Reglamento para la prestación de servicios de transporte de pasajeros y carga del municipio de San Sebastian Coatán, departamento de Huehuetenango

CONSIDERANDO:

Que el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que los municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde obtener y disponer de sus recursos; y atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorialde su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios; para lo que emitirán las ordenanzas y reglamentos respectivos.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 68 del Código Municipal establece en su literal c) que es una competencia propia del municipio la regulación del transporte de pasajeros y carga y sus terminales locales.

CONSIDERANDO:

Que para garantizar a los vecinos del municipio de San Sebastián Coatán, una eficiente prestación del servicio de transporte de pasajeros y de carga, así como de sus terminales, es indispensable contar con un reglamento de prestación de dicho servicio.

POR TANTO:

El Concejo Municipal, con base en lo considerado y lo que para el efecto establecen los artículos 1, 2, 3, 5, 6, 7,11, 35 literal b) e) I) y 68 literal c) del Código Municipal Decreto 12-2002 y sus reformas, por unanimidad.

ACUERDA:

Aprobar el siguiente:

REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DE SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGA DEL MUNICIPIO DE SAN SEBASTIAN COATAN, DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO.

TÍTULO I

GENERALIDADES Y ADMINISTRACION

CAPÍTULO UNICO
DISPOSICIONES GENERALES Y ADMINISTRACION DEL SERVICIO Artículos 1 a 15
Artículo 1 Objeto

El presente reglamento es de observancia general y tiene por objeto regular la prestación del servicio de transporte de pasajeros y de carga y sus terminales dentro de la jurisdicción del municipio de San Sebastián Coatán. Este reglamento se aplicará sin perjuicio de la regulación nacional que sobre el transporte de personas y carga deben cumplir los prestadores del servicio, así como de lo estableado en la Ley de Tránsito y su Reglamento.

Artículo 2 Responsable

La Oficina de Servicios Públicos Municipales -OSPM-, con el apoyo de la Policía Municipal, es la responsable de velar que se cumpla el presente reglamento, así como de autorizar las licencias de operación a las personas individuales o jurídicas que deseen prestar el servicio de transporte de pasajeros y carga dentro del municipio de San Sebastián Coatán.

Artículo 3 Prestador del servicio

Es la persona individual o juridica que mediante autorización otorgada por la Municipalidad de San Sebastián Coatán, que en adelante se denominará la Muniapalidad, prestará el servicio público de transporte de carga o pasajeros.

Artículo 4 Tipos de Transporte

Para efectos del presente reglamento el transporte de pasajeros y carga se clasifica en:

  1. De pasajeros. Abarca buses, microbuses, plcops (pick ups), taxis rotativos, estacionarios, mototaxls y bícitaxis.

  2. De carga. Abarca a fleteros (tráiler, camiones o picops)

Esta lista no excluye a cualquier otra modalidad que pueda surgir para prestar el servicio de transporte de carga y pasajeros.

Artículo 5 Licencia de operación

Las personas individuales o jurídicas que deseen prestar uno o varios de los servicios de transporte establecidos en el artículo anterior deben solicitar autorización, por escrito, a la Oficina de Servicios Públicos Municipales (OSPM) y cumplir los requisitos establecidos en el presente reglamento.

El Concejo Municipal establecerá anualmente, en el mes de diciembre, el número de buses, microbuses, taxis, mototaxis, fleteros y bícitaxis que podrán funcionar dentro del municipio.

La licencia de operación será anual y tendrá vigencia del uno de enero al treinta y uno de diciembre de cada año. Aquellas personas a quienes se les haya extendido licencia de operación deberán renovarla cada año antes de finalizar el mes diciembre, quienes tendrán preferencia sobre las nuevas solicitudes, salvo que hayan sido sancionados en más de una ocasión por incumplimiento del presente reglamento.

Artículo 6 Solicitud

La solicitud de autorización de prestación de servicios de transporte debe presentarse en el formulario que para el efecto autorice la Municipalidad, el cual deberá establecer como mínimo lo siguiente:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR