Acta No. 01-2021, punto octavo.- Reglamento para la prestación de servicios de transporte público de personas y mercancías del municipio de Sacapulas, del departamento de Quiché y sus áreas de influencia

ACTA Nº 01-2021. Sesión Ordinaria celebrada por el Honorable Concejo Municipal del Municipio de Sacapulas, Departamento de Quiche, siendo las diecisiete horas dei día jueves siete de enero del año dos mil veintiuno, bajo la presidencia del ciudadano Alcaide Municipal, Alberto Lux Tzunux con asistencia de todos tos miembros del Concejo Municipal...PRIMERO... OCTAVO: EL CONCEJO MUNICIPAL DE

SACAPULAS, DEL DEPARTAMENTO DE QUICHE.

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con ei artículo 253 de ¡a Constitución Política de la República de Guatemala, los municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas a los que Ies corresponde la prestación de los servicios públicos locales entre otras atribuciones y para los efectos correspondientes emitirán ¡as ordenanzas y reglamentos respectivos.

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 67 del Código Municipal, Decreto Número 12-2002 dei Congreso de la República de Guatemala, el municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias puede promover toda clase de actividades económicas, sociales, culturales, ambientales, y prestar cuantos servicios contribuyan a mejorar la calidad de vida, a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la población del municipio, como la prestación de Servicio de Transporte Público Urbano, Rural y Exira Urbano de Personas y Mercancías.

CONSIDERANDO

Que la literal d) del artículo 68 del Código Municipal, Decreto número 12-2002 del Congreso de la República, establece que es competencia propia del municipio, la regulación del transporte de pasajeros y carga y sus terminales locales.

CONSIDERANDO

Que el crecimiento de la población demanda de una mayor cantidad de servicios públicos o privados, se hace necesario reglamentarlos, por lo cual obliga a la Municipalidad de Sacapulas a emitir las disposiciones legales que ordenen y regulen la prestación del servicio de Transporte Público Urbano, Rural y Extra Urbano de Personas y Mercancías.

CONSIDERANDO

Que el reglamento del Servicio de Transporte Público que actualmente regula esta actividad en el municipio de Sacapulas, departamento de El Quíché, ya no es funcional debido a la incongruencia del mismo con la realidad social que se vive en este municipio.

POR TANTO:

En el ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 3, 6, 33 y 35 literales e), i), artículo 67,. artículo 68 literal d), 150, 151 .literales a), b), c), y d) del Código Municipal, Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala y con base en lo considerado; el Concejo Municipal de Sacapulas, departamento de El Quiche.

ACUERDA:

Emitir el siguiente,

REGLAMENTO PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PERSONAS Y MERCANCIAS DEL MUNICIPIO DE SACAPULAS, DEL DEPARTAMENTO DE QUICHE Y SUS AREAS DE INFLUENCIA.

CAPÍTULO 1 Artículos 1 a 8

GENERALIDADES

ARTICULO 1 AMBITO DE APLICACION

El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación de los servicios de transporte público de personas y de mercancías, del transporte público urbano, rural, y extraurbano que ingresa ai Municipio de Sacapulas y sus áreas de influencia.

ARTICULO 2 DEL ESTACIONAMIENTO

Los vehículos autorizados para transportar pasajeros y mercancías en el municipio de Sacapulas, El Quíché deberán estacionarse en las áreas y lugares establecidos por la Municipalidad, así como respetar las vías señalizadas. La Policía Municipal verificará el cumplimiento de esta disposición.

ARTICULO 3 DE LAS PARADAS Y TERMINALES LOCALES

Para el ascenso y descenso de personas o carga y descarga de mercancías serán designadas y ubicadas por el Concejo Municipal de Sacapulas, El Quíché atendiendo a los intereses propios de este municipio.

ARTICULO 4 DE LOS TRÁMITES

Para cada uno de los tramites indicados en este Reglamento, debe presentarse la solvencia municipal tanto del propietario de la unidad como del piloto y/o ayudante de la misma.

ARTICULO 5 En ningún caso podrán autorizarse vehículos para el transporte de pasajeros y mercancías que tengan los vidrios polarizados o que de cualquier manera tenga sobre los vidrios materiales que impidan la visibilidad.
ARTÍCULO 6 MODERACIÓN DE LA VELOCIDAD

Se circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá el vehículo, cuando las circunstancias lo exijan, especialmente en los casos siguientes;

  1. Guando haya ciclistas o peatones en la parte de la vía que se esté utilizando o pueda racionalmente preverse su Irrupción en la misma, principalmente si se trata de niños, ancianos, Invidentes, mujeres embarazadas u otras personas manifiestamente discapacitadas.

  2. Al aproximarse a pasos de peatones o lugares de concentración de personas como mercados, escuelas e iglesias.

ARTÍCULO 7 AUTORIDADES

Para la aplicación de este Reglamento se consideran las autoridades siguientes:

  1. El Concejo Municipal.

  2. Ei Juzgado de Asuntos Municipales.

  3. La Policía Municipal.

  4. Oficina de Servicios Públicos Municipales e) Dirección Administrativa Financiera Integrada Municipal (DAFIM).

ARTICULO 8 DEFINICIONES

Para la aplicación e interpretación correcta de este Reglamento, se entenderá por:

  1. ACERA O BANQUETA: Normalmente localizado al costado de las vias públicas, destinado como paso peatonal.

  2. CARNÉ DE PILOTO: Documento personal e intransferible que emite la Municipalidad, que identifica a los pilotos autorizados.

  3. MICROBUS: Vehículo automotor de dos ejes, especialmente equipado y construido para el transporte de personas, con capacidad total para hasta 17 personas, pero más dé nueve y con peso máximo admisible de 3.5 toneladas métricas.

  4. MOTO-TAXI: Se les usa frecuentemente como taxi y vehículo de reparto de mercancías, de tres ruedas con techo y con capacidad de hasta cuatro personas incluyendo la del piloto, que estando de conformidad con las especificaciones establecidas de fábrica y lo autorizado en la tarjeta de circulación, será utilizado para distancias cortas en las vías y áreas autorizadas y designadas por la Municipalidad.

  5. PANEL: Vehículo automotor, de dos ejes, especialmente equipado y construido para el transporte de carga con peso bruto máximo de 3.5 toneladas métricas.

  6. PICK-UP: Vehículo automotor, de dos ejes, especialmente equipado y construido para el transporte de carga de una capacidad máxima de 1.5 toneladas métricas. Su peso bruto máximo es de 3.5 toneladas métricas.

  7. PILOTO: Persona individual responsable de la conducción de vehículo autorizado para prestar el servicio de transporte público colectivo y mercancías.

  8. PROPIETARIO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO COLECTIVO, URBANO, RURAL Y EXTRAURBANO: Persona individual o jurídica a quien se otorga mediante la autorización de tarjeta de operación de una ruta, la prestación del Servicio de Transporte Público Urbano, Rural y Extra-Urbano,

    . conforme las condiciones establecidas en la tarjeta de operación correspondiente, así como las disposiciones del Código Municipal, de este Reglamento y las demás leyes que resulten aplicables.

  9. RUTA: Recorrido determinado por la Municipalidad, que tienen extremos de inicio y finalización.

  10. TARIFA: Valor pagado por los usuarios, por la prestación del Servicio de Transporte Público Colectivo, en atención al tiempo a ocupar y distancia a recorrer para la prestación del servicio.

  11. TARJETA DE OPERACIÓN MUNICIPAL: Constancia de documento único que la Municipalidad, emite a cada año a propietarios o personas jurídicas de vehículos del servicio de transporte público colectivo, al haber cumplido con los requisitos de registro o actualización de datos.

  12. TARJETA DE RODAJE: Calcomanía que la Municipalidad emite la cual deberá adherirse en un lugar visible del vehículo que ha sido autorizado por medio de la Tarjeta de Operación Municipal, esta servirá para identificar cada vehículo prestador del servicio de transporte público colectivo registrado.

  13. TAXI: Vehículo colectivo que transporta únicamente a la persona que lo contrata y sus acompañantes a través del cobro de una tarifa.

  14. TASA MUNICIPAL: Pagos que corresponden por la aplicación dei presente reglamento.

  15. USUARIO: Persona que utiliza el servicio de transporte público colectivo en el Municipio de Sacapulas y sus áreas de influencia.

  16. VEHICULO: Se entiende cualquier medio de transporte terrestre o acuático que circule , permanente u ocasionalmente por la vía pública, sea para ei transporte de personas o carga o bien los destinados a actividades especiales.

CAPÍTULO II Artículos 9 a 14

DEL

SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO DE PERSONAS Y MERCANCIAS

ARTÍCULO 9 TIPOS DE SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO URBANO, RURAL, EXTRAURBANO Y MERCANCIA

Se establecen los siguientes tipos de servicio:

  1. Servicio de Transporte Público Colectivo Urbano o Rural de Moto taxi.

  2. Servicio de Transporte Público Colectivo Rural y Extraurbano de Microbuses.

  3. Servicio de Transporte Público de Taxis Rotativos.

  4. Servido de Transporte de Mercancías.

  5. Cualquier otro Servicio de Transporte Público Rural, Urbano y/o Extraurbano que autorice el Concejo Municipal.

ARTÍCULO 10 LUGAR PARA RECIBIR CITACIONES O NOTIFICACIONES

Los propietarios del Servicio de Transporte Público Urbano, Rural, Extraurbano y Mercancía, así como los pilotos, están obligados de registrar el lugar de su residencia para recibir citaciones y notificaciones y deben actualizar cuando existan cambios, ante la Oficina de Servicios Públicos Municipales.

Las citaciones o notificaciones que efectúe la Municipalidad, se realizara en la última dirección registrada o actualizada y se asumirán como válidas y surtirán los efectos legales que corresponda.

ARTÍCULO 11 CITACIONES DE LA MUNICIPALIDAD

Los propietarios del Servicio de Transporte Público Urbano, Rural, Extraurbano y Mercancías se presentarán cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba