Reglamento de funcionamiento de la Policía Municipal

CONSIDERANDO

Que es necesario reordenar administrativamente al personal con la finalidad que los trabajadores de la Municipalidad de Ixcán sirvan de manera eficiente al pueblo que es la razón de ser de la propia Municipalidad.

CONSIDERANDO

Que se hace necesario tener un reglamento interno de la policía Municipal de Ixcán, para su funcionamiento sea eficaz.

CONSIDERANDO

Que según el código Municipal la policía Municipal debe regirse por un reglamento que contenga su integración acorde a las necesidades de servicio y los valores, principios, normas y tradiciones de Ixcán sé han formado a través de la solidaridad, el bienestar social y la búsqueda de una nueva nación basada en las relaciones multi étnicas, multilingües y pluriculturales con justicia social y equidad económica.

CONSIDERANDO

Que la policía Municipal debe ser el reflejo del ejemplo tangible de lo que este municipio significa para el país, toda vez que, este municipio es de reciente creación y se encuentra en constante crecimiento por lo cual nace la necesidad de reglamentar las fundones de la policía Municipal

POR TANTO.

El Concejo Municipal, en sesión ordinaria de fecha uno dar octubre 2019, por unanimidad basados en los artículos 3,6,7,35,42 y 79 del código Municipal;

ACUERDA

EL PRESENTE REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA POLICIA MUNICIPAL

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 31
Artículo 1º Definiciones: la policía Municipal es un cuerpo de policía inminentemente civil regida por los principios de jerarquía y subordinación, desempeñara sus fundones con apego a la constitución política de la república de Guatemala, las ordenanzas, disposiciones, resoluciones y reglamentos que el Concejo Municipal emitan en el ejercido de sus fundones, así como la seguridad pública.

La policía Municipal coadyuvará a la seguridad, el reordenamiento vial del municipio. También en ese sentido apoyará las funciones de la policia nacional civil en cuanto a la seguridad.

Artículo 2º Funciones; la policía Municipal de Ixcán en el ejercido tendrá las siguientes fundones: vigilará los bienes Municipales, función administrativa, de ordenamiento vial, seguridad del edificio Municipal, así como otras que el Alcalde Municipal ordene.
Artículo 3º Objeto: la policíaMunicipal de Ixcán velará por el cumplimiento de la constitución política de la república de Guatemala, las leyes nacionales de carácter general, así como la reglamentación propia del municipio de Ixcán como ente autónomo y unidad básica de la organización territorial del Estado.
Artículo 4º Definiciones: para los usos del presente reglamento se entenderá:

Policia: se refiere a la policía Municipal del municipio de Ixcán.

Elemento se refiere a los empleados Municipales que realizan labores de la policía Municipal.

CAPITULO II Artículos 5 a 13

CONTRATACIÓN DE PERSONAL, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

Artículo 5º Convocatoria: 0 Alcalde Municipal en representation del Concejo Municipal por delegation de ley, convocará a las personas que crea convenientes para aplicar a las plazas que se creen en la policía.
Artículo 6º Solicitud: los aspirantes a ser elementos de la policía deberán presentar una solicitud por escrito, en donde manifestarán su deseo expreso de pertenecer a dicho cuerpo de vigilancia.
Artículo 7º Requisitos: los requisitos que deberán llenar los candidatos a pasar a formar parte de la policía Municipal serán:
  1. Ser mayor de edad.

  2. Ser guatemalteco.

  3. Ser vecino del municipio de Ixcán.

  4. Haber aprobado como mínimo sexto primaria e) Preferiblemente que domine un idioma maya de la región.

Junto a la solicitud presentada por el aspirante deberá comprobar los requisitos aquí descritos con la documentación de soporte que se le pida adjunte a su solidtud.

Artículo 8º Procedimiento de selección: El Alcalde, o la persona en quien delegue dicha función, seleccionará a las personas más idóneas para el puesto y de esta manera se le contratará

La persona o personas contratadas, deberán iniciar un curso de capacitación que impartirá la Municipalidad a través de los elementos más experimentados, bajo la supervisión de la comisión de personal o en su defecto por el Gerente Municipal.

Artículo 9º Organización: la polida Municipal se organizará con:
  1. Jefe General de la Policía Municipal (Alcalde Municipal)

  2. Coordinador de la policía Municipal.

  3. Subjefe de la policía Municipal.

  4. Agentes.

Artículo 10º Días de trabajo y descansos: Los elementos trabajarán período de quince días consecutivos y descansarán otro periodo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR