Acta No. 01-2021, punto tercero.- Reglamento para gastos de viáticos y gastos conexos

El infrascrito Secretario Municipal del Municipio de San Diego del departamento de Zacapa. CERTIFICA: Que para el efecto ha tenido a la vista el Acta número 01-2021 de la Sesión ordinaria celebrara por el Honorable Concejo Municipal de fecha 04-01-2021, libro de Actas del concejo Municipal autorizado por Contraloria General de Cuentas delegación departamental Zacapa, Registra número RHM-110-R-19-2019, la que copiada en su puntó resolutivo literalmente dice:

TERCERO: El Concejo Municipal del Municipio de San Diegó, departamento de Zacapa, autoriza y aprueba el siguiente REGLAMENTO PARA GASTOS DE VIÁTICOS Y GASTOS CONEXOS. REGLAMENTO PARA GASTOS DE VIÁTICOS Y GASTOS CONEXOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN DIEGO, DEPARTAMENTO DE ZACAPA

CAPÍTULO I Artículos 1 a 17

DISPOSICIONES GBNBWLES

ARTÍCULO 1 OBJETO

El presente reglamento establece las normas relacionadas con los viáticos y otros gastos derivados del cumplimiento de comisiones oficiales qué sé lleven a cabo tanto en el interior como en el exterior de la República dé Guatemala:

ARTÍCULO 2 VIATICO

Entiéndase por viático, las asignaciones destinadas para el pago de hospedaje, transporte y/o alimentación, a autoridades, funcionarios y empleados de la Municipalidad de San Diego, Zacapa, nombrados por Ley, conforme Acuerdos, Contratos, Planillas u Otros, derivados del cumplimiento de comisiones oficiales, dentro y fuera de la sede municipal y del territorio nacional e Internacional.

ARTÍCULO 3 GASTOS CONEXOS

Entiéndase por gastos conexos, los que sé ocasionen en el cumplimiento de comisiones oficiales por concepto de:

  1. Pasajes, b„ Transporte de equipo de trabajo Incluyendo alquiler de vehículos, bestias y otros, c. Reparación de vehículos municipales o particulares, repuestos, combustibles y lubricantes, d. Gastos debidamente comprobados que se ocasjonen por caso fortuito o fuerza mayor eri el desempeño de la Comisión, e. Pago de impuestos de salida o contriburáones de aeropuerto de Guatemala, así como otros países, f. Parqueo de cualquier índole.

    Los gastos de reparación a que se refiere el inciso c), sólo se reconocerán en casos debidamente justificados y comprobados hasta por Un máximo de dos mil quinientos quetzales exactos (Q.2,500.00). Si los gasjos fueren mayores de esa cantidad, deberá obtenerse autorizadón por la vía más rápida de la autoridad que hubiere ordenado la comisión.

    Parala aplicación délo anterior, se deberán considerar los siguientes criterios:

  2. DESAYUNO: Si la comisión se inicia antes y finaliza después de las 7:00 horas, b) ALMUERZO: Si ta comisión se inicia antes y finaliza después las 13:00 horas c) CEÑA:: Si la corriisión se inicia antes y finaliza después de las 19:00 horas.

  3. HOSPEDAJE: Si la comisión debe continuar el día siguiente, y es necesario pernoctaren el lugar.

    ARTÍCUL015. DURACIÓN DE LAS COMISIONES: Las comisiones fuera de su sede oficial de trabajo no excederán de 20 días hábiles, salvo casos de fuerza mayor debidamente comprobados.

ARTÍCULO 16 DOTACION DE COMBUSTIBLE A VEHICULOS

Los vehículos de la Municipalidad de San Diego, Zacapa, asignados a comisiones Oficiales a jas regiones de trabajo, deben ser dotados de combustible y lubricantes en las gasolineras particulares previamente autorizadas. Para el efecto se emitirá el vale de combustible, de acuerdo a la distancia en kilómetros a recorrer y las características del vehículo. En caso deba dotar de combustible el vehículo en gasolinera no autorizada, entonces se requerirá una factura autorizada para el reembolso correspondiente, la cual deberá ser aprobada con su firma por el señor Alcalde Municipal.

ARTICULO 17 KILOMETRAJE RECORRIDO EN VEHICULOS PARTICULARES

Para el cumplimiento de comisiones oficiales, podran utilizarse vehículos particulares siempre y cuando no exista disponibilidad de un vehículo municipal, o este no sea el adecuado por la topografía del terreno a donde se efectué la comisión, en cuyo caso será dotado del combustible y lubricante necesario conforme aí artículo anterior, para el efecto se emitirá vale de combustible.

CAPÍTULO III Artículos 18 a 23

COMISIONES EN EL EXTERIOR DEL PAIS

ARTÍCULO 18 CATEGORÍAS, GRUPOS GEOGRÁFICOS Y CUOTAS DIARIAS

Los viáticos a| exterior del país para funcionarios y empleados municipales, nombrados para el desempeñó de actividades relacionadas, se aplicarán conforme disposición del Concejo Municipal, por tratarse de situaciones especiales.

Las comisiones al exterior deberán ser autorizadas por eí Concejo Municipal, quien deberá emitir el acuerdo correspondiente con la Información básica siguiente: motivos del viaje, justificación de la comisión, beneficiarios en relación a los objetivos y funciones de la unidad solicitante, especificación de ja duración del evento en el país de destino, fuente de financiamlento Indicando quién Va a sufragar pasajes, viáticos y demás gastos o cualquier información adicional qué se considere necesaria. No será necesario comprobar los gastos incurridos en conceptos de cuota de viáticos, gastos terminales y gastos de viaje:

Las cuotas diarias se establecerán de acuerdo al país donde viajará, y estarán expresadas en dólares, para efectos de las comisiones al: exterior del país, se debe considerarlo establecido por el Banco de Guatemala en relación al tipo de cambio del dólar norte americano, con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba