Decreto No. 2-2020.- Reformas a la Ley de Actualización Tributaria, decreto No. 10-2012 del Congreso de la República

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

DECRETO NÚMERO 2-2020

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

CONSIDERANDO:

Que es obligación del Estado propiciar el desarrollo económico del país, fomentar la inversión, desarrollar el turismo y la infraestructura necesaria para cumplir dichos postulados constitucionales.

CONSIDERANDO:

Que es deber del Estado proteger todos los servicios de transporte comercial y turístico, sean terrestres, marítimos o aéreos, dentro de los cuales quedan comprendidas las naves, vehículos, instalaciones y sus servicios.

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Congreso de la República la atribución de decretar, reformar y derogar las leyes tributarias, que tiendan a combatir la evasión y elusion fiscal y a la actualización de la normativa legal tributaria, para lo cual es necesario adecuar y sistematizar las normas tributarias, con la finalidad que las mismas puedan ser aplicadas de manera simplificada, así como adecuarlas a la normativa internacional de la materia.

CONSIDERANDO:

Que hasta la fecha, el Estado de Guatemala no cuenta en su régimen tributario con una norma precisa y particular para la industria de transporte aéreo internacional que considere las particularidades y especificidades del sector y que habilite el pago de impuestos de manera, correcta, oportuna, ecuánime y conforme a las normas de tributación general a nivel mundial, sin afectar el erario nacional.

POR TANTO:

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 135 literal d), 171 literales a) y c), 239 y 243 de la Constitución Política de la República de Guatemala,

DECRETA:

Las siguientes,

REFORMAS A LA LEY DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA,

DECRETO NÚMERO 10-2012 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Artículo 1 Se adiciona el artículo 21 Bis al Decreto Número 10-2012 del Congreso de la República, Ley de Actualización Tributaria, el cual queda así:

Artículo 21 Bis. Costos y gastos deducihles para contribuyentes que desarrollan actividades de transporte aéreo internacional. Los contribuyentes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR