Sentencia nº 4734-2012 de Juzgado Quinto de 1ª Instancia de Trabajo y Previsión Social, 17 de Octubre de 2013

Fecha de Resolución17 de Octubre de 2013
EmisorJuzgado Quinto de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social

17/10/2013 – LABORAL

4734-2012

JOL. 01173-2012-04734 OF. I. JUZGADO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. GUATEMALA, DIECISIETE DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.

Se tiene a la vista para dictar SENTENCIA dentro del Juicio Ordinario Laboral promovido porE.A.B.O. y JUSTO COC (Único Apellido) los cuales actúan bajo la asesoría de la dirección del fomento a la legalidad del Ministerio de Trabajo y Previsión Socialen contra del demandado en lo personalC.H.Q.V.(propietario de Servicios de Protección ParticularSERPROP) YLA ENTIDAD QUINTANILLAQUINTANILLA, SEGURIDAD PRIVADA, SOCIEDAD ANÓNIMA.Los actores no comparecieron a la audiencia señalada para juicio oral laboral no obstante constar en autos el haber sido legalmente notificado y en tiempo de conformidad con la ley. Mientras que por los demandados compareció al juicio oral laboral por medio de su Mandatario Judicial Especial y A.W.A.L.G..

OBJETO Y NATURALEZA DEL JUICIO:Los actores pretenden para cada uno respectivamente, que a través del presente juicio ordinario laboral los demandados le paguen las siguientes prestaciones: a) Indemnización. b) Vacaciones. c) A.. d) Bonificación Anual Para Los Trabajadores Del Sector Público y Privado. e) Salarios Pendientes de Pago. f) Bonificación Incentivo. g) Daños y Perjuicios.

RESUMEN DEL PROCESO

DEL CONTENIDO DELA DEMANDA:La parte actora expuso lo siguiente:E.A.B.O.: a) Inició relación laboral con la parte demandada el día tres de agosto del año dos mil once cuando fue contratado por C.H.Q.V.. b) Finalizó la misma el día catorce de junio del año dos mil doce. c) L. como Agente de Seguridad. d) El salario promedio mensual que devengó durante los últimos seis meses fue de dos mil novecientos sesenta y ocho quetzales con setenta y cinco centavos. e) Que la jornada de trabajo fue en jornada ordinaria nocturna en el horario de diecinueve horas a diecinueve horas del día siguiente, veinticuatro horas de trabajo y veinticuatro de descanso de lunes a domingo. f) Que al haber sido despedido en forma directa e injustificada reclama el pago de las prestaciones de Indemnización, Vacaciones, A., Bonificación Anual Para Los Trabajadores Del Sector Público y Privado, Salarios pendientes de pago, Bonificación Incentivo y Daños y Perjuicios por los periodos indicados en la demanda.JUSTO COC(ÚNICO APELLIDO): a) Inició relación laboral con la parte demandada el día once de mayo del año dos mil diez cuando fue contratado por C.H.Q.V.. b) Finalizó la misma el día trece de septiembre del año dos mil once. c) L. como Agente de Seguridad. d) El salario promedio mensual que devengó durante los últimos seis meses fue de mil ochocientos treinta y cinco quetzales con setenta y seis centavos. e) Que la jornada de trabajo fue en jornada ordinaria nocturna en el horario de diecinueve horas a diecinueve horas del día siguiente, veinticuatro horas de trabajo y veinticuatro de descanso de lunes a domingo. f) Que al haber sido despedido en forma directa e injustificada reclama el pago de las prestaciones de Indemnización, Vacaciones, A., Bonificación Anual Para Los Trabajadores Del Sector Público y Privado, Salarios pendientes de pago, Bonificación Incentivo y Daños y Perjuicios por los periodos indicados en la demanda. Ofrecieron sus medios de prueba e hicieron su petición de trámite y de fondo.

DE LOS HECHOS EXPUESTOS ENLA CONTESTACIÓN DEDEMANDA: C.H.Q.V. propietario de Servicios de Protección Particular SERPROP Y Q.Q., SEGURIDAD PRIVADA, SOCIEDAD ANÓNIMA ,dichas entidades contestaron la demanda en sentido negativo respectivamente, oponiéndose a las pretensiones de la parte actora en virtud de la prescripción de la indemnización que pudiere corresponder a los señores E.A.B.O. y J.C. (Único apellido) ya que la misma es improcedente por la inexistente relación laboral con el señor C.H.Q.V. propietario de Servicios de Protección Particular SERPROP ni con Q.Q...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR