Sentencia nº 464-2017 de Juzgado de 1ª Instancia de Trabajo de Cobán, Alta Verapaz, 4 de Septiembre de 2017

PresidenteContrato Individual de Trabajo; Principio de Realidad; Terminación de Contrato
Fecha de Resolución 4 de Septiembre de 2017
EmisorJuzgado de Primera Instancia de Trabajo de Cobán, Alta Verapaz

04/09/2017 . LABORAL

464-2017

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y DE LO ECONÓMICO COACTIVO DE DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ; COBAN, CUATRO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

Se tiene a la vista para dictar sentencia en el expediente laboral arriba identificado, promovido por J.G.G.B., en contra del Estado de Guatemala, y como ente nominadorla Secretaríade Asuntos Agrarios. La demandante es de éste domicilio, actúa bajo la asesoría de la abogada K.N.S.M.R.. Por el Estado de Guatemala compareció la abogada A.I. de León López, Delegada dela Procuraduría Generaldela Nación, quien es de este domicilio. Por parte del ente nominador, compareció la abogada G.E.C.X. en calidad de asesora jurídica de dicho ente. El presente proceso es de conocimiento y tiene por objeto el reconocimiento del derecho de la actora a las siguientes prestaciones laborales: a) indemnización por tiempo de servicio; b) bonificación anual para trabajadores del sector privado y público; c) aguinaldo; d) compensación de vacaciones; e) bonificación incentivo; f) horas extraordinarias; g) daños y perjuicios; y h) costas judiciales.

Resumen del memorial de demanda: Indicó la actora que inicio relación laboral mediante contrato individual de trabajo escrito conla Secretaríade Asuntos Agrarios, el uno de abril de dos mil catorce; la cual finalizó el treinta de abril de dos mil diecisiete, debido a despido injustificado; indica que laboró como asistente de coordinación, en las instalaciones del ente nominador ubicadas en el municipio de Chisec, Alta Verapaz;en jornada de trabajo diurna, en horario de ocho a diecisiete horas; devengaba un salario promedio mensual durante los últimos seis meses de cinco mil quetzales. Por lo que solicita el reconocimiento de su derecho a las siguientes prestaciones laborales: indemnización por tiempo servido; bonificación anual para trabajadores del sector privado y público; aguinaldo; compensación de vacaciones; bonificación incentivo; horas extraordinarias; daños y perjuicios; y costas judiciales.

De la audiencia de juicio oral y contestación de la demanda: en la audiencia de juicio oral, la abogada Delegada del Estado de Guatemala, contestó la demanda en sentido negativo, manifestó que la relación con la actora se dio por contratos por servicios técnicos con cargo al renglón presupuestario ciento ochenta y nueve (189) en otras palabras fueron contratos administrativos de servicios técnicos de carácter temporal. Además, indica que en los contratos firmados entre las partes y que obran en autos se establece el tipo de contrato que se suscribe, razón por la cual se debe de regir porla Leyder Servicio Civil y no por normas laborales. Debido a ello, solicita que la presente demanda sea declarada sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR