Sentencia nº 9802-2017 de Juzgado Décimo Cuarto Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social, 27 de Mayo de 2023

PresidenteVacaciones; Despido Directo; Incomparecencia de la Parte Actora; Contrato Individual de Trabajo; Exhibición de Documentos; Derechos Irrenunciables; Terminación del Contrato de Trabajo; Confesión Fícta; Rebeldía
Fecha de Resolución27 de Mayo de 2023
EmisorJuzgado Décimo Cuarto Pluripersonal de Trabajo y Previsión Social

27/05/2022 – LABORAL

9802-2017

ORDINARIO LABORAL

01173-2017-09802 OF. 1º.

JUZGADO DÉCIMO CUARTO PLURIPERSONAL DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. Guatemala, veintisiete de mayo del dos mil veintidós.

Se tiene a la vista para dictarSENTENCIAdel Juicio Ordinario Laboral arriba identificado, promovido porF.C.R.en contra deG.S.U.W..La parte actora es de datos de identificación personales conocidos en autos, de este domicilio y vecindad y estuvo bajo la asesoría del abogado J.R.M.L..

DE LA COMPARECENCIA A JUICIO:No obstante estar debidamente notificadas en tiempo y forma, de conformidad con la ley, las partes no comparecieron a la audiencia señalada para el efecto.

CLASE Y TIPO DE PROCESO:El presente proceso es de conocimiento, denaturaleza ordinaria laboral.

OBJETO DEL PROCESO:Declarar el derecho de la actora al pago de las prestaciones que reclama en juicio.

DE LOS HECHOS CONTENIDOS EN EL MEMORIAL DE DEMANDA:Manifestó la parte actora que inició relación laboral con la parte demandada uno de enero del mil novecientos noventa y ocho, y finalizó la misma siete de agosto del dos mil diecisiete, por despido despedido directo e injustificado; se desempeñó como agricultor, en la jornada diurna, durante los últimos seis meses de la relación laboral devengó un salario de tres mil novecientos cincuenta quetzales. La parte actora hizo sus peticiones de trámite y de fondo de conformidad con la ley y ofreció sus medios de prueba.

DE LA CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA:La parte demandada no compareció, persona alguna en su representación, a la audiencia señalada para la celebraciónde juicio oral laboral.

DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA:Estuvieron sujetos a prueba los hechos consistentes en: a) La existencia de la relación laboral entre la parte actora y la parte demandada; b) La omisión por parte de la parte demandada al pago de las prestaciones laborales reclamadas por la parte actora y el derecho de ésta a que se le hagan efectivo el pago de las mismas.

DE LAS PRUEBAS OFRECIDAS, APORTADAS Y DILIGENCIADAS:

I.- POR LA PARTE ACTORA:1) CONFESIÓN JUDICIAL:Que debió prestar la parte demandada, la cual no se diligenció en virtud que no se presentó en audiencia, no obstante el actor presentó plica cerrada en la cual contenía cinco posiciones. .2)EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS DE PARTE DE LA DEMANDADA: a) Contrato Individual de Trabajo, suscrito por las partes el que debió estar debidamente registrado ante la Inspección General de Trabajo. b) Libro de salarios, que cubran el tiempo que duro la relación la relación laboral. c) Copias de las planillas enviadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, durante el tiempo que duro la relación laboral. Documentos que no fueron exhibidos por la incomparecencia de la parte demandado.

3) PRESUNCIONES LEGALES Y HUMANAS.

PORLA PARTE DEL DEMANDADO:En virtud que no se presentó persona alguna, a la audiencia de juicio oral no aportó medios de prueba.

CONSIDERANDO:Que el Artículo 76 del Código de Trabajo establece: “Hay terminación de los contratos de trabajo cuando una o las dos partes que forman la relación laboral le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR