Acta No. 40-2020, punto quinto.- Reglamento del servicio de transporte público de colectivos del municipio de La Reforma del departamento de San Marcos

ACTA NUMERO: 40-2020 PUNTO QUINTO: El Infrascrito Secretario Municipal del municipio de La Reforma del departamento de San Marcos, CERTIFICA: TENER A LA VISTA EL LIBRO DE ACTAS DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO MUNICIPAL EN EL QUE APARECE EL ACTA NÚMERO 40-2020 DE FECHA DE VEINTICINCO DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL VEINTE Y QUE EN EL PUNTO QUINTO LITERALMENTE DICE QUINTO: El señor Alcalde manifiesta al Honorable Concejo Municipal la necesidad de crear el Reglamento del Servicio de Transporte Público Colectivo del municipio de la Reforma del departamento de San marcos para el ordenado funcionamiento de dicho servicio; el cual será de Observancia General para los habitantes del municipio de la Reforma para la aprobación correspondiente, CONSIDERANDO: Que con fundamento en los artículos 253, 254, 259 y 260 de la Constitución Política de la República de Guatemala, 33, 34 y 35 inciso i) del Código Municipal, el Concejo Municipal tiene la facultad y potestad de emitir reglamentos aplicables dentro de la circunscripción Municipal; CONSIDERANDO: Que mediante el acta de sesión ordinaria número cuarenta y seis guión dos mil ocho, celebrada el día veintinueve de agosto del año dos mil ocho, en el punto sexto se aprobó el Reglamento de prestación de servicio tránsito y Estacionamiento pero la realidad de nuestro municipio es distinta a esa fecha y en el referido reglamento se obviaron algunas especificaciones importantes, es por ello que se considera dejar sin efecto en su totalidad y derogar dicho reglamento. CONSIDERANDO: El Honorable Concejo Municipal, luego de discutir y analizar todos y cada uno de los artículos del Anteproyecto presentado por el Señor Alcalde Municipal, por UNANIMIDAD de los presentes, ACUERDA: a) Aprobar el REGLAMENTO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DEL MUNICIPIO DE LA REFORMA DEL DEP ARTAMENTO DE SAN MARCOS, el cual consta de veintitrés Artículos, quedando aprobado de la manera siguiente:

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DEL MUNICIPIO DE LA REFORMA DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS

TÍTULO I Artículos 1 a 9
CAPÍTULO I Artículos 1 a 9

GENERALIDADES

ARTICULO 1

OBJETO DEL REGLAMENTO.

El presente reglamento tiene por objeto reconocer y normar el carácter y la naturaleza del Servicio de Transporte Público Colectivo, así como el establecimiento y circulación de vehículos en vías y áreas públicas del municipio de la Reforma del departamento de San Marcos, orientado a la protección del medio ambiente, la infraestructura vial en el municipio y sobre todo la vida y seguridad de los vecinos.

ARTICULO 2 DISPOSICIONES Y SUSTENTO LEGAL.

El presente Reglamento se ampara en lo establecido por el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala, los artículos 35, 68, 72, 74, 75 y 77 del Código Municipal y el Titulo V de la Ley de Tránsito.

ARTICULO 3 AMBITO DE APLICACIÓN, ALCANCES Y SUJETOS.

El presente Reglamento rige exclusivamente para la jurisdicción del municipio de La Reforma del departamento de San Marcos y su alcance abarca a los vehículos acondicionados para el transporte de personas o carga; Rige a toda persona individual o jurídica que conduzca vehículo o que preste servicio de transporte colectivo o de carga.

ARTICULO 4 OBLIGADOS.

El servicio público especial de transporte de pasajeros debe ser efectuado por personas debidamente autorizadas por la Municipalidad cumpliendo con las normas del presente Reglamento y disposiciones de tránsito vigentes y toda persona individual que conduzca un vehículo cumpliendo con la Ley de Tránsito.

ARTICULO 5 DEFINICIONES

Para los efectos de aplicación del presente Reglamento se entenderá por:

Concejo Municipal: Es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales.

Vía de Circulación: Son las calles, avenidas, caminos y carreteras sujetas a la aplicación del presente reglamento.

Transporte Comercial de Pasajeros: Todo vehículo automotor o de tracción animal destinado al transporte comercial de pasajeros, llámese autobús, camioneta, microbús, taxi, moto taxi.

Oficina de Tránsito: Dependencia de la Municipalidad de La Reforma, San Marcos encargada de velar por el ctirnplimiento del presente reglamento.

Juzgado: Es el Juzgado de Asuntos Municipales, encargado de tramitar y sancionar las violaciones al presente reglamento. ,

Comisión de Transporte: Es el Órgano Municipal encargado de emitir dictámenes especiales a solicitud del Concejo Municipal . , _ , „ . . .

Ruta: Es el derecho que, por autorización de la Municipalidad de La Reforma, San Marcos adquiere el propietario de vehículo automotor o de tracción animal para el transporte comercial de pasajeros en los limites establecido por la Municipalidad.

ARTICULO 6 AUTORIZACIONES. . . , „

Los propietarios de vehículos comerciales para el transporte de pasajeros en el municipio de La Reforma del departamento de San Marcos y en especial dentro del perímetro urbano deberán inscribirse y registrarse previamente a iniciar operaciones en la Municipalidad, siendo potestad dei Concejo Municipal previo dictamen de la Comisión de Transportes autorizar o no su circulación debiendo en su caso establecer mediante acuerdo Municipal, las normas aplicables en horarios, áreas, rutas, número de unidades autorizadas, derecho y tasas municipales.

ARTICULO 7 TRANSPORTE EXTRAURBANO DE PASAJEROS.

Él Concejo Municipal mediante acuerdo, establecerá con dictamen de la Comisión de Transporte, las rutas por las que deberán transitar las unidades de transporte extraurbano de pasajeros, de manera tal que no afecten o perjudiquen, el omato del municipio, sus calles, avenidas, edificios municipales.

ARTICULO 8 La Oficina de Tránsito de La Municipalidad de La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba