Acta No. 64-2020, punto séptimo.- Reglamento para la prestación del servicio público de transporte colectivo de pasajeros en el municipio de Zacapa

El Infrascrito Secretario Municipal de la Municipalidad de Zacapa, del departamento de Zacapa, CERTIFICA: Que, para el efecto tiene a la vista el libro de Actas y Acuerdos del Honorable Concejo Municipal, donde se encuentra el ACTA Nº 64-2020: que contiene la Sesión Pública Ordinaria celebrada ei día jueves treinta de julio de dos mil veinte, que copiada literalmente en su punto SEPTIMO dice:----;-

SEPTIMO. Se entra a conocer el contenido total del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte

Colectivo de Pasajeros en el Municipio de Zacapa.---------

-El Honorable Concejo Municipal del municipio de Zacapa, departamento de Zacapa:

CONSIDERANDO

Que de conformidad con Constitución Política, los municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas; y que entre otras funciones les corresponde atender los servicios públicos locales; y que para los efectos correspondientes emitirán las ordenanzas y reglamentos respectivos.

CONSIDERANDO

Que conforme el Código Municipal el municipio en ejercido de su autonomía, debe regular y prestar los servicios públicos municipales de su drcunscripción territorial y, por lo tanto, tiene competencia para establecerlos, mantenerlos, ampliarlos y mejorarlos y, en su caso, la determinadón y cobro de tasas y contribudones.

CONSIDERANDO

Que una de las formas del establedmiento y prestación de los servidos públicos munidpales, es a través de concesiones otorgadas, de conformidad con las normas contenidas en el Código Munidpal, la Ley de Contratadones del Estado y Reglamentos Munidpales; y que la munidpalidad tiene facultad para otorgara personas individuales o jurídicas, la concesión de la prestación de servidos públicos munidpales que operen en su circunscripción territorial, mediante contrato de derecho público a plazo determinado.

CONSIDERANDO

Que uno de los servidos munidpales que debe prestare) municipio a sus vednos es ei transporte público colectivo de pasajeros; y que de conformidad con el Código Munidpal, su reguladón es competenda del munidpio.

CONSIDERANDO

Que corresponde con exdusividad al Concejo Munidpal el ejercido del gobierno del munidpio y que dentro de sus atribudones generales están, la iniciativa, deliberación y decisión de los asuntos munidpales; así como la emisión y aprobadón de acuerdos, reglamentos y ordenanzas munidpales.

PORTANTO

Con base en lo considerado y lo regulado en el artículo 253 de la Constitudón Política de la República de Guatemala; artículos 3,6,9,33,35 literales e), i), 68 literal c), 72,73 y 74 del Código Munidpal; y artículo 97, numeral 1, de la ley de Contratadones del Estado.

ACUERDA

Emir el siguiente:

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE COLECTIVO DE PASAJEROS EN EL MUNICIPIO DE ZACAPA TÍTULO I

DEL

OBJETO, REGULACIÓN, DENOMINACIONES Y DEFINICIONES CAPÍTULO I

OBJETO, BASE LEGAL Y AMBITOS

Artículo 1 Objeto

El presente Reglamento tiene por objeto:

  1. Regular, ordenar y transparentar todo lo relaciona con el servicio público de transporte colectivo de pasajeros, prestado por personas individuales o jurídicas en el municipio de Zacapa; b) Condicionar a los intereses municipales la prestación del servicio referido; c) Proteger y fomentar una competencia lícita, sana y leal entre los prestadores del servicio público que se regula; d) Asegurar la existencia y operación eficiente y eficaz de un sistema ramificado del servicio público del transporte indicado; y e) Regular la seguridad de los peatones especialmente en la ciudad de Zacapa.

Artículo 2 Base legal

Este Reglamento tiene como base legal: a) La Constitución Política de la República, b) Los siguientes decretos emitidos por el Congreso de la República: b.1) Código Municipal Decreto Nº12-2002. b.2) Ley de Tránsito Decreto Nº132-96. b.3) Ley de Contrataciones del Estado Decreto Nº57-92. c) Reglamento de la Ley de Tránsito, Acuerdo Gubernativo Número 273-98; y d) Otros reglamentos que tengan relación con el referido servicio.

Artículo 3 Ámbito de aplicación

Es obligación de toda persona individual o jurídica, que intervenga en la prestación del servicio público de transporte colectivo de pasajeros en el municipio de Zacapa, cumplir con el presente Reglamento y las modificaciones que sufra, las disposiciones de la Ley de Tránsito y su reglamento; y otras disposiciones legales que regulen dicho servicio colectivo.

Artículo 4 Ámbito territorial

Este Reglamento tiene como finalidad, dar cumplimiento a las disposiciones relativas a la prestación del servicio público de transporte colectivo de pasajeros en las áreas urbana y rural que integran la jurisdicción territorial del municipio de Zacapa.

CAPITULO»

DENOMINACIONES Y DEFINICIONES

Artículo 5 Denominaciones

Por razones de economía en el presente Reglamento se podrán usar indistintamente las siguientes denominaciones: a) Autobús: Unidad, b) Concejo Municipal del municipio de Zacapa: Concejo Municipal, c) Director de la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito y de Seguridad: Director, d) Departamento de la Policía Municipal de Tránsito: Departamento de Tránsito, e) Municipalidad de Zacapa: Municipalidad; f) Municipio de Zacapa: Municipio, g) Prestador del servicio: concesionario, y h) Servicio público de transporte colectivo de pasajeros: el servicio.

Artículo 6 Definición de términos

Para los efectos de interpretación y aplicación de este Reglamento, se definen los siguientes términos, sin perjuicio de los conceptos empleados en leyes generales y los contenidos en las normativas referentes a la materia. 5.1. Acera o banqueta. Espacio abierto, localizado al costado de las vías públicas, destinado al tránsito peatonal. 5.2 Área de parada. Lugar delimitado y señalizado para el ascenso y descenso de pasajeros de un autobús. 5.3. Autobús o unidad. Vehículo automotor, propiedad del concesionario, de dos o más ejes, debidamente acondicionado, utilizado para la prestación de el servicio. 5.4. Calcomanía de atención al usuario. Adhesivo emitido por el Departamento de Transito; en el que se consigna el lugar y número telefónico de la autoridad competente, para que el usuario reporte las anomalías en la prestación de el servicio. 5.5. Calcomanía o identificación de revisión. Constancia anual emitida por el Departamento de Transito, para acreditar que la unidad cumple con los requisitos legales establecidos. 5.6. Calzada. Capa de rodadura de la vía pública dedicada a la circulación de la unidad. 5.7. Carril. Banda longitudinal en que puede estar subdividida la pista de circulación, determinada por señalización horizontal. 5.8. Carne de conductor. Constancia personal e intransferible emitida por el Departamento de Transito, para identificar a los conductores autorizados para conducir la unidad que presta el servicio. 5.9. Conductor o piloto. Persona natural responsable de conducir la unidad de el servicio de transporte.

5.10. Contrato de Otorgamiento de Concesión. Documento legal suscrito cada cuatro años, renovables, entre la Municipalidad y el concesionario que presta el servicio. 5.11. Contrato Anual para la Explotación del Servicio Concesionado. Documento legal suscrito anualmente entre la Municipalidad y el concesionario que otorga el servicio. 5.12. Circuito. Lugares autorizados en una ruta para que el autobús pare y los usuarios puedan subir o bajar. 5.13. Espacio de parqueo público. Área de espacio público asignada por la Municipalidad a las unidades, autorizadas para la prestación de el servicio, para el ascenso y descenso de pasajeros. 5.14. Circuito! Recorrido que debe cubrir una unidad de el servicio, partiendo de un extremo origen a otro extremo destino y viceversa. 5.15. Licencia de operación. Documento que autoriza a un concesionario a prestar el servicio. 5.16. Pasaje. Precio máximo por ruta, que los concesionarios cobran a los usuarios de el servicio. 5.17. Ruta. Recorrido que posee extremos de inicio y finalización, definidos en una vialidad por la que circulan las unidades del servicio de transporte. 5.18. Sector. Área geográfica conformada por un conjunto de rutas en el que se presta el servicio. 5.19. Señalización vial. Conjunto de directrices que tienen por objeta reglamentar, ordenar, informar y advertir a los usuarios de la vía pública, el comportamiento que deben tener en determinadas circunstancias. 5.20. Tarifa. Valor pagado por los usuarios, por la prestación de el servicio; previa autorización de la Municipalidad. 5.21. Tasa administrativa. Dinero que pagan los concesionarios o los pilotos de unidades a la Municipalidad por los servicios administrativos que dicha institución les presta. 5.22. Usuario Persona natural que utiliza el servicio de transporte público colectivo de pasajeros.

TÍTULO II Artículos 7 a 16

DEL

SERVICIO PÚBLICO Y ORGANOS ADMINISTRATIVOS

Artículo 7 Servicio público

Es el servicio público de transporte colectivo de pasajeros prestado por un concesionario a usuarios ubicados en la circunscripción territorial del municipio de Zacapa.

Artículo 8 Cuenta y riesgo

Los concesionarios deben prestar el servicio, por su propia cuenta y riesgo; asumiendo el pago de los empleados utilizados y el pago de daños y perjuicios causados por la Unidad.

Artículo 9 Municipalidad de Zacapa

Institución pública facultada por el Código Municipal, para autorizar a personas individuales o jurídicas, prestar el servicio a través de la modalidad de concesión.

Artículo 10

Concejo Municipal. Órgano facultado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR