Acuerdo No. 1-2020.- Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CONSEJO DE LA CARRERA JUDICIAL

Acuérdase el siguiente: REGLAMENTO DE LA LEY DE LA CARRERA JUDICIAL.

ACUERDO NÚMERO 1-2020

DHL CONSEJO DÉ LA CARRERA JUDICIAL DEL ORGANISMO JUDICIAL DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 4 de !a Ley de la Carrera Judicial, Decreto 32-2016 del Congreso de la República de Guatemala, el órgano rector de la Carrera Judicial es el Conseja de la Carrera Judicial, el cual goza de independencia funcional en el desempeño de sus atribuciones.

CONSIDERANDO:

Que la reglamentación de la Ley de la Carrera Judicial debe emitirse por el Consejo de la Carrera Judicial en atención a su objeto y naturaleza, con el fin de desarrollar aquellos aspectos del servicio ; que sean necesarios para su adecuado desenvolvimiento y hacer efectivos los principios rectores de la Carrera Judicial, independencia, idoneidad, capacidad, objetividad, imparcialidad, integridad, estabilidad, transparencia, publicidad, especialidad, meritocracia y ética, para implemeniar un sistema que garantice el ejercicio de sus funciones, la excelencia profesional de jueces y magistrados, en beneficio de la población guatemalteca.

CONSIDERANDO:

Que la Corte de Constitucionalidad en sentencia de fecha doce de septiembre de dos mi! diecinueve emitida dentro de los expedientes acumulados números seis mil tres guión dos mil dieciséis (6003-2016); seis mil cuatro guión dos mi! dieciséis (6004-2016); seis mil doscientos sesenta y cuatro guión dos mil dieciséis (6264-2016); y seis mil cuatrocientos cincuenta y seis guión dos mi! dieciséis (6456-2016); y en la sentencia de fecha dos de diciembre de dos mil diecinueve, dentro de la acción constitucional de amparo conocida en apelación dentro del expediente número seis mil quinientos veintiocho guión dos mil diecinueve (6528-2019), enfatiza en varias de sus consideraciones, que la facultad de emisión del reglamento de la Ley de la Carrera Judicial y otras disposiciones que desarrollen sus funciones, corresponden al Consejo dé la Carrera Judicial, como órgano rector de ésta.

POR TANTO:

Con fundamento en el artículo 70 y en ejercicio de la facultad que le confiere la literal m) del artículo 6, ambos de la Ley de la Carrera Judicial, Decreto 32-2016 dei Congreso de la República de Guatemala.

ACUERDA:

El siguiente;

REGLAMENTO DE LA LEY DE LA CARRERA JUDICIAL Título 3 Disposiciones generales Artículo 1. Objeto. El presente reglamento tiene por objeto desarrollar los principios, normas y procedimientos necesarios para la ¡mpíementación de la Ley de la Carrera Judicial.

ArtícuEo 2. Publicidad de los actos. En cumplimiento del artículo 4 de la Ley de la Carrera Judicial, todas las actuaciones del Consejo de la Carrera Judicial son públicas, así como las audiencias y sesiones que realice, para lo cual velará por ei libre acceso al público, garantizando las medidas de solemnidad, orden y seguridad.

Artículo 3 Plan Operativo Anual y Presupuesto del Consejo de 6a Carrera Judicial

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 4 y 75 de la Ley de la Carrera Judicial,.él Consejo de la Carrera Judicial enviará ei Plan Operativo Anual — POA- a la Secretaría de Planificación y Desarrollo institucional para su integración en el Plan Operativa Anual- POA- institucional del Organismo Judicial, para la asignación del techó presupuestario y posterior aprobación por ei pleno de la Corte Suprema de Justicia. Para ese efecto, los órganos auxiliares deben enviar ai Consejo de la Carrera Judicial en el mes de febrero de cada ano su propuesta de Plan Operativo Anuaí — POA- para el anojsiguiente.

Título II Artículos 4 a 51

Organización y administración Capítulo 1

Órganos Auxiliares de! Consejo de la Carrera Judicial

Artículo 4 Estructura del Consejo de la Carrera Judicial

El órgano rector de la Carrera Judicial es el Consejo de la Catrera Judicial y para el cumplimiento de sus funciones se auxilia dé los órganos y unidades siguientes:

  1. Secretaria Ejecutiva b) Órganos Disciplinarios

L Juntas de Disciplina Judicial Regionales y ii. Junta de Disciplina Judicial de Apelación c) . _ _ Supervision General de Tribunales i. Delegaciones de la Supervisión de Tribunales conforme las necesidades convénieníes al servicio d) Unidad de Evaluación del Desempeño Profesional y e) Escuela de Estudios Judiciales.

Artículo 5 Auxilio de otras dependencias

En cumplimiento del artículo 4 de la Ley de ¡a Carrera Judicial, el Consejo de la Carrera Judicial podrá auxiliarse para e! estricto cumplimiento de sus funciones, de otras unidades administrativas dei Organismo Judicial que estime convenientes.

Capítulo li integración del Consejo de la Carrera Judicial Artículos 7 a 41

Artículo S. Integración. El Consejo de la Carrera Judicial se integra de conformidad con el artículo 5 de la Ley de la Carrera Judicial.

Sección 1 Artículos 7 y 8

Representantes del Pleno de la Corte Suprema do Justicia

Artículo 7 Procedimiento de selección de representantes del Pleno de la Corte Suprema de Justicia

A requerimiento del Consejo de ¡a Carrera Judicial, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, realizará la convocatoria pública para seleccionar a sus representantes, titular y suplente, ante el Consejo de la Carrera Judicial, con al menos cincuenta (50) días hábiles de anticipación a la fecha de finalización del periodo para el que fueron seleccionados los miembros que se encuentran en funciones, siguiendo el procedimiento para concursos públicos de oposición establecido en el Titulo V, Capítulo I de este Reglamento en lo que fuere aplicable. La Corte Suprema de Justicia será la encargada de cumplir con las funciones y responsabilidades de este concurso.

Artículo 8 Vacante definitiva

Cuando se produzca la vacante definitiva de! representante titular dei Pieno de la Corte Suprema de Justicia ante el Consejo de la Carrera Judicial, ya sea por renuncia, fallecimiento, remoción u otra causa que impida al titular ostentar el cargo en forma definitiva, deberá ser declarada la vacancia en resolución motivada por el Consejo de ta Carrera Judicial y la Presidencia del Organismo Judicial nombrará al que hubiere sido elegido como representante suijlerTtS-d l titular, quien asumirá en forma inmediata la titularidad por el restp_ el período para el cual fueron eiectos; a efecto que el Consejo de la Gsrrera Judicial permanezca integrado debidamente, quedando a la vez, vacante te supiencia de dicha representación. Además el Consejo de la Carrera Judicial comunicará ai Pleno de la Corte Suprema de Justicia para que se cubra la vacante dei representante suplente mediante el procedimiento de convocatoria correspondiente.

Sección li f. Representantes de jueces y magistrados Artículos 9 a 12
Artículo 9 Convocatorias ordinarias

A requerimiento deí Consejo de la Carrera Judicial, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia debe realizar por separado las convocatorias a asambleas generales de magistrados de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de igual categoría, jueces de primera instancia y jueces de paz, para la elección de sus respectivos representantes como titular y suplente ante el Consejo dé la Carrera Judicial, con por lo menos cincuenta (50) días hábiles de anticipación a la fecha en que finalice el plazo para el que fueron nombrados Sos consejeros.

El Consejo de la jGáírera Judicial deberá informar con antelación ai Pleno de la Corte Suprema de Justicia, la fecha de finalización de! periodo de funciones de los consejeros y el objeto de la convocatoria.

Artículo 10 Vacancia definitiva

De producirse la vacante definitiva de alguno de los representantes titulares establecidos en las literales b), c) y d) del artículo 5 de ¡a Ley de la Carrera Judicial, ya sea por renuncia, fallecimiento, remoción u otra causa que impida aí titular ostentar e! cargo en forma definitiva, deberá ser declarada la vacancia en teso ución motivada por el Consejo de la Carrera Judicial y la Presidencia del Organismo Judicial nombrará al que hubiere sido elegido como representante suplente del titular, quien asumirá en forma inmediata Ja titularidad por el resto del periodo para el cuál fueron electos; a efecto que el Consejo de la Carrera Judicial permanezca integrado debidamente, quedando a !a vez, vacante la suplencia de dicha representación, quien además comunicará al Pleno de la Corte Suprema de Justicia para que; Se cubra la , vacante del representante suplente mediante ei i procedimiento de convocatoria correspondiente en asamblea general.

Sección HI

Selección de los profesionales con licenciatura o postgrado Artículo 11. Convocatoria para selección de los profesionales con licenciatura o postgrado. Ei Consejo de )a Carrera Judicial debe hacer la convocatoria al concurso público por oposición para la selección de los miembros titulares y suplentes a que se refieren las literales e), f) y g) del artículo 5 de la Ley de la Carrera Judicial, dentro de los plazos establecidos en el referido artículo. Para la convocatoria y selección de dichos miembros, el Consejo de la Carrera Judicial deberá seguir el procedimiento de concursos públicos por oposición establecido en el Título V...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA