Acta No. 51-2020, punto cuarto.- Reglamento para la administración y funcionamiento de los cementerios del municipio de Palestina de los Altos, departamento de Quetzaltenango

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE PALESTINA DE LOS ALTOS, DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO, CERTIFICA: Que deí folio número 351 ai 364 def libro de Actas de Sesiones Municipales Ordinarias Número 25, aparece el Punto CUARTO del Acta de Sesión Municipal Ordinaria Número No, 51-2020 de tedia 30 de diciembre del año 2020, la que copiada literalmente dice:

Acta Nº 51-2020. Sesión Pública Ordinaria celebrada por la Honorable Corporación Municipal del Municipio de Palestina de Los Altos, Departamento de Quetzaltenango, siendo las diedsíete horas con quince minutos del día treinta del mes de diciembre del! año dos mil veinte, reunidos en e! local que ocupa la Alcaldía Municipal, ías siguientes personas: el señor Alcaide Municipal ini Veiter Morales Castillo, con la presencia de los Síndicos Municipales primero y segundo en su orden los señores: Cristóbal Secundino Marroquín González o Cristobal Secundino Marroquín Gonzáles, y Fredy Homero García Mazariegos, los Concejales Municipales del Primero al Cuarto en su orden los señores: José Ambroció Marroquín Pérez, Carlos Antonio Morales Hernández, Victorino Ciríaco Morales PeñaJonzo y Wilson René Pérez López, asistidos por el Secretario Municipal ei señor: Afberth Mísaél Morales Morales con el objeto de dejar constancia de lo siguiente: PRIMERO; El señor Alcalde Municipal don ini Veiter Morales Castillo, con las formalidades del caso dio la bienvenida a los presentes, seguidamente, declaro abierto el acto para ésta importante sesión de trabajo. SEGUNDO: Seguidamente el señor: Alberth .

Misaél Morales Morales procedió a darle lectura al acta anterior, la cual fue aprobada en todas y cada una de sus partes sin modificación o enmienda alguna. TERCERO: Seguidamente ei señor Alberth Misaél Morales Morales, procedió a darle lectura a la agencia preparada para el efecto, habiendo sido aprobada por el concejo Municipal en pleno en todos y cada uno de sus puntos sin modificación o enmienda alguna. CUARTO:

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE PALESTINA DE LOS ALTOS DEL DEPARTAMENTO DE

QUETZALTENANGO

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 94 regula el Derecho ai acceso a la salud, siendo prioridad dei Estado y sus instituciones velar por su cumplimiento. En este mismo orden de ideas el Artículo 113 del Código de Salud, delega la facultad a la Municipalidad para que pueda administrar los Cementerios del Municipio, por lo que siendo una facultad imperativa la Municipalidad de Palestina de Los Altos por medio del presente Reglamento asume la responsabilidad de administrar los Cementerios municipales existentes y por existir dentro de nuestra demarcación municipal.

CONSIDERANDO:

Que la Municipalidad de Palestina de Los Altos, del departamento de Quetzaitenango, está obligada a formular y ejecutar planes de desarrollo integral , tales formas de desarrollo deberán garantizar como mínimo el establecimiento, administración, operación y mantenimiento de los servicios públicos como el abastecimiento de agua potable debidamente clorada; alcantarillado; alumbrado público; mercados; rastros; administración de cementerios y la autorización y control de los cementerios privados; limpieza y omato; formular y coordinar políticas, planes y programas relativos a la recolección, tratamiento y disposición final de desechos y residuos sólidos hasta su disposición final.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 35 del Código Municipal establece como competencias del Concejo Municipal la iniciativa, deliberación y decisión de los asuntos municipales; así como la emisión y aprobación de acuerdos, reglamentos y ordenanzas municipales.

POR TANTO:

Con fundamento en lo considerado y en lo que para el efecto establecen los artículos 253, 254, 255, 260 de la constitución Política de la República de Guatemala; y artículos 3, 5, 6, 7, 9, 33, 35 incisos a), e), e i), 36, 53, 67, 68 incisos a), 72, 150, 151, 162, 165, del Código Municipal.

ACUERDA:

Emitir, aprobar y publicar en ei Diario Oficial de Centro América, el siguiente:

REGLAMENTO PARA ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CEMENTERIOS DEL MUNICIPIO DE PALESTINA DE LOS ALTOS, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

TÍTULO/

DISPOSICIONES GENERALES Artículos 2 a 36
CAPÍTULO ÚNICO Artículos 2 a 8

MARCO GENERAL

Artículo 4 Objeto: El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del servicio municipal del cementerio general del centro del municipio de Palestina de Los Altos, departamento de Quetzaitenango

Así como los cementerios ubicados en las diferentes aldeas dei Municipio.

Artículo 2

Naturaleza del servicio: El cementerio general, así como los cementerios de las diferentes aldeas del municipio de Palestina de Los Altos, departamento de Quetzaitenango son de uso público y corresponde a la municipalidad ejercer su administración, mantenimiento y vigilancia; otorgará s los vecinos que lo soliciten autorización de terreno para construir nichos o bóvedas, y extenderá un documento con el cual acreditarán el derecho.

Artículo 3 Propiedad dei cementerio e instalaciones: La municipalidad de Palestina de Los Altos, departamento de Quetzaitenango, es propietaria del inmueble, edificaciones e instalaciones públicas del os cementerios municipales, así como de ¡as ampliaciones y mejoras que se hagan en el futuro: por Ig tanto, ei costo total deberá figuraren ei inventario patrimonial de la Municipalidad.
Artículo 4 Aplicación del Reglamento: El servicio de Cementerio se administra aplicando el presente Reglamento; tas autoridades, funcionarios, empleados municipales, así como los usuarios, deben observarlo y cumplirlo correctamente

El Juzgado de Asuntos Municipales y la Oficina de servicios Públicos Municipales, son los responsables de velar porque ei Reglamento se aplique correctamente y sin preferencias de ninguna naturaleza. No se concederá cualquiera de los servicios que presta el cementerio a título gratuito, salvo por inhumación de adultos o niños en sepultura ínfima. Este Reglamento es aplicable a los diferentes cementerios municipales existentes o que se construyan en ei futuro.

Artículo 5 Sistema de adjudicación de nichos y lotes: Dentro del perímetro del cementerio podrá haber áreas con nichos construidos por la municipalidad, que se adjudicarán a los usuarios en calidad de arrendamiento

Así mismo, se habilitarán dos áreas de lotes, una para proporcionarlos en calidad de arrendamiento y otra en cesión de derechos.

Para formalizar el arrendamiento de nichos y lotes se extenderá títulos en formatos prediseñados.

Artículo 6 La Municipalidad de Palestina de Los Altos departamento de Quetzaitenango, por medio de la Dirección Municipal de Planificación, otorgará: Licencia de Construcción de nichos

Tanto en espacios ocupados y libres, con relación a los espacios Ubres dicha dirección deberá planificar y diseñar, calles y avenidas para un mejor orden, así como las construcciones a edificarse; la Oficina de Servicios Públicos Municipales, otorgará: Título de Cesión de Lote, Título de cesión de nichos, Título de arrendamiento, Certificaciones de inhumaciones y exhumaciones.

Artículo 7

Los vecinos dei Municipio de Palestina de Los Altos departamento de Quetzaitenango, tienen la facultad de solicitar se les conceda en cesión un lote de los Cementerios Municipales, para la construcción de nichos, debiendo para el efecto cumplir con tos requisitos siguientes:

  1. Presentar solicitud mediante formulario extendido en Receptoría Municipal;

  2. Fotocopia del Documento Personal de identifícación de ambos lados;

  3. Fotocopia del Boleto de Ornato dei Municipio;

  4. Certificación de Solvencia Municipal.

Artículo 8 Es obligación de los familiares de los fallecidos que dentro de los 30 días calendario después de realizado ei sepelio, colocar el o los epitafios (lapidas) con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba