Sentencia nº 59-2010 de Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Cobán, 27 de Abril de 2010

Presidente:Prescripción laboral; Interrupción de la prescripción
Fecha de Resolución:27 de Abril de 2010
Emisor:Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Cobán
 
EXTRACTO GRATUITO

LKLussmannNormalSTorres2102010-09-20T18:02:00Z2010-09-20T18:02:00Z3316917434Organismo Judicial145412056211.5606CleanClean21falsefalsefalseMicrosoftInternetExplorer4st1\:*{behavior:url(#ieooui) }/* Style Definitions */table.MsoNormalTable{mso-style-name:"Tabla normal";mso-tstyle-rowband-size:0;mso-tstyle-colband-size:0;mso-style-noshow:yes;mso-style-parent:"";mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;mso-para-margin:0cm;mso-para-margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:#0400;mso-fareast-language:#0400;mso-bidi-language:#0400;}

27/04/2010– LABORAL

59-2010

SALAREGIONAL MIXTA DELA CORTE DEAPELACIONES DECOBAN.C., A.V.,veintisiete de abril de dos mil diez.

En virtud de recurso de apelación, interpuesto porFRANCISCO JAVIERSAGÜÍ, único apellido, en contra dela sentencia de fecha veintiséis de febrero del año dos mil diez, dictada porel Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social y de lo EconómicoCoactivo del departamento de Alta Verapaz, dentro del juicio ordinario laboralque promueve en contra dela MUNICIPALIDAD DETACTIC,ALTA VERAPAZ, por medio de su representante legal; se emite la presentesentencia de segunda instancia comosigue:

IDENTIFICACIONDE LAS PARTES:

PARTE ACTORA: El señor F.J., único apellido; quien actúa con el auxilio delabogado G.A..

PARTE DEMANDADA: MUNICIPALIDAD DETACTIC,ALTA VERAPAZ, por medio de su R.L.; quien actúa con el auxiliodela Abogada ESTELALEONOR HERRERA RAMOS.

CLASE YTIPO DE PROCESO:

El presente proceso se refiere a Juicio OrdinarioLaboral, que promueve F.J., únicoapellido, en contra delaMUNICIPALIDAD DETACTIC, ALTAVERAPAZ, por medio de su R.L..

OBJETO DELPROCESO DE SEGUNDA INSTANCIA:

Conocer y resolver el Recurso de Apelacióninterpuesto por el señor F.J.,único apellido, en contra de la sentencia de fecha veintiséis de febrero de dosmil diez, dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y PrevisiónSocial y de lo Económico Coactivo del departamento de Alta Verapaz.

RESUMEN DELAS ACTUACIONES Y DEL FALLO RECURRIDO:

A) Hechos Relacionados enla Sentencia Apelada:Los hechos expuestos en el memorial de demanda y de la contestación, aparecenresumidos correctamente en la sentencia analizada. En la sentencia apelada, el Juez de PrimeraInstancia, al resolver declaró: “I) SIN LUGAR la demanda laboral Promovida porFRANCISCO JAVIERSAGUI, en contra deLA MUNICIPALIDAD DETACTIC, ALTA VERAPAZ,a través de su representante legal;II) Conlugar la excepción perentoria de prescripción, planteada por la entidaddemandada por medio de su representante legal. III) Notifíquese.”

B) Hechos Sujetos a Prueba: El juez de primerainstancia sujetó a prueba los siguientes hechos: “A) Si la parte demandada debeel pago de catorce sesiones, correspondientes a los meses de noviembre ydiciembre de dos mil tres y enero de dos mil cuatro. B) Si ya prescribió elderecho del actor.”

C) De las Pruebas Aportadas: PARTE ACTORA: Por laparte actora se aportaron los siguientes medios de prueba: a) Documental; b)Exhibición de Documentos; c) Presunciones (Legales y Humanas); tal y como sedescriben en la sentencia de primer grado. PARTE DEMANDADA: La entidaddemandada aportó los medios de prueba siguientes: a) Documental; b)Presunciones Legales y Humanas, tal y como aparecen descritos en la sentenciade primera instancia.

D)Tramitede SegundaInstancia: Recibidas las actuaciones en esta instancia, se le dio trámite alrecurso de apelación, confiriéndole audiencia al apelante para que expresaralos motivos de su inconformidad, misma que no fue evacuada. Posteriormente seseñaló audiencia parala VISTA,ocasión en la cual ambas partes presentaron sus alegatos.

CONSIDERANDOI

“En los procedimientos de trabajo proceden contra lassentencias o autos que pongan fin al juicio, los recursos:... b) De apelaciónque debe interponerse dentro del tercer día de notificado el fallo. No procedeel Recurso de Apelación en los juicios cuya cuantía no exceda de cienquetzales.” “Interpuesto el Recurso de Apelación ante el tribunal que conocióen Primera Instancia, éste lo concederá si fuere procedente y elevará los autosala SaladeApelaciones de Trabajo y Previsión Social.” “Recibidos los autos enla S.A. deTrabajo y Previsión Social, por apelación interpuesta, dará audiencia porcuarenta y ocho horas a la parte recurrente, a efecto de que exprese losmotivos de su inconformidad. Vencido este término se señalará día para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA