Sentencia nº 1836-2012 de Juzgado Octavo de Trabajo y Previsión Social, 18 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución18 de Octubre de 2012
EmisorJuzgado Octavo de Trabajo y Previsión Social

18/10/2012 – LABORAL

1836-2012

JUICIO ORDINARIO LABORAL No. 01173-2012-01836 OFICIAL 1º. JUZGADO OCTAVO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Guatemala, dieciocho de octubre del año dos mil doce.

Se tiene a la vista para dictar SENTENCIA del presente proceso arriba identificado el cual espromovido por:ALBA ERUNDINA ARRIAZA YOL DE FRANCOen contra de:FUNDACION OLIVE BRANCH, HOGAR SAN ESTEBAN. Ambas partes comparecieron sin abogado asesor

CLASE Y TIPO DE JUICIO:Es ordinario laboral y de conocimiento.

DEL OBJETO DEL PROCESO:El objeto del proceso es establecer y declarar si la actora tiene derecho al pago de Indemnización, Vacaciones, A., Bonificación Anual Para los Trabajadores del Sector Privado y Público, Salarios Pendientes, Bonificación Incentivo Pendiente, Ajuste Salarial y, Daños y Perjuicios; y Del estudio de las actuaciones se obtienen los siguientes resúmenes:

DELA DEMANDA: La partedemandantemanifiesta que inició su relación laboral con la demandada el diecinueve de enero del año dos mil once en forma verbal, finalizando el diecisiete de enero de dos mil doce al haber sido despedida en forma Directa e Injustifica; desempeñaba el cargo de MANTENIMIENTO, en un horario de siete horas a catorce horas de lunes a sábado, devengando un salario mensual de MIL DOSCIENTOS quetzales exactos(1,200.00).

DELA CONTESTACIÓN DELA DEMANDA: La partedemandada,contestola demanda en sentido negativo a través de su Representante Legal y P.B.C.F.D.V., calidad que fue reconocida por la parte demandante, indicando que: Tiene las constancias de anticipos que la parte demandante le solicito, además indica que solamente laboraba cinco días a la semana y que era una buena trabajadora, lo único era que utilizaba demasiado el teléfono.

DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA:a)La relación de trabajo entre la demandantey la entidad demandada; b)Del pago de las prestaciones laborales reclamadas por el demandante.

PRUEBAS APORTADAS AL PROCESO:PORLA PARTE DEMANDANTE:A) Confesión Judicialla cual no se diligencia en virtud de no haber sido presentada la plica con el pliego de posiciones correspondiente;B)Documentos:I)Documentos Por la parteDemandante: a) Actas de Adjudicación C UNO GUION QUINIENTOS QUINCE GUION DOS MIL DOCE (C1-515-2012), de fechas diecinueve de enero, veintinueve de febrero y veintidós de marzo del año dos mil doce tramitadas antela Inspección Generalde Trabajo; b) Estado Matricular dela Fundación OliveBranco donde consta su nombre correcto como fundación y la propiedad que posee; c) Finiquito laboral;II).Documentos que debe exhibir la parteDemandada:a) Contrato de Trabajo suscrito por las partes, debidamente sellado por la dependencia respectiva del Ministerio de Trabajo y Previsión Social; b) Recibos firmados por la parte actora que demuestren que la parte demandada efectuó el pago de las prestaciones reclamadas; c) Libro de salarios debidamente autorizado,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR