Sentencia nº 6841-2014 de Juzgado Primero de Trabajo y Previsión Social, 13 de Abril de 2015

Fecha de Resolución13 de Abril de 2015
EmisorJuzgado Primero de Trabajo y Previsión Social

13/04/2015 - LABORAL

6841-2014

JUZGADO PRIMERO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL.Guatemala, trece de abril del dos mil quince

Se tiene a la vista para dictarSENTENCIAdel Juicio Ordinario Laboral arribaidentificado, promovido porJ.A.C.S. en contra deV.I.P. SECURITY, SOCIEDAD ANONIMA.La parte Actora es de datos de identificación personal conocidos en autos, de este domicilio y quien compareció a la audiencia señalada para el efecto, siendo asesorado por el Abogado B.H.B.B. y F.O.C.V..

LA PARTE DEMANDADANO COMPARECIÓ A JUICIO, no obstante estar debidamente notificada en tiempo y forma, de conformidad con la ley.

CLASE Y TIPO DE PROCESO:El presente proceso es de conocimiento, de naturaleza ordinaria laboral.

OBJETO DEL PROCESO:declarar el derecho del Actor al pago de las prestaciones laborales que reclama.

DE LOS HECHOS CONTENIDOS EN EL MEMORIAL DE DEMANDA:Manifiesta el Actor que inició relación laboral con el Demandado el díatrece de octubre del año dos mil trece y finalizo la misma el díadiecisiete de octubre del año dos mil catorce por despido directo e injustificado, que desempeño el puesto de Agente de Seguridad Privada, que laboro en un horario mixto de veinticuatro horas por veinticuatro horas los días lunes, miércoles, sábados y domingos, que devengó un salario promedio mensual durante los últimos seis meses que duro la relación laboral dedos mil quinientos quetzales. Ofreció sus medios de prueba e hizo sus peticiones de tramite y de fondo de conformidad con la ley. -D.C.D. DEMANDA:La entidad D. no comparecieron a la audiencia señalada para la celebración de juicio oral, no obstante haber sido legalmente notificados de la misma y de conformidad con la ley.

DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: Estuvieron sujetos a prueba los hechos consistentes en: a) La existencia de la relación laboral entre la parte Actora y la parte D.; b) El despido directo e injustificado que fue objeto el Actor, por parte dela D.; c) La omisión por parte dela D. del pago de las prestaciones laborales reclamadas por el Actor y el derecho de éste a que se le haga efectivo el pago de las mismas.

DE LAS PRUEBAS OFRECIDAS, APORTADAS Y DILIGENCIADAS:PORLA PARTE ACTORA:1) CONFESIÓN JUDICIAL:de conformidad con el pliego de posiciones, el cual fue debidamente calificado porla I.J.;2) DOCUMENTOSQUE DEBIO EXHIBIRLA PARTE DEMANDADA: consistentes en: 2.1) Contrato de trabajo, suscrito por las partes debidamente sellado por la dependencia respectiva del Ministerio de Trabajo y Previsión Social; 2.2) Libro de salarios debidamente autorizado correspondiente al periodo laborado; 3.3) Copia de las Planillas enviadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social correspondiente al periodo laborado;4) Presunciones Legales y Humanas.PORLA PARTE DEMANDADA: En virtud de su incomparecencia a la audiencia de juicio oral no aportó medios de prueba.

CONSIDERANDO:LaConstitución Políticadela Repúblicade Guatemala,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR