Acuerdo Ministerial No. 3553-2019.- Reformas al Acuerdo Ministerial No. 01-2011

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que es deber del Estado garantizarle a los habitantes la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona y corno obligación proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna.

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Educación Nacional, dentro de sus fines determina promover en el educando actitudes responsables y comprometidas con la defensa y desarrollo del patrimonio histórico, económico, social, étnico y cultural de la Nación.

CONSIDERANDO:

Que A) Los centros educativos deben ser idóneos en el desarrollo integral de los estudiantes, ambientes seguros y libres de actos que puedan perjudicarlos, por lo que, la participación de la Comunidad Educativa es fundamental para consolidar y garantizar una cultura dé paz en la construcción de una sociedad justa, solidaria y equitativa. B) El Acuerdo Ministerial Número 01-2011 y sus reformas, contiene la normativa de convivencia pacifica y disciplina para una cultura de paz en los centros educativos,, es necesario reformarlo conforme al desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en los centros educativos, para fomentar la convivencia pacífica y disciplina para una cultura de paz. El presente Acuerdo Ministerial es de estricto interés del Estado, por lo que su publicación deberá realizarse sin costo alguno.

POR TANTO:

En el ejercicio de las funciones que le confieren los artículos 194, literal a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; 23 y 27, literales a), c) y m) del Decreto número 114-97 del. Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo; 2 y 10 del Decreto número 12-91 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Educación Nacional; 1,2 y 3 del Decreto número 81-2002 del Congreso de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA