Sentencia nº 2816-2012 de Juzgado Octavo de Trabajo y Previsión Social, 27 de Febrero de 2013

Fecha de Resolución27 de Febrero de 2013
EmisorJuzgado Octavo de Trabajo y Previsión Social

27/02/2013 – LABORAL

2816-2012

JUICIO ORDINARIO LABORAL No. 01173-2012-02816 Of. 2º. JUZGADO OCTAVO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Guatemala, veintisiete de febrero de dos mil trece.

Se tiene a la vista para dictar SENTENCIA del proceso arriba identificado, promovido por: VALERIANO JÓM TILÓM en contra de UNIDAD DE SEGURIDAD Y SERVICIOS INTEGRALES, SOCIEDAD ANÓNIMA. La parte actora es de datos personales conocidos en autos; es asesorada por el abogado P.A.D.P.. La parte demandada actúa por medio de su Gerente General y R.L.C.R.M.P.. La parte demandada no compareció a la audiencia oral laboral.

CLASE Y TIPO DE JUICIO:Es ordinario laboral y de conocimiento.

DEL OBJETO DEL PROCESO:El objeto del proceso es resolver sobre si el demandante tiene derecho al pago de la prestación reclamada en la demanda, consistentes en: A. y sobre la devolución de las cuotas del IGSS, que le descontó la entidad demandada durante toda su relación laboral, se obtienen los siguientes resúmenes:

DELADEMANDA: Manifiesta el demandante que inició relación laboral con la parte demandada, el día dieciocho de septiembre del año dos mil cuatro; misma que finalizó el treinta y uno de marzo del año dos mil doce. Por Renuncia.Desempeñaba el cargo deAGENTE DE SEGURIDAD, con un salario mensual de DOS MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y TRES QUETZALES EXACTOS (Q 2,393.00), en virtud que la entidad demandada le cancelo una parte de las prestaciones laborales, por lo que reclama el aguinaldo y la devolución de los descuentos que se le hicieron para pagar las cuotas del Instituto Guatemalteco de Seguridad, Social, ya que nunca los canceló la entidad demandada a dicho Instituto, en virtud de lo anteriormente relacionado reclama las prestaciones anteriormente indicadas.

LAS PRUEBAS OFRECIDAS Y APORTADAS AL PROCESO:Ofreció sus pruebas consistentes en:I. Confesión Judicialaportando el pliego de posiciones el cual se califico en el momento procesal oportuno, el cual no se absolvió por inasistencia de la parte demandada:II. Documentos que acompañan en la demanda:1.- Acta de fecha veintiocho de mayo del año dos mil doce, faccionada enla Inspección Generalde Trabajo, con la cual demuestra que la entidad demandada le canceló las prestaciones en forma parcial; 2. F. simple del carné que le proporciono la entidad demandada; III. Documentos que no exhibió la parte demandada: 1.- Constancia de pago del A., firmada por el actor del período comprendido del uno de diciembre del año dos mil diez al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR