Sentencia nº 5892-2014 de Juzgado Primero de Trabajo y Previsión Social, 18 de Mayo de 2015

Fecha de Resolución18 de Mayo de 2015
EmisorJuzgado Primero de Trabajo y Previsión Social

18/05/2015 - LABORAL 5892-2014 ORDINARIO LABORAL 01173-2014-5892 of. 2º. JUZGADO PRIMERO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL:Guatemala, dieciocho de mayo del dos mil quince- Se tiene a la vista para dictarSENTENCIAel proceso en el acápite identificado, el cual fue promovido por R.E.S.B. en contra de L.A.F.M.D.G.. LA PARTE ACTORAESTUVO ASESORADA POR: Las A.S.M.R.C. y E.A.M.P.. LA ENTIDAD DEMANDADA:Compareció sin Abogado Asesor y señaló como lugar para recibir notificacionesla SEGUNDA AVENIDAUNO GUION CUARENTA CONDOMINIO LOMAS DE SAN FRANCISCO APARTAMENTO TRESCIENTOS CUARENTA Y UNO ZONA SEIS DE MIXCO ” -Las partes son de este domicilio y civilmente capaces de comparecer a juicio. La naturaleza del juicio es ordinario laboral y tiene por objeto establecer y declarar si a la demandante le asiste el derecho al pago de las prestaciones laborales que reclama. De las actuaciones se desprenden los siguientes resúmenes:

DE LOS HECHOS CONTENIDOS EN EL MEMORIAL DE DEMANDA: Manifiesta la parte Actora que inicio su relación laboral eltrece de mayo del año dos mil trece misma que finalizó elveintinueve de mayo del dos mil catorceal haber sido despedida en forma directa e injustificada, que laboro en jornada ordinaria de trabajo de once horas diarias de lunes a viernes de seis de la mañana a diecisiete horas; que devengo un salario promedio mensual durante los últimos seis meses que duro la relación laboral demil quetzales.La Actorahizo sus peticiones de trámite y de fondo de conformidad con la ley y ofreció sus medios de prueba.

DELA CONTESTACIÓN DELA DEMANDA: La parte demandada contestó la demanda en sentido negativo argumentado que: no existió relación laboral sino que fue una relación de ayuda y de confianza ya que no existió un contrato, en ningún momento se le indico que iba a recibir un salario, sino se ayudaban mutuamente las dos,la Actorale ayudaba a cuidar los hijos a la demandada cuando ella trabajaba y a cambio ésta última le daba una ayuda económica para que pudiera subsistir, no se presentaba de lunes a viernes solo cuando ella la necesitaba, todo el mes de diciembre no se presento ya que ella estaba en su casa y no necesitaba de sus servicios, y cuando ella se enfermaba no se presentaba a ayudarle solamente le mandaba a su hija para que cuidara de sus hijos y que no tiene la posibilidad económica para pagar lo quela A.. --HECHOS SUJETOS A PRUEBA: DELA PARTE ACTORA: a) La existencia de la relación laboral entre las partes. b) El despido directo e injustificado que aducela A. objeto. c) S.A. derecho al pago de las prestaciones laborales que reclama. POR PARTE DELA DEMANDADA: A) La causa justa del despido. b) el inicio de la relación laboral. d) el Salario devengado por la parte actora.

DE LAS PRUEBAS OFRECIDAS, APORTADAS Y DILIGENCIADAS:--- PORLA PARTE ACTORA: A) DOCUMENTOS: consistentes en: a.1) Fotocopia del acta de Adjudicación R guión cero ciento uno guión cero ocho mil setecientos diecinueve guión dos mil catorce de fecha cuatro de junio del dos mil catorce; a.2) Fotocopia del acta de fecha ocho de agosto del año dos mil catorce levantada dentro de la adjudicación R guión cero ciento uno guión cero ocho mil setecientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR