Acta No. 27-2018, punto 9.- Reglamento de alcaldes comunitarios o auxiliares del municipio de Villa Canales, del departamento de Guatemala

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

PUNTO 9º. ACTA NÚMERO 27-2018 SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 16 DE MAYO DE 2018

CONSIDERANDO

El Concejo Municipal, de acuerdo a los usos, normas y tradiciones de las comunidades, reconocerá a las alcaldías comunitarias o alcaldías auxiliares, como entidades representativas de las comunidades, en especial para la toma de decisiones y como vínculo de relación con el gobierno municipal, cargos que durarán el período que determine la asamblea comunitaria, el cual no podrá exceder el período del Concejo Municipal cuyo nombramiento con base en los principios, valores, normas y procedimientos de la comunidad, o en forma supletoria, según las ordenanzas que emita el Concejo Municipal.

CONSIDERANDO

Que se hace necesario emitir la disposición municipal que en forma supletoria establezca el procedimiento que debe de seguirse por parte de las comunidades para la elección de su Alcalde Comunitario o Auxiliar y asimismo establecer sus funciones y atribuciones al servicio de su comunidad.

POR TANTO:

En ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 253 y 254, de la Constitución Política de la República de Guatemala; lo contenido en los artículos 34, 35 literal i), 40, 56 y 57 del Código Municipal, 1 3 literal b) y 1 6 literal al de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

ACUERDA:

Emitir el siguiente

REGLAMENTO DE ALCALDES COMUNITARIOS O AUXILIARES, DEL MUNICIPIO DE VILLA CANALES, DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA,

TITULO I Artículos 1 a 7

GENERALIDADES

CAPÍTULO I Artículos 1 y 2

DEL OBJETO Y APLICACIÓN DEL REGLAMENTO

Artículo 1 Objeto

El presente Reglamento tiene por objeto establecer el procedimiento que regule el proceso de elecciones de los alcaldes comunitarios del municipio de Villa Canales.

Artículo 2

Ámbito de aplicación: El presente reglamento se aplicará dentro de la jurisdicción del municipio de Villa Canales y deberá observarse respetando los principios, valores, normas y procedimientos de la comunidad en el proceso de elección de los Alcaldes Comunitarios o Auxiliares.

CAPÍTULO II Artículos 3 a 7

DE LOS ALCALDES AUXILIARES

Artículo 3 Alcaldías Comunitarias o Alcaldías Auxiliares

El Concejo Municipal, de acuerdo a los usos, normas, y tradiciones de las comunidades, reconocerá a las alcaldías comunitarias o alcaldías auxiliares, como entidades representativas de las comunidades, en especial para la toma de decisiones y como vínculo de relación con el gobierno municipal. El nombramiento y/o reconocimiento de alcaldes comunitarios o alcaldes auxiliares lo emitirá el Alcalde Municipal, con base a la designación o elección que hagan las comunidades de acuerdo a los principios, valores, procedimientos y tradiciones de las mismas.

Artículo 4

De la integración de la Alcaldía comunitaria o Alcaldía Auxiliar: La Alcaldía comunitaria o Alcaldía Auxiliar, podrá ser integrada por el Alcalde Auxiliar, un secretario, un tesorero y hasta nueve vocales, en caso que las necesidades y exigencias del trabajo lo requieran.

Artículo 5

Requisitos para optar al cargo de Alcalde comunitario o Alcalde Auxiliar.

Para optar al cargo de alcalde comunitario o alcalde auxiliar del municipio de Villa Canales, se requiere:

  1. Ser guatemalteco de origen

  2. Ser vecino del Municipio

  3. Residir en la comunidad en la cual ejercerá el cargo

  4. Estar en goce de sus derechos civiles y políticos

  5. Ser de reconocida honorabilidad

  6. Saber leer y escribir

  7. Ser mayor de edad.

Artículo 6 Prohibiciones para optar al cargo de alcaldes comunitarios o Alcaldes\

Auxiliares. No podrán ser propuestos para optar a los cargos de alcalde comunitario o alcalde auxiliar, los parientes del Alcalde Municipal, Síndicos y Concejales, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o parientes de trabajadores municipales que se encuentren clasificados dentro de la categoría de confianza o de libre nombramiento y remoción.

Artículo 7 Duración de los cargos de Alcalde Comunitario o Alcalde Auxiliar

Los miembros de las alcaldías comunitarias o alcaldías auxiliares durarán en el ejercicio de sus cargos el período de un año.

TITULO II Artículos 8 y 9

DESIGNACIÓN O ELECCIÓN CAPITULO ÚNICO DESIGNACIÓN DE ALCALDES COMUNITARIOS O AUXILIARES

Artículo 8 Nombramiento de alcaldes comunitarios o alcaldes auxiliares

Los alcaldes comunitarios o auxiliares, serán nombrados por el Alcalde Municipal, con base a la elección que hagan las comunidades por medio de asamblea general, de acuerdo a los principios, valores, procedimientos y tradiciones de la misma.

Artículo 9 Designación de alcaldes comunitarios o auxiliares

La Asamblea Comunitaria, deberá elegir al Alcalde Auxiliar que cumpla con los requisitos establecidos en la ley y en el presente reglamento.

TITULO III Artículos 10 a 36

ELECCIONES DE ALCALDES COMUNITARIOS O ALCALDES AUXILIARES

CAPÍTULO I Artículos 10 a 20

DEL PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE ALCALDES COMUNITARIOS O ALCALDES AUXILIARES POR VOTO SECRETO

Artículo 10 De la Convocatoria a elecciones

Corresponde al Concejo Municipal, convocar a elecciones mediante acuerdo, en el cual se establecerá el período de convocatoria, así como el plazo de presentación de planillas, las cuales deberán realizarse con un mínimo de 30 días hábiles antes de la fecha de elección.

La convocatoria debe contener como mínimo la siguiente información:

  1. Lugar, día y hora en que se realizará la elección,

  2. Requisitos para participar en la asamblea comunitaria,

  3. Lugar y fecha límite de inscripción de candidatos.

Artículo 11 Elección de Alcaldes Comunitarios o Alcaldes Auxiliares

Los alcaldes comunitarios o auxiliares, deberán ser electos en sus respectivas comunidades, el día, hora y lugar fijado para tal fin, y de conformidad a los principios, valores, procedimientos y tradiciones, de la misma.

La inscripción de los candidatos deberá realizarse en la dependencia administrativa designada por el Concejo Municipal y los postulantes deberán llenar la planilla correspondiente y presentar la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del Documento Personal de Identificación, de todos los postulantes.

  2. Constancia de Residencia.

  3. Curriculum Vitae.

  4. Antecedentes penales y policiacos.

  5. Constancia de honorabilidad extendida por la Municipalidad de Villa Canales.

Artículo 12 Formas de elección

Con base a los usos, normas y costumbres, de cada comunidad, se establecen dos formas posibles de elección: por voto secreto (papeletas), o a mano alzada, en ambos casos se establecerá una Junta Electoral Comunitaria.

Artículo 13 Organización

Para efectos de organización, el Concejo Municipal designará al órgano administrativo correspondiente, el cual será responsable de proporcionar las bases de convocatoria, los requisitos para optar al cargo de alcalde comunitario o alcalde auxiliar, el instructivo correspondiente de la forma de realización, delegado municipal a cargo de la elección, forma de convocatoria, fichas de inscripción y todo lo que considere necesario para efectuar el proceso de elección de forma transparente y garantizando el derecho de elegir y ser electo.

Artículo 14 De los delegados Municipales

El Alcalde Municipal designará como delegados municipales en cada comunidad a un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA