Sentencia nº 2659-2012 de Juzgado Octavo de Trabajo y Previsión Social, 22 de Febrero de 2013

Fecha de Resolución22 de Febrero de 2013
EmisorJuzgado Octavo de Trabajo y Previsión Social

22/02/2013 – LABORAL

2659-2012

JUICIO ORDINARIO DE REINSTALACIÓN No. 01173-2012-02659 Of. 1º. JUZGADO OCTAVO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Guatemala, veintidós de febrero de dos mil trece.

Se tiene a la vista para dictar SENTENCIA del proceso arriba identificado, promovido por: B.N.R.P. en contra de ESTADO DE GUATEMALA Y COMO ENTIDAD NOMINADORA OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL. La partedemandantecompareció bajo la asesoría legal de la abogada I.A.D.M.; La partedemandadacompareció a través del Representante Legal del Estado C.E.P..

CLASE Y TIPO DE JUICIO:Es ordinario laboral y de conocimiento.

DEL OBJETO DEL PROCESO:El objeto del proceso es establecer y declarar si la parte demandante tiene derecho al pago de Indemnización, Vacaciones, A. y Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Publico; y del estudio de las actuaciones se obtienen los siguientes resúmenes:

DELA DEMANDA: La parte demandante manifiesta que inició su relación laboral con la demandada el dos de octubre del año dos mil, finalizando el quince de marzo del año dos mil doce, por reorganización; desempeñaba el cargo de Profesional II, devengando un salario mensual desiete mil quinientos veinticinco quetzales mensuales (Q 7,525.00),que se le pago parte de su indemnización y parte de las prestaciones irrenunciables. Ofreció sus respectivos medios de pruebay para sentencia solicito lo que estimo pertinente.

DELA CONTESTACIÓN DELA DEMANDA:La parte demandada, contesto la demanda en sentido negativo, manifestando que al momento de ser destituida la parte demandante por reorganización, se le cancelo en concepto de indemnización equivalente a un mes de salario por cada año de servicios continuos prestados además de haberle cancelado las prestaciones irrenunciables. Asimismo aclara que de conformidad con el cuerdo interno número D guión dos mil diez guión cero diecinueve emitido porla Presidenciadela República, Oficina Nacional de Servicio Civil, acuerda en el artículo 2 “bono que reconoce la responsabilidad de los puestos dela Oficina Nacionalde Servicio Civil y Junta Nacional de Servicio Civil, bono monetario de alimentos”. Artículo 2 “Para la adecuada administración del bono en referencia se deberá también observar las disposiciones siguientes… b) por su propio y especial naturaleza, los mismos no están afectos a los descuentos de ley y por lo tanto no deberán tomarse en cuenta para el calculo de la bonificación anual (bono 14), aguinaldo, indemnización” y de conformidad con el comprobante único de registro, SICOIN de fecha treinta de marzo de dos mil doce número de CUR doscientos veinticinco, original doscientos veinte se cancelo en concepto de indemnización, vacaciones pagadas por retiro a la actora por la cantidad de setenta y cinco mil setecientos cuarenta y cuatro con sesenta y tres centavos ha la señora B.N.R.P., extendiendo a la entidad nominadora el más amplio, eficaz y total finiquito de fecha treinta de abril de dos mil doce al igual que los documentos que acompañan demuestran que a la actora en concepto de indemnización y demás prestaciones de carácter irrenunciable que son adicionales, al mismo no se adeuda suma alguna por lo que las pretensiones son improcedentes.

DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA:a)De la relación laboral entre demandante y demandado; b) del pago del saldo restante de las prestaciones laborales reclamadas por la demandante. c) si le corresponde el pago de vacaciones que reclama

PRUEBAS APORTADAS AL PROCESO:PORLA PARTE DEMANDANTE:A.D.: a.Copia de calculo de liquidación realizada por la oficina Nacional de Servicio Civil;b)Copia de CUR emitida por el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental, Tesorería-Operaciones de Caja-Reportes- Informe ruta Critica del Cur de Gastos Operaciones Caja;c)Copia de Finiquito firmado por B.N.R. PAIZ el treinta de abril del año dos mil doce;d)Copia de Memorial enviado ala Oficina Nacionalde Servicio Civil el dieciséis de mayo del año dos mil doce;e)Copia del Pacto Colectivo de Condiciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR