Reglamento municipal para el tránsito de transporte pesado de carga en la tercera avenida o calle real, Esquipulas, Chiquimula

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL, DEL MUNICIPIO DE ESQUIPULAS, DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.

CERTIFICA: Que para el efecto ha tenido a la vista el Libro de Actas No. 82, de Sesiones del Concejo Municipal, en el cual aparece asentada el Acta número 15-2018 de fecha nueve de abril del año dos mil dieciocho, en donde aprobaron el punto resolutivo número DÉCIMO OCTAVO, el que copiado literalmente establece DÉCIMO OCTAVO: EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE ESQUIPULAS, DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA,

CONSIDERANDO:

Que corresponde con exclusividad al Concejo Municipal la deliberación y decisión de gobierno y administración del patrimonio e intereses de su municipio, emitiendo al efecto las ordenanzas y reglamentos respectivos.

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala, “Autonomía Municipal: Los municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas, entre otras funciones le corresponde: a)... b)... c) Atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios. Para los efectos correspondientes emitirán las- ordenanzas y reglamentos respectivos.

CONSIDERANDO:

Que la Tercera Avenida o Calle Real es un patrimonio del municipio de Esquipulas, siendo el primer espacio público habilitado para el movimiento vehicular y peatonal que comunica destinos importantes en la Ciudad de Esquipulas, por consiguiente es necesario protegerla de todo daño causado por el transporte pesado.

POR TANTO:

Con base a lo considerado y en lo que establecen los artículos 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 3 y 9 del Código Municipal, Decreto 12-2002 del Congreso de la República y sus Reformas.

ACUERDA:

Emitir el siguiente:

“REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL TRÁNSITO DE TRANSPORTE PESADO DE CARGA EN LA TERCERA AVENIDA O CALLE REAL, ESQUIPULAS, CHIQUIMULA.

TITULO I
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES. Artículos 1 a 12
ARTICULO 1o OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN: El presente reglamento tiene por objeto regular el uso de la Calle Real o Tercera Avenida ubicada dentro del casco urbano de la Ciudad de Esquipulas, departamento de Chiquimula, en cuanto al transito de transporte pesado de carga.
ARTICULO 2

a. SUJETOS: El presente reglamento es aplicable a los propietarios de transporte pesado de carga, usuarios de las calles y avenidas de la Ciudad de Esquipulas, departamento de Chiquimula, sean estos personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeros.

ARTICULO 3o DEFINICIONES: Para los efectos de aplicación del presente reglamento se entenderá por

CONCEJO MUNICIPAL- El ente colegiado, integrado por el Alcalde Municipal, los Síndicos y Concejales y que en el presente reglamento se denominará como “El Concejo o La Municipalidad”, indistintamente.

CALLES Y AVENIDAS: Se considera calle la vía urbana determinada topográficamente de este a oeste y viceversa; avenida la vía urbana determinada topográficamente de norte a sur o viceversa. TRANSPORTE PESADO: Todo aquel vehículo automotor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR