Sentencia nº 17-2009 de Juzgado de 1ª Instancia de Trabajo de La Democracia, Huehuetenango, 25 de Mayo de 2010

PresidenteImprocedencia de daños y perjuicios; Exhibición de documentos; Despido indirecto
Fecha de Resolución25 de Mayo de 2010
EmisorJuzgado de Primera Instancia de Trabajo de La Democracia, Huehuetenango

STorresNormalSTorres242011-06-30T20:53:00Z2011-06-30T20:53:00Z3204411247Organismo Judicial93261326511.5606CleanClean21falsefalsefalseMicrosoftInternetExplorer4/* Style Definitions */table.MsoNormalTable{mso-style-name:"Tabla normal";mso-tstyle-rowband-size:0;mso-tstyle-colband-size:0;mso-style-noshow:yes;mso-style-parent:"";mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;mso-para-margin:0cm;mso-para-margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:#0400;mso-fareast-language:#0400;mso-bidi-language:#0400;}

25/05/2010– LABORAL

17-2009

JUZGADO DEPRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: MUNICIPIO DE LA DEMOCRACIA,DEPARTAMENTO DEHUEHUETENANGO, VEINTICINCO DE MAYO DEDOS MIL DIEZ.

Se tiene a la vista para dictar sentencia dentro delJUICIO ORDINARIO LABORAL POR DESPIDO INDIRECTO, PAGO DE SALARIO Y PRESTACIONESRETENIDAS que promueveWILLIANYOBANYAGUILAR GOMEZ en contra P. través de su representante legal CLAUDIO DE LEONLOPEZ. El demandante actúo con el auxilio, dirección y procuración de laabogada ELIZABETHARMINDACALDERONVASCONCELOSDE MONTT. El demandado compareció sin elauxilio de abogado y, del estudio de losautos se obtienen los siguientes resúmenes:

CLASE YTIPO DE JUICIO:

La clase de proceso es ordinario laboral y su tipo esde cognición o conocimiento. Se pretende mediante el mismo la declaración delderecho que el actor afirma tener sobreel pago de salarios retenidos, así como las prestaciones de: indemnización portiempo servido, aguinaldo, bonificación anual para trabajadores del sectorprivado y público, vacaciones proporcionales, reclamo el pago de daños yperjuicios, pago de las costas judiciales.

OBJETO DELJUICIO:

El demandantepretende el pago salarios, indemnización por tiempo servido, aguinaldo ybonificación anual para trabajadores del sector privado y público, vacacionesproporcionales, reclamo el pago de daños y perjuicios, pago de las costasjudiciales.

RESUMEN DELA DEMANDA:

Indico el demandante que inició su relación con laentidad demandada proyectoKAIBILBALAMel uno de julio del año dos mil ocho, por medio de contrato de trabajo,relación laboral que dio por terminado debido aque durante tres meses no se le pagó el salario establecido. Laboró endicha entidad desempeñando el cargo de MEDICO AMBULATORIO en la jurisdiccióndel municipio de La Democracia, de éste departamento devengando un salariomensual de NUEVE MIL QUETZALES, en una jornada ordinaria diurna de las ocho alas dieciséis horas con treinta minutos de lunes a viernes, no existió estipulaciónen cuanto a las horas extras, finalizando la relación laboral el treinta y unode diciembre del año dos mil ocho, por medio de despido indirecto, debido a quese dio por despedido en virtud que no se le cancelaron los salarios de losmeses de octubre, noviembre y diciembre del año dos mil ocho.

DELDESARROLLO DE LA AUDIENCIA:

Una vez admitida la demanda para su trámiterespectivo y habiendo sido notificada la demandada, se señaló la audiencia deldía TRECE DE MAYO DE DOS MIL DIEZ, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR