Sentencia nº 259-2010 de Juzgado Noveno de Trabajo, 23 de Mayo de 2011

PresidenteDespido justificado; Declaración de rebeldía
Fecha de Resolución23 de Mayo de 2011
EmisorJuzgado Noveno de Trabajo

STorresNormalSTorres2102011-07-20T15:45:00Z2011-07-20T15:45:00Z2314617308Organismo Judicial144402041411.5606CleanClean21falsefalsefalseMicrosoftInternetExplorer4/* Style Definitions */table.MsoNormalTable{mso-style-name:"Tabla normal";mso-tstyle-rowband-size:0;mso-tstyle-colband-size:0;mso-style-noshow:yes;mso-style-parent:"";mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;mso-para-margin:0cm;mso-para-margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:#0400;mso-fareast-language:#0400;mso-bidi-language:#0400;}

23/05/2011– LABORAL

259-2010

JUZGADONOVENO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; GUATEMALA VEINTITRÉS DE MAYO DE DOS MILONCE.

I) A. a sus antecedentes la Certificación dela Ejecutoria y actuaciones originales, remitidas por la HONORABLE SALA SEGUNDADE LA CORTE DE APELACIONES DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, ingresada con elnúmero VEINTITRÉS (23) del control del juzgado; C. y Ejecútese loresuelto por la superioridad;II) Continúese con eltrámite en el estado en que se encuentre el presente expediente; III) Setiene a la vista para dictar S. del juicio ordinario laboral promovidopor D.I. contra de F.C.V.H..

La parte actora compareció a juicio oral laboral,asesorada por el abogadoEDDYLEONELBÚCARO M., quienes se retiraron de la sala de audiencias, antes queculminara la misma.

La parte DEMANDADA compareció a la audiencia dejuicio oral laboral, asesorado por los Abogados HÉCTOR EFRAÍNVELIZLOPEZ y ANA REINADIOMIRAMARTINEZANTON.

OBJETOY NATURALEZA DEL JUICIO:

El objeto del presente Juicio Ordinario Labora es quela actora pretende que a través del presente juicio ordinario laboral, se lecancelen las siguientesprestacioneslaborales: a) INDEMNIZACIÓN; b) VACACIONES; c)AGUINALDO; d) BONIFICACIÓN ANUAL PARA LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO Y PUBLICO; e) DAÑOS Y PERJUICIOS. L. delJ. es de Conocimiento, tramitado en la vía OrdinariaLaboral.

RESÚMENES:

DE LA DEMANDA: La parte actora expuso lo siguiente:a) Que inició su relación laboral con la parte demandada el veintidós de agostodel año dos mil tres y finalizó la misma el día trece de julio del año dos mildiez, al haber sido despedida de forma directa e injustificada.

b) Que durante el tiempo que laboró para la demandadase desempeñaba como ESTILISTA OCULTORADE BELLEZA,en las instalaciones de la empresa “LECRISS”propiedad del señor F.C.V.,situada en TREINTA CALLE DIECIOCHO GUIÓN OCHENTA Y CUATRO ZONA DOCE, de estaciudad.

c) La jornada de trabajo fue DIURNA; d) Que elsalario ordinario mensual devengado durante los últimos seis meses que duró surelación laboral con la parte demandada fue de TRES MIL QUETZALES (Q.3,000.00).

d) La VíaConciliatoria Administrativa, se agotó el catorce de octubre de dos mil diez,como consta en la Adjudicación número “C1-4887-2010”,suscritaen las instalaciones de la Inspección General de Trabajo, sección deConciliaciones, quedando expedita la vía para entablar el respectivo juicioordinario laboral. Ofreció sus pruebas e hizo sus peticionesde conformidad con la ley.

DE LACONTESTACIÓN DE LA DEMANDA:

La parte demandada contestó la demanda en sentidonegativo e interpuso las EXCEPCIONES PERENTORIAS de: a) FALTA DE VERACIDAD DELOS HECHOS EXPRESADOS EN LA DEMANDA; b) EXISTENCIA DE CAUSAL JUSTIFICADA PARADAR POR TERMINADA LA RELACIÓN LABORAL SIN RESPONSABILIDAD PARA EL PATRONO; c)EXCEPCIÓN DE PAGO TOTAL; de conformidad con la exposición de hechos, pruebaofrecida y peticiones que se hacen al tribunal según memorial que se presenta.

a) Con respecto a la CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA ENSENTIDO NEGATIVO EXPUSO; que no puede aceptar hechos que son totalmente falsos,según los argumentos y pruebas que presenta,y que dieron como resultado la finalización de la relación laboral queexistió, sin responsabilidad como patrono.

b) DE LA EXCEPCIÓN PERENTORIA DE FALTA DE VERACIDADDE LOS HECHOS EXPRESADOS EN LA DEMANDA: Expuso, que la trabajadora recurre alescenario de argumentar en su demanda hechos totalmente falsos, los cuales son:b.1) Es totalmente falso, que la relación laboral haya finalizadoinjustificadamente; b.2) La demandante espeta los argumentos que le adeudo lasprestaciones de Indemnización, A. y B. anual para losTrabajadores del Sector Público y Privado, lo cual es falso, como lo consigno ypruebo, esas prestaciones le han sido pagadas totalmente en el tiempo que laley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR