista, conflictos sociales, burguesía guatemalteca, Firma de la Paz, clase empresarial y política.

  • Pueblos originarios y mega proyectos

    El artículo hace una síntesis de cómo –históricamente- el Estado y los grupos de poder económico han instalado e impulsado los megaproyectos, expansión de monocultivos y minería en los territorios de los pueblos indígenas creando la criminalización con el fin de entregar la riqueza del país a grupos nacionales y extranjeros. La criminalización es la expresión más alta de la represión que actualmente el Estado practica contra el movimiento social promoviendo el divisionismo, descalificación y persecución de la dirigencia campesina y civil. La criminalización socaba la economía campesina anclada en la producción comunitaria donde los grupos de poder económico se apoderan del entorno, de los ríos cuyas aguas son la sangre de la madre tierra y de las montañas cabellos del planeta. El objetivo de los grupos de poder económico es mantener la pobreza y la polarización entre las mismas comunidades a fin de conservar su egemonía. Palabras claves: Grupos de poder económico, megaproyectos, expansión de monocultivos y minería, territorio de los pueblos indígenas, criminalización del movimiento campesino, movimiento social.

  • Energía versus democracia, impactos en la participación ciudadana de las mujeres

    El artículo retrata la expansión de las hidroeléctricas en Guatemala, al mismo tiempo que se reconcentraba el sistema eléctrico en mano de cierto poder económico y los movimientos de resistencia que surgieron por el descontento del servicio eléctrico y la imposición de proyectos hidroeléctricos. Se evidencian los impactos diferenciados sufridos por las mujeres, a nivel social, ambiental, cultural y espiritual, así como en los procesos de criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos. Se finaliza recordando que la energía que se consume en Guatemala es en una tercera parte combustibles para el transporte y la leña en uso residencial, energías para las cuales existen aún pocas formas organizadas de repensar las relaciones de poder y su sostenibilidad. Palabras claves: Energía, democracia, mujeres, impactos, criminalización.

  • Los impactos profundos del extractivismo, identidad e imaginarios

    El artículo argumenta que, en el extractivismo, no solamente son importantes los intereses y conflictos materiales, sino también los imaginarios. Los imaginarios mueven y energizan el extractivismo y son una parte importante de su soporte social y político y se enfrentan con imaginarios de otros tipos de desarrollo. No debemos considerar los imaginarios como simples fantasías que mejor deberíamos hacer de lado. Los imaginarios son parte natural de nuestra arquitectura como personas y sociedades, es decir, las necesitamos. Por lo mismo, para crear alternativas al extractivismo es importante que no solamente desenmascaramos muchos de los imaginarios que sostienen al extractivismo, sino que desarrollamos imaginarios alternativos que nos ayudan a crear alternativas reales. La estructura del artículo describe brevemente lo que llamamos imaginarios. Continúa con describir algunos de los imaginarios fundamentales que subyacen en el extractivismo, para continuar ilustrando estas ideas con los imaginarios usados para promover y ganar soporte para el extractivismo en el Perú, con referencia especial al proyecto minero más grande de este país, Las Bambas, y la región Apurímac en que se ubica este proyecto y un imaginario alternativo que generó como reacción. El artículo concluye con una llamada a crear imaginarios alternativas incluyentes que pueden energizar la creación de modelos alternativos al extractivismo. Palabras claves: Los imaginarios energizan el extractivismo, alternativas incluyentes, modelos alternativos al extractivismo, soporte social.

  • Arqueología crítica y defensa del territorio en Guatemala

    El presente artículo tiene por finalidad ofrecer algunos elementos de análisis que permitan dilucidar el quehacer arqueológico como instrumento para la defensa del territorio y los bienes comunes naturales y culturales de pueblos y comunidades que sufren el embate de proyectos extractivistas en Guatemala. Con base en los resultados y experiencia acumulada de los trabajos de investigación transdisciplinar desarrollados en el marco del Proyecto Atlas de Patrimonio en Riesgo2 (PAPR) durante los años 2016 y 2017 en la “Cuenca Hidrográfica del Río Las Vacas”, se presenta apenas un ejemplo de las muchas maneras a través de las cuales, la práctica profesional arqueológica puede articularse con los procesos de lucha, en oposición a las dinámicas de despojo del neoextractivismo en Guatemala. Palabras Claves: Arqueología crítica, defensa del territorio, neoextractivismo, reconstrucción de memoria histórica, bienes comunes.

  • 'Llegó la mina, se acabó la paz en nuestras tierras'

    El presente artículo se basa en las conclusiones de una investigación participativa relacionada al impacto de la mina Marlin sobre los determinantes sociales en la salud y los medios de vida. Las mismas afirman que el proceso de extracción de minerales a cielo abierto es particularmente riesgoso y determinante en la salud, en general, de las mujeres, de la madre tierra y el territorio. Han sido afectadas las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud local. De la misma manera, los medios de vida como los recursos que se utilizan para sustentar la satisfacción de sus necesidades físicas, económicas, espirituales, sociales y culturales. Palabras claves: Mina, determinantes sociales en salud y medios de vida, madre tierra y territorio, investigación participativa, alimentos, agua, suelo, aire, actividad minera.

  • Declaración de bandung 2018 unidos por los derechos a la tierra, la paz y la justicia
  • Perder la vida por defender la tierra
  • Frente Indígena Campesino por la Tierra y el Territorio