Reglamento municipal de prohíbe el uso de la vía pública para la exhibición, alquiler, venta y comercialización de bienes y servicios en el municipio de Esquipulas, Chiquimula

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MUNICIPALIDAD DE ESQUIPULAS, DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA

Acuérdase emitir el siguiente: "REGLAMENTO MUNICIPAL QUE PROHÍBE EL USO DE LA VÍA PÚBLICA PARA LA EXHIBICIÓN, ALQUILER, VENTA Y COMERCIALIZACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS EN EL MUNICIPIO DE ESQUIPULAS, CHIQUIMULA".

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL, DEL MUNICIPIO DE ESQUIPULAS, DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA.

CERTIFICA: Que para el efecto ha tenido a la vista el Libro de Actas No. 82, de Sesiones del Concejo Municipal, en el cual aparece asentada el Acta número 18-2018 de fecha treinta de abril del año dos mil dieciocho, en donde aprobaron el punto resolutivo número DÉCIMO PRIMERO, el que copiado literalmente establece: “DÉCIMO PRIMERO: EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE ESQUIPULAS, DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA,

CONSIDERANDO:

Que corresponde con exclusividad al Concejo Municipal la deliberación y decisión del gobierno y administración del patrimonio e intereses de su municipio, emitiendo para el efecto las ordenanzas y reglamentos respectivos.

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad al articuló 456 del Decreto Ley Número 106 “Los bienes son del dominio del poder público o de propiedad de los particulares”; según lo preceptuado al artículo 457 del Decreto Ley Número 106: "Los bienes del dominio del poder público pertenecen al Estado o a los municipios y se dividen en bienes de uso público común y de uso especial”;además, el articulo 458 del Decreto Ley Número 106 numeral Io: Son bienes nacionales de uso común: Las calles, parques, plazas, caminos, puentes que no sean propiedad privada.

POR TANTO:

Con base en lo considerado y en lo que establecen los artículos 253,254,255 y 260 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 3, 4, 6, 7, 9, 33, 35 literales a), b), i), 40, 42 del Código Municipal, Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República y sus Reformas.

APUERDA:

Emitir el siguiente:

"REGLAMENTO MUNICIPAL QUE PROHÍBE EL USO DE LA VÍA PÚBLICA PARA LA EXHIBICIÓN, ALQUILER, VENTAY COMERCIALIZACIÓN DÉ BIENES Y SERVICIOS EN EL MUNICIPIO DE ESQUIPULAS, CHIQUIMULA".

TÍTULO I Artículos 1 a 10
Capítulo I Artículos 1 a 10

- Disposiciones Generales y Definiciones

ARTÍCULO 1

OBJETO Y CAMPO DE APLICACION: El presente reglamento tiene por objeto regular el uso de la vía pública del municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula, para la exhibición, alquiler, venta y comercialización de bienes y servicios, por parte de personas naturales y jurídicas, las personas naturales o jurídicas extranjeras deberán solicitar el permiso respectivo ala Dirección General de Migración.

ARTÍCULO 2

SUJETOS: El presente reglamento es aplicable a las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, propietarios de comercios de bienes o servicios, ubicados en el municipio de Esquipulas, Chiquimula.

ARTÍCULO 3

DEFINICIONES: Para los efectos de aplicación del presente reglamento se entenderá.

- CONCEJO MUNICIPAL: El Concejo Municipal es el órgano colegiadosuperior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales cuyos miembros solidaria y mancomunadamente responsables por la toma de decisiones y tiene su sede en la cabecera de la circunscripción municipal. El gobierno municipal corresponde al Concejo Municipal, el cual es responsable de ejercer la autonomía del municipio. Se integra por el alcalde, los síndicos y los concejales, todos electos directa y popularmente en cada municipio de conformidad con la ley de la materia. El alcalde es el encargado de ejecutar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos autorizados por el Concejo Municipal.

- VÍA PÚBLICA: está constituida por las plazas, atrios, banquetes, calles, callejones y avenidas sujetes a la aplicación del presente reglamento, en el municipio de Esquipulas, Chiquimula.

- BIENES Y SERVICIOS: Todo bien o servicio de lícito comercio, ejercitado por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.

- JUZGADO: Es el Juzgado de Asuntos Municipales y de Tránsito, encargado de tramitar y sancionar las violaciones al presente reglamento y otras leyes conexas.

ARTÍCULO 4 SANCIONES

Las infracciones a las disposiciones descritas en este reglamento serán sancionadas de acuerdo con lo que regula el artículo 151 del Código Municipal, contenido en el Decreto Numero 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala y sus Reformas:

ARTÍCULO 5

MULTAS: las multas serán impuestas por el Juez de Asuntos Municipales y de Tránsito, se graduarán según la naturaleza y la gravedad de fas Infracciones cometidas de conformidad con lo que para el efecto establece el último párrafo del artículo 151 del código Municipal, tomándose en cuente como gravedad en contra de las disposiciones del presente reglamento, las reincidencias y la manifieste intención de violar las mismas.

ARTÍCULO 6

PAGO DE MULTAS: Las multes que hayan sido impuestas por el Juez de Asuntos Municipales y de Tránsito, deberán hacerse efectivas en la Tesorería Municipal, en un plazo no mayor de cinco (5) días contados a partir del día siguiente de haber sido notificado al responsable.

ARTÍCULO 7

El Concejo Municipal faculta a la Policía Municipal y/o Policía Municipal de Tránsito, para realizar el RETIRO o DECOMISO de objetos y mercadería de cualquier dase que se exhiban vendan o comercialicen en la vía pública, plaza, mercados del municipio Esquipulas, Chiquimula, todo el procedimiento respectivo se hará sin responsabilidad de la Municipalidad sobre lo decomisado.

  1. -) La mercadería retenida se depositará en un almacén, bodega o predio que la Municipalidad habilite para tal fin.

  2. -) El almacén, bodega y/o predio estará a cargo de una persona capacitada para tal efecto, la cual llevará un inventario de los objetos o mercadería retenida el cual dejará constancia en el libro de actas respectivo;

  3. -) Los objetos o mercadería se guardarán por un período de quince (15) días hábiles, transcurrido dicho plazo sin reclamo alguno; se remitirá a una casa de beneficencia o se realizará la destrucción del mismo según sean el caso. El producto perecedero se trasladará a una casa de beneficencia después de cuatro horas (4 hrs.) que transcurran sin reclamo alguno,

  4. -) Para recuperar los objetos o mercadería retenida, el interesado deberá acreditar documentalmente la propiedad de dichos objetos, o mercadería, presentar el respectivo documento personal de identificación, y pagar la multa administrativa ponía infracción al reglamento de mérito, si no contare con la documentación relacionada al presente articulo, deberá presentar declaración jurada en escritura, pública.

ARTÍCULO 8 PROHIBICIONES: Queda prohibido:
  1. La exhibición, venta y comercialización de bienes y servicios, de cualquier tipo, sean estes artesanías, vehículos automotores, bicicletas, plantas ornamentales, electrodomésticos, línea blanca, prendas de vestir, alimentos, en la vía pública, mercados, plazas, de manera fija, estacionaria o ambulante, dentro del municipio de Esquipulas, Chíquimula.

  2. La utilización de afiches, carteles, mantas, sombras, cenefas, toldos, sombrillas, nylon, y demás artículos o materiales promocionales, Instalados, adheridos o colocados de manera provisional o permanente, así como, utilizando medios de locomoción de tracción automotor o animal, para anunciar o promocionar bienes o servicios y que obstaculicen la vía pública dentro del municipio de Esquipulas, Chiquimula.

  3. La exhibición, venta y comercialización de bienes y servicios ambulantes adheridos al cuerpo, en caso de desobediencia la Policía Municipal y/o Policía Municipal de Tránsito en coordinación con la Policía Nacional Civil harán el procedimiento de decomiso de dicha mercadería,

  4. A los usuarios de piso plaza se les prohíbe el desuso, abandono, incumplimiento de pago de dicho derecho por un plazo de cinco (5) días calendario, de lo contrario la Municipalidad de manera unilateral dispondrá de dicho espacio. El usuario deberá de notificar con anticipación y por escrito el motivo de dichas causas.

ARTÍCULO 9

EXCEPCIONES: Quedan exentas de este prohibición las ventas de bienes y servicios, consideradas como tradicionales o de. temporada, que previo dictamen del Juzgado de Asuntos Municipales y de Transito y aprobación del Concejo Municipal, podrán funcionar de manera permanente o temporal, debiendo fijarse con claridad etérea, tipo de mercancía o servicio autorizado.

ARTÍCULO 10

TASA MUNICIPAL: Las ventas autorizadas como casos de excepción, pagarán en la Tesorería Municipal una tasa que disponga la Municipalidad de Esquipulas, Chiquimula de conformidad al Plan de Tasas vigente, para cada caso en particular.

TÍTULO II Artículos 11 y 12
Capítulo I Artículos 11 y 12

Autorizaciones

ARTÍCULO 11

REGISTRO: Las personas naturales o jurídicas contempladas dentro de los casos de excepción, interesadas en utilizar la vía pública para la venta de bienes y servicios, previamente a su funcionamiento, deberán obtener autorización municipal para el efecto.

ARTÍCULO 12

REQUISITOS PARA EL REGISTRO: Para registrarse, dos interesados deberán presentar solicitud de inscripción acompañada de la siguiente documentación:

  1. Formulario de Registro proporcionado por la Municipalidad, conteniendo la información general;

  2. Fotocopia de -DPI-;

  3. Fotocopia del boleto de ornato;

  4. Fotocopias autenticadas ante Notario de las patentes de comerció de sociedad y de empresa, en su caso, cuando se tratare de personas jurídicas, título de su representación,

  5. Fotocopia de-DPI-del representante legal;

  6. Recibo de pago de servicio de limpieza.

  7. Otros que, a juicio del Concejo Municipal, fueren necesarios.

TITULO III Artículos 13 y 14

Responsabilidades, Obligaciones y Prohibiciones Capítulo I Responsabilidades

ARTÍCULO 13

RESPONSABILIDADES: Las personas naturales o jurídicas a quienes se les extendiera la autorización y registro de venta como caso de excepción, serán responsables directa de cualquier infracción a leyes y reglamentos que se relacionen con la naturaleza de sus operaciones. La autorización municipal referida dejará salvo los derechos por posibles, daños que pudieran causarse a terceros, de conformidad con las leyes de la materia.

Capítulo II Obligaciones Artículo 14
ARTÍCULO 14

OBLIGACIONES: Las personas naturales g jurídicas, autorizadas como caso de excepción para utilizar la vía pública para la venta de bienes y servicios, al amparo de este reglamento tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Registrarse en el Departamento de Catastro de esta Municipalidad, con el objeto de llevar un control de las mismas; todo cambio operado deberá ser notificado de inmediato;

  2. Pagar la tasa municipal establecida, como lo determina el artículo diez (10) del presente reglamento;

  3. Cumplir con las demás disposiciones contenidas, en las leyes y reglamentos aplicables;

  4. Cumplir el pago en concepto de servicio de limpieza en los casos que la Municipalidad lo establezca.

TITULO IV
DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS ARTÍCULO 15.- RECURSOS: Contra las disposiciones y sanciones que dicten las autoridades municipales podrán imponerse los medios de impugnación establecidos en el Código Municipal. ARTÍCULO 16.- Los castos no previstos en el presente reglamento, serán resueltos por el Concejo Municipal, en atención a naturaleza y principios que inspiran el mismo. Artículos 17 y 18
ARTÍCULO 17

EXCLUSIÓN: Quedan excluidas del presente reglamento aquellas personas que cuenten con autorización municipal y cumplan con lo establecido en el contrato respectivo.

ARTICULO 18

VIGENCIA: El presente reglamento entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

Y, para los efectos extiendo, sello y firmo la presente en la ciudad de Esquipulas,

Departamento de Chiquimula, a cuatro de mayo del año dos mil dieciocho.

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA