Sentencia nº 1379-2016 de Juzgado de 1ª Instancia de Trabajo de Jalapa, 14 de Noviembre de 2016

PresidenteTerminación del Contrato de Trabajo; Contrato Individual de Trabajo
Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2016
EmisorJuzgado de Primera Instancia de Trabajo de Jalapa

14/11/2016 - LABORAL

1379-2016

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO, PREVISIÓN SOCIAL Y DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE JALAPA. J. catorce de noviembre del año dos mil dieciséis.

Se tiene a la vista para dictar sentencia el juicio ordinario laboral identificado en el epígrafe promovido por la demandante:L.E.S.M.,en contra deMUNICIPALIDAD DE JALAPA, DEPARTAMENTO DE JALAPA, a través de su representante legal, las partes son mayores de edad, hábiles para comparecer a juicio, guatemaltecas, vecinos del municipio de Jalapa, departamento de J.. La demandante compareció bajo la dirección y procuración del ERIXON MAGDIEL CONTRERS LEMUS; y, la entidad demandada por medio de su representante legal O.E.C.D. quien compareció bajo la dirección y procuración del Abogado H.M.G.R..

El objeto del juicio es que en sentencia se declare el pago de las prestaciones laborales, como son:a) Indemnización del dieciséis de marzo del año dos mil doce al treinta d septiembre del año dos mil quince b) Bonificación Anual, del uno de julio del año dos mil quince al treinta de noviembre del año dos mil quince, c) A. del uno de diciembre del año dos mil catorce al treinta de septiembre del año dos mil quince, d) Vacaciones, del dieciséis de marzo del año dos mil trece al treinta de septiembre del año dos mil quince , e) Bonificación Incentivo, del uno de septiembre del año dos mil catorce al tres de diciembre del año dos mil catorce, f) Salarios Retenidos, del uno de septiembre del año dos mil catorce al treinta y uno de diciembre el año dos mil catorce,del tal como se individualiza en el apartado respectivo de la demanda, más a título dedaños y perjuicios. De las actuaciones se hacen los resúmenes que a continuación se describen.

RESULTA:Del contenido de la demanda:Por medio del escrito de fecha doce de enero del año dos mil dieciséis compareció la actora:L.E.S.M.,a demandar aMUNICIPALIDAD DE JALAPA, DEPARTAMENTO DE JALAPA a través de su representante legal, en base a los siguientes:

HECHOS.A.DELA RELACIÓN LABORAL: En su escrito de demanda, indica la actora que inició su relación laboral conla MUNICIPALIDAD DEJALAPA, DEPARTAMENTO DE JALAPA en el renglón veintidós eldieciséis de marzo del año dos mil doce, al treinta de septiembre del año dos mil quince luego el uno de octubre del año dos mil quince se le traslado al renglón cero once y la relación laboral finalizo el veintinueve de enero del año dos mil dieciséis, por renuncia. .-B. DEL TRABAJO DESEMPEÑADO:En su escrito de demanda establece la parte actora que al ser contratado por la parte demandada, el trabajo que desempeñaba era de Gerente Municipal, en el renglón veintidós y en el renglón cero once de Encargado dela Unidadde Inducción Capacitación y desarrollo municipal en la Municipalidadde Jalapa, departamento de J.. C. DEL LUGAR DE TRABAJO:El trabajo para el cual fue contratada lo desarrollo en la ciudad de Jalapa, ubicada en el Municipio de J., departamento de Jalapa;D.LA JORNADA DETRABAJO:En su escrito de demanda manifiesta la demandante que la jornada de trabajo era ordinaria con horario de de ocho horas de trabajo la cual inicia de las ocho de la mañana a las cuatro y media de la tarde de lunes a viernes E. DEL SALARIO DEVENGADO:En su escrito de demanda indica la parte actora que el salario mensual devengado por su persona era de diez mil quetzales.F. TERMINACION DELA RELACION LABORAL:En su escrito de demanda manifiesta el demandante que la relación laboral termino el día treinta de septiembre del año dos mil quince G. DELA DURACION DELA RELACION LABORAL:El tiempo ejecutado por la actora a la entidad demandada fue de tres años .H. DELA CONCILIACION YLA VÍA ADMINISTRATIVA:Con el objeto de lograr el pago de sus prestaciones laborales, salarios dejados de percibir que le correspondieren, en forma conciliatoria, acudió ala Inspectoríade Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social en esta ciudad, donde se le hizo el calculo de prestaciones con fecha uno de junio del año dos mil dieciséis.I. DE LAS PRESTACIONES QUE RECLAMA:En su escrito de demanda manifiesta la parte actora que reclama de la parte demandada MUNICIPALIDAD DE JALAPA, DEPARTAMENTO DE JALAPA a través de su representante legal, las prestaciones laborales de acuerdo al lapso de la relación laboral prestada, comprendida por el tiempo deldieciséis de marzo de año dos mil doce al treinta de septiembre del año dos mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR