Sentencia nº 7617-2014 de Juzgado Décimo Tercero de Trabajo y Previsión Social, 5 de Febrero de 2015

Fecha de Resolución 5 de Febrero de 2015
EmisorJuzgado Décimo Tercero de Trabajo y Previsión Social

05/02/2015 – LABORAL

7617-2014

JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. GUATEMALA, CINCO DE FEBRERO DE DOS MIL QUINCE.

Se tiene a la vista para dictarSENTENCIAen el Juicio Ordinario Laboral arriba identificado, promovido porP.H.V.en contra deA.I..

ACTOR:P.H.V., es de este domicilio, civilmente capaz de comparecer a juicio, siendo asesorada por el abogado K.D.P.M..

DEMANDADO:A.I., no se apersonó al proceso a pesar de haber sido debidamente notificado.

RESUMEN DELA DEMANDA:El actor señala que inició relación laboral con el demandado el ocho de octubre de dos mil trece y finalizó la misma por despido directo e injustificado el seis de noviembre de dos mil catorce; ello ya que fue contratado por el demandado de forma indefinida no especificando la fecha de la terminación de la relación laboral, dicha contratación fue por escrito documento que la parte demanda no le entregó e ignora si el mismo fue entregado a la autoridad administrativa correspondiente. Señala que se desempeñó como molinero en la catorce calle dos guion setenta y uno zona tres de esta ciudad, no estando sujeto a una jornada de trabajo ordinaria de trabajo por encontrarse dentro de los sujetos comprendidos dentro del artículo 24 literal d) del Código de Trabajo, adoptando la modalidad de laborar de lunes a domingo veinticuatro horas continuas de trabajo y veinticuatro horas continuas de descanso, que por dicho trabajo el salario promedio mensual durante los últimos seis meses que duró la relación laboral fue de dos mil quetzales cantidad que no contiene la bonificación e incentivo que por ley debería corresponderle, la cual no le fue pagada durante toda la relación laboral, por lo que en virtud del despido directo e injustificado que fue objeto reclama por medio del presente proceso el pago de la indemnización por tiempo de servicio, vacaciones, aguinaldo, bonificación anual para trabajadores del sector privado y público, bonificación incentivo, reajuste salarial, daños y perjuicios y el pago de las costas judiciales, por los plazo indicado en la demanda. Ofreció sus pruebas, formulando sus respectivas peticiones.

RESUMEN DELA CONTESTACIÓN DELA DEMANDA: No hay hechos que se puedan resumir en virtud de la incomparecencia al proceso del demandado. NATURALEZA Y OBJETO DEL JUICIO:El presente proceso es un Ordinario Oral Laboral, el cual tiene por objeto declarar el derecho que tiene o no el actor para reclamar la indemnización, daños y perjuicios reclamados por el despido ejecutado por la demandada, así como las prestaciones laborales irrenunciables descritas en la demanda.

DELA COMPARECENCIA DELAS PARTES A JUICIO ORAL: Para el tres de febrero del año en curso, se señaló audiencia para juicio oral, habiendo solo el actor.

DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: a)Si existió relación laboral entre las partes;b)La existencia de los hechos en que se fundamentó el despido directo e injustificado alegado por el actor o en su caso si existió causa justa imputable a él que hubieran motivado dicho despido;c)Si el demandado, adeuda las reclamaciones formuladas por el actor en la demanda.

PRUEBAS APORTADAS AL PROCESO:PARTE ACTORA:A)CONFESIÓN JUDICIAL: Que debía rendir el demandado, conforme al pliego de posiciones que fue entregado por el actor.B)DOCUMENTOS:a)Fotocopia del documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR