Acuerdo Gubernativo No. 176-2018.- Acuérdase trasladar la competencia de la administración de tránsito a la Municipalidad de Barillas del Departamento de Huehuetenango, única y exclusivamente dentro de su jurisdicción

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN

Acuérdase trasladar la competencia de la administración de tránsito a la Municipalidad de Barillas del Departamento de Huehuetenango, única y exclusivamente dentro de su jurisdicción.

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 176-2018

Guatemala, 1 7 de octubre de 2018

El presidente de la república

CONSIDERANDO

Que el Decreto Número 132-96 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Tránsito, faculta al Organismo Ejecutivo, para que mediante Acuerdo Gubernativo pueda trasladar la competencia de la Administración de Tránsito a las Municipalidades de la República que se encuentren en condiciones de realizar dicha función eficientemente dentro de su jurisdicción y acrediten como mínimo, los extremos señalados en dicho cuerpo legal.

CONSIDERANDO

Que el Concejo Municipal de Barillas del Departamento de Huehuetenango, facultó al Alcalde Municipal para que en representación de la Municipalidad promoviera la solicitud de traslado de la competencia de la administración de tránsito a favor de esa Municipalidad, asimismo, demostró que esta última se encuentra en condiciones de realizar dicha función eficientemente dentro de su jurisdicción y además cumplió con los requisitos establecidos en la Ley de Tránsito y su Reglamento.

POR TANTO

En ejercicio de las funciones que le confiere el Artículo 183 literal e) de la Constitución Política de la República de Guatemala y con fundamento en el Artículo 8 del Decreto Número 132-96 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Tránsito.

ACUERDA

Artículo 1

Trasladar la competencia de la administración de tránsito a la Municipalidad de Barillas del Departamento de Huehuetenango, única y exclusivamente dentro de su jurisdicción, de conformidad con la Resolución Número 000397, de fecha 27 de agosto de 2018, emitida por el Ministerio de Gobernación. Para tal efecto se deberá cumplir con los compromisos adquiridos en el Convenio número 02-2018, suscrito entre la Municipalidad de Barillas del Departamento de Huehuetenango y el Ministerio de Gobernación, con fecha 6 de septiembre de 2018.

Artículo 2

El traslado a que se refiere el Artículo anterior no comprenderá, en ningún caso, las facultades para reglamentar asuntos relativos a licencias de conducir, placas de circulación, seguros, registro de conductores y de vehículos, fijación o escalonamiento de horarios para la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA