Acuerdo Gubernativo No. 317-2019.- Reformas al Acuerdo Gubernativo No. 137-2016, de fecha once (11) de julio del año dos mil dieciséis (2016), Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO

Que mediante Acuerdo Gubernativo Número 137-2016, de fecha 11 de julio de 2016, se emitió el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambienta!, el cual establece las normas,-procedimientos y demás disposiciones administrativas que debe de cumplir el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

CONSIDERANDO

Que con el objeto de mejorar la normativa que regula lo relativo a la evaluación, control y seguimiento ambiental, -con el propósito que la misma sea más efectiva, es necesario reformar el citado Acuerdo Gubernativo; emitiendo la disposición legal correspondiente.

POR TANTO

En ejercicio de la función qüe le confiere el artículo 183 literal e), de la Constitución Política de la República de Guatemala; y con fundamento en el artículo 8 del Decreto número 68-86 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.

ACUERDA

Emitir las siguientes:

REFORMAS AL ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 137-2016, DE FECHA ONCE (11) DE JULIO DEL AÑO DOS MIL DIECISÉIS (2016), REGLAMENTO DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL

ARTÍCULO 1 Se reforma el artículo 3, el cual queda así:
ARTÍCULO 3 Glosario de términos

Para la interpretación y aplicación de este reglamento, se entiende por:

1) Acciones de seguimiento y vigilancia ambiental. Consiste en el levantamiento de información periódica o de prueba para determinar el nivel de cumplimiento de los requisitos obligatorios normativos, compromisos ambientales o para la identificación de los niveles de contaminantes a los sistemas ambientales o verificación del desempeño ambiental de obras, proyectos, industrias o actividades específicas.

2) Acreditación. El procedimiento mediante el cual el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales registra á las personas Individuales o jurídicas, públicas o privadas, que cumplen con los requisitos técnicos y de idoneidad material y profesional exigidos en las normas vigentes, para ejecutar tareas específicas o proveer servicios específicos de soporte parcial y complementarlo para facultar el cumplimiento de las obligaciones establecidas jurídicamente.

3) Actualización. Procedimiento por el cual los instrumentos ambientales aprobados, se modifican de acuerdo a los casos de procedencia que se describen en el presente reglamento. Los requisitos para la actualización serán establecidos por la DIGARN; dentro de dicho procedimiento se contemplan tanto los instrumentos aprobados por la Comisión Nacional de Medio Ambiente como por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

4} Acuerdo Voluntarlo en Producción Más Limpia. Convenio celebrado entre el sector público o privado y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales con competencia en el ámbito acordado, cuyo objetivo es aplicar la Producción Más Limpia a través de metas y acciones específicas.

5) Ambiente o medio ambiente. Es el sistema de elementos bióticos, abióticos, socioeconómicos, culturales y estéticos que interactúan entre sí, en permanente modificación por la acción humana o natural y que afectan o influyen sobre las condiciones de vida de los organismos, incluyendo al ser humano.

6) Área de localización del proyecto. Superficie territorial donde se desarrollan los proyectos, obras, industrias o actividades antes, durante y después de su realización.

7) Área ambientalmente frágil. Espacio geográfico, que en función de sus condiciones de geo aptitud, capacidad de uso del suelo o de ecosistemas que lo conforman, o bien de su particularidad sociocultural, presenta una capacidad de carga limitada y por tanto, limitantes técnicas para su uso y para la realización de proyectos, obras, industrias o actividades.

8} Áreas con planificación territorial. Espacios geográficos, comúnmente urbanos para los cuaies se han elaborado planes de desarrollo en función de criterios de planificación territorial (planes maestros, reguladores, etc.).

9) Áreas sin planificación territorial. Espacios geográficos, comúnmente urbanos para los cuales no se han elaborado planes de desarrollo en función de criterios de planificación territorial (planes maestros, reguladores, etc.).

10) Auditorías ambientales de cumplimiento. Mecanismo sistemático y documentado con el fin de verificar ei cumplimiento de los compromisos ambientales, las medidas de control y mitigación ambienta! aprobadas dentro del instrumento ambiental por este Ministerio, siendo éstas de manera programada y planificada. Puede ser de carácter obligatorio como parte de las acciones de control y seguimiento, o voluntaria con el propósito de registro y calificación ambienta!.

11) Ciclo del proyecto. Conjunto de fases o etapas que cubren el desarrollo de un proyecto, obra; industria o actividad; siguiendo una secuencia lógica temporal, las principales fases son; concepción de la idea, prefactibilidad, factibilidad, diseño, construcción, operación, así como las ampliaciones o modificaciones y,-eventualmente, encierre.

12) Compromisos ambientales. Conjunto de acciones y/o prácticas, derivadas del análisis de los instrumentos ambientales, que la DIGARN o las delegaciones departamentales del MARN determinan e imponen como condicionantes para la ejecución de los proyectos, obras, industrias o actividades. Sirven para garantizar que los diferentes proyectos, obras, industrias o actividades tengan una gestión ambiental efectiva y mantengan un sistema de información eficiente y efectivo ante ei MARN.

13) Condición verde. Situación que tiene un proyecto, obra, industria o actividad en la fase de operación respecto a los índices de desempeño ambiental contenidos en el instrumento ambiental aprobado, mediante la mejora continua en sus procesos, productos, servicios y e!. cumplimiento de los aspectos ambientales preceptuados en la normativa vigente.

14) Condiciones ambientales para la aprobación de instrumentos ambientales. Es el conjunto de condiciones o directrices ambientales, establecidas durante ei proceso de evaluación ambiental que previo al otorgamiento de la resolución de aprobación, sirven para:

  1. Garantizar que los diferentes proyectos, obras, industrias o actividades tengan una gestión ambiental efectiva; y, b. Mantener un sistema de información eficiente ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

    15) Consultor ambiental individual. Persona individual, inscrita en ei MARN, que pueden realizar instrumentos de gestión ambiental conforme a la categoria de consultor registrada y avalada en licencia extendida por la DIGARN.

    16) Criterio técnico. Conjunto de consideraciones razonadas, científica, técnica y jurídicamente fundamentadas por la pIGARN de acuerdo al ámbito de su competencia y de acuerdo a la legislación aplicable.

    17) Daño ambienta!. Impacto ambiental negativo no previsto ni controlado, ni planificado en un proceso de evaluación ambiental (evaluado ex ante), producido directa o indirectamente por un proyecto, obra; industria o actividad, sobre todos o cualquier componente del ambiente, para lo cual no se consideraron medidas de prevención, mitigación o compensación y que Implica una alteración valorada como de alta significancia de impacto ambiental.

    18) Desechos peligrosos. Son aquellos materiales, sustancias, productos u objetos, que pueden no ser útiles para ciertos fines; poseen las características que conducen a producir efectos nocivos para la salud humana o el ambiente y ías especies que en el habitan, presentando al menos una categoría de peligrosidad con arregio a sus efectos físicos, químicos y biológicos, por lo que son destinados a procedimientos de eliminación.

    19) Desempeño Ambiental. Análisis basado en la recolección y evaluación de datos e información para suministrar una evaluación actualizada de los aspectos ambientales de las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA