Sentencia nº 2893-2013 de Juzgado Quinto de Trabajo y Previsión Social, 13 de Noviembre de 2013

Fecha de Resolución13 de Noviembre de 2013
EmisorJuzgado Quinto de Trabajo y Previsión Social

13/11/2013 – LABORAL

2893-2013

JOL. 01173-2013-2893 OF. II. JUZGADO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. GUATEMALA, TRECE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.

Se tiene a la vista para dictar SENTENCIA dentro del Juicio Ordinario Laboral promovido porA.L.M.G.en contra deM.R.L.G..La parte actora no compareció a la audiencia señalada para juicio oral laboral no obstante constar en autos el haber sido legalmente notificada y en tiempo de conformidad con la ley. Mientras que la parte demandada compareció al juicio oral laboral bajo la dirección del abogadoE.A.S. Donado.

OBJETO Y NATURALEZA DEL JUICIO:La parte actora pretende que a través del presente juicio ordinario laboral la parte demandada le cancele las siguientes prestaciones: a) Vacaciones. b) A.. c) Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público. d) Reajuste Salarial.

RESUMEN DEL PROCESO

DEL CONTENIDO DELA DEMANDA:La parte actora expuso lo siguiente: a) Inicio relación laboral el día veintisiete de mayo del año dos mil once. b) Finalizó la misma el día veintiocho de febrero del año dos mil trece, al presentar su renuncia. c) Desempeñó el puesto de P. durante el tiempo que laboró para el demandado. d) El salario promedio mensual que devengó durante los últimos seis meses fue de un mil seiscientos quetzales. e) Que la jornada de trabajo fue diurna, de ocho horas a dieciséis horas de lunes a viernes; y sábado de ocho horas a catorce horas. f) Que al haber presentado su renuncia reclama el pago de las prestaciones de Vacaciones, A., Bonificación Anual Para Los Trabajadores Del Sector Público y Privado y Reajuste Salarial por los períodos indicados en la demanda. Ofreció sus medios de prueba e hizo su petición de trámite y de fondo.

DE LOS HECHOS EXPUESTOS EN EL MEMORIAL DE CONTESTACIÓN DE DEMANDA: La parte demandada contestó la demanda en sentido negativo oponiéndose a las pretensiones de la parte actora e interpuso las Excepciones Perentorias de: “FALTA DE VERACIDAD DE LOS HECHOS” y “PAGO PARCIAL DE LAS PRESTACIONES LABORALES” exponiendo los hechos siguientes: En relación a la contestación de la demanda se opone a las pretensiones de la parte actora ya que las mismas son totalmente improcedentes y carentes de sustento legal debido a que las condiciones de trabajo señaladas en el memorial de demanda difieren de la realidad. En relación alaEXCEPCIÓN PERENTORIADE FALTA DE VERACIDAD DE LOS HECHOS:La parte actora establece que inició la relación laboral el día veintisiete de mayo del año dos mil once y finalizó el día veintiocho de febrero del año dos mil trece al haber presentado su renuncia lo que es falso ya que la relación laboral inició el día uno de junio del año dos mil once y finalizó el día dieciocho de febrero del año dos mil trece, fecha en la que la parte actora ya no se presentó a laborar. Así mismo la dirección del lugar de trabajo indicada por la actora es errónea. En relación alaEXCEPCIÓN PERENTORIADEPAGO PARCIAL DE LAS PRESTACIONES LABORALES:La parte actora reclama prestaciones no pagadas correspondientes a vacaciones, aguinaldo, bonificación anual para trabajadores del sector público y privado; y reajuste salarial, sin embargo las prestaciones correspondientes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR