Acuerdo Gubernativo No. 110-2020.- Reformas al Reglamento de la Ley para el reconocimiento de las comunicaciones y firmas electrónicas, Acuerdo Gubernativo No. 135-2009, de fecha 8 de mayo de 2009

MINISTERIO DE ECONOMÍA

ACUERDO GUBERNATIVO Nº 110-2020

3uatemala, 12 de agosto de 2020

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO

Que conforme al Decreto Número 47-2008 del Congreso de la República de Guatemala, Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas, el Organismo Ejecutivo por conducto del Ministerio de Economía emitió el Reglamento de la referida Ley, para el efectivo desempeño de las funciones del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación.

CONSIDERANDO

Que las buenas prácticas internacionales y el derecho comparado, han demostrado que las comunicaciones y firmas electrónicas son métodos eficaces, para impulsar el desarrollo de los Estados. Que la situación mundial, derivada de la pandemia del COVID-19 ha afectado seriamente a Guatemala; resulta necesario reformar el procedimiento establecido para la comprobación de la identidad del solicitante de firma electrónica avanzada, regulado en el Reglamento de la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas, contenido en el Acuerdo Gubernativo Número 135-2009, específicamente lo relacionado al requerimiento de comparecencia personal y directa del solicitante o de su representante legal, si se tratare de persona jurídica, a efecto que dicha comprobación de identidad pueda también realizarse de forma virtual, para viabilizar la masificación del uso de la Firma Electrónica Avanzada en Guatemala, sin que implique riesgo a la vida y a la seguridad según ¡o establecido en el Decreto Gubernativo Número 5-2020, para lo cual se hace indispensable reformar el presente reglamento.

. POR TANTO:

En el ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 183, literal e), de la Constitución Política de la República de Guatemala, y con fundamento en el artículo 55 de la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas, Decreto Número 47-2008 del Congreso de la República de Guatemala.

ACUERDA:

Emitir las siguientes:

REFORMAS AL REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMUNICACIONES Y FIRMAS ELECTRÓNICAS, ACUERDO GUBERNATIVO Nº 135-2009, DE FECHA 8 DE MAYO DE 2009.

Artículo 1 Se reforma la literal f) del Artículo 13; la cual queda así:

f) En el otorgamiento de certificados de firma electrónica avanzada, comprobar fehacientemente la identidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR