Acuerdo No. 14-2020.- Procedimiento para la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría y de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de aplicación por esta única vez

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

CONSIDERANDO:

Que de conformidad pon lo establecido en los artículos 215 y 217 de la Constitución Política de la República de Guatemala corresponde ai Congreso de la República la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría y de la Corte Suprema de Justicia.

CONSIDERANDO:

Que el proceso de nominación de candidatos a magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría y de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, fue cuestionado por la fiscal general y jefe del Ministerio Público, mediante et amparo en única instancia, razón por la cual la Corte de Constitucionalidad, profirió sentencia dictada dentro del expediente de amparo en única instancia identificado con número 1169-2020, estableciendo lincamientos para la discusión del cumplimiento de requisitos y evaluación de los candidatos. Como consecuencia, se requiere la emisión de la disposición legal para dar fie! cumplimiento a tales disposiciones.

POR TANTO:

Con fundamento en lo establecido en el artículo 106 del Decreto Número 63-9.4 del Congreso de la República. Ley Orgánica del Organismo Legislativo y en cumplimiento de la sentencia emitida dentro del expediente de amparo en única instancia identificado con el número 1169-2020.

ACUERDA:

Emitir el siguiente,

PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DE LA CORTE DE APELACIONES Y OTROS TRIBUNALES COLEGIADOS DE IGUAL CATEGORÍA Y DE MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, DE APLICACIÓN POR ESTA

ÚNICA VEZ

PRIMERO: Por esta única vez y en cumplimiento de la sentencia de la Corte de

Constitucionalidad, emitida dentro del expediente de amparo número 1169-2020, promovido por la fiscal general y jefe del Ministerio Público, el procedimiento para la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría y de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se reatizará en la forma siguiente:

  1. Secretaria procederá a dar lectura a la parte conducente de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad dentro del expediente número 1169-2020.

  2. Secretaría procederá a dar lectura ai informe remitido ppr la señora fiscal general y jefe del Ministerio Público, sobre los señalamientos en contra de candidatos que integran las diferentes nóminas de candidatos y sus respectivas ampliaciones.

  3. Anunciado ei punto de elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR