Normas para reducción de desastres uno (NRD-1). Normas de seguridad estructural para la República de Guatemala

CONSIDERANDO:

Que es deber del Estado proteger la vida humana, asegurando a los habitantes del país las condiciones propicias para el desenvolvimiento de la actividad productiva y creadora, así como prever en lo posible las consecuencias que puedan derivarse de desastres de origen natural o provocado.

CONSIDERANDO:

Que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales o Provocados-CONRED-, fue creada por medio del Decreto Legislativo dei Congreso de la República de Guatemala número 109-96, con el propósito de prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción por los daños derivados de los efectos de los desastres; así mismo tiene como finalidad establecer los mecanismos,-procedimientos y normas que propicien la reducción de desastres, a través de la coordinación interinstitucional en todo el territorio nacional.

CONSIDERANDO:

Que et Consejo Nacional es el órgano superior de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales o Provocados, y que será el encargado de aprobar políticas y normas para hacer efectivo el cumplimiento de las finalidades ordenadas en la ley.

CONSIDERANDO:

Que la constante actividad sísmica del territorio guatemalteco ha puesto de manifiesto que los diseños, materiales y técnicas empleadas en la construcción de edificaciones no observan normas técnicas, códigos y estándares sísmicos tanto en su construcción como en remodelaciones, por lo que, es necesario establecer normas mínimas que prevengan posteriores daños en dichas construcciones y reduzcan el riesgo de quienes las habitan así como del personal que labora en ellas y a los usuarios que las visitan.

CONSIDERANDO:

Que la Asociación Guatemalteca de ingeniería Estructural y Sísmica (AGIES), ha elaborado normas de seguridad estructural que deben aplicarse en toda la República de Guatemala, con el objetivo principal de proteger la vida y la integridad física de las personas que usan u ocupan edificaciones o estructuras, y durante los años 2017 y 2018, desarrolló una serie de mejoras que fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR