Acuerdo Ministerial No. 176-2020.- Programa Nacional de Monitoreo de Histamina, Metales Pesados, Dioxinas y PCB´s en carne de atún en Barcos Congeladores

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y AUMENTACIÓN

ACUERDO MINISTERIAL Nº 176-2020

Edificio Monja Blanca: Guatemala, 28 de septiembre de 2020

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN

CONSIDERANDO:

Que es de estricto interés del Estado, y de interés general, el control, vigilancia y coordinación de la inocuidad de los alimentos no procesados de origen hidrobiológico, en todas las etapas de la cadena productiva, para la protección de la salud humana del consumidor. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, es el ente encargado de velar por que se cumpla con fa normativa regional e internacional aprobada en el marco de la inocuidad de alimentos.

CONSIDERANDO:

Que como parte de los controles hígíénico sanitario de los alimentos de origen hidrobiológico es necesario crear un programa de monitoreo de barcos pesqueros y congeladores de atún, para conocer las concentraciones de histamina, metates pesados, díoxinas y PCB s que podrían estar presentes en la carne de atún almacenada en barcos congeladores, a través de muestreo y análisis químicos y far los límites máximos de residuos (LMR) permisibles para el consumo humano.

POR TANTO:

En el ejercicio de tas funciones contenidas en el artículo 194 de la Constitución Política de la República de Guatemala; y con fundamento en lo que establecen los artículos 27, literal mj y 29 de la Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto Número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala; 130, literal b) del Código de Salud, Decreto Número 90-97 del Congreso de la República de Guatemala y 7 del Reglamento Orgánico Interno dei Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Acuerdo Gubernativo 338-2010 del Presidente de la República de Guatemala;

ACUERDA:

Establecer el “PROGRAMA NACIONAL DE MONITOREO DE HISTAMINA, METALES PESADOS, DIOXINAS Y PCB’s EN CARNE DE ATÚN EN BARCOS CONGELADORES".

ARTÍCULO 1 OBJETO

Crear el “PROGRAMA NACIONAL DE MONITOREO DE HISTAMINA, METALES PESADOS, DIOXINAS Y PCB’s EN CARNE DE ATÚN EN BARCOS CONGELADORES”.

ARTÍCULO 2 FINALIDAD

Vigilar que los productos de la pesca no presenten amenaza alguna para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba