Sentencia nº 30-2013 de Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal - Sentencia de 2 de Abril de 2014

Ponente:Homicidio; Homicidio en Grado de Tentativa
Presidente:Fundamentación; Reglas de la Sana Crítica Razonada
Fecha de Resolución: 2 de Abril de 2014
Emisor:Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal
 
EXTRACTO GRATUITO

BMaldonadoNormalBMaldonado2242014-09-18T17:43:00Z2014-09-18T17:43:00Z2316517411145412053511.9999CleanClean21falsefalsefalseMicrosoftInternetExplorer4st1\:*{behavior:url(#ieooui) }/* Style Definitions */table.MsoNormalTable{mso-style-name:"Tabla normal";mso-tstyle-rowband-size:0;mso-tstyle-colband-size:0;mso-style-noshow:yes;mso-style-parent:"";mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;mso-para-margin:0cm;mso-para-margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:#0400;mso-fareast-language:#0400;mso-bidi-language:#0400;}

02/04/2014- PENAL

30-2013

SALASEGUNDA DELA CORTE DEAPELACIONES DEL RAMO PENAL,NARCOACTIVIDADY DELITOSCONTRA EL AMBIENTE; GUATEMALA, DOS DEABRIL DE DOS MIL CATORCE.

I. EN NOMBRE DEL PUEBLO DELA REPÚBLICA DEGUATEMALA, se pronunciaSENTENCIAen virtud del Recurso deApelación Especial por motivo deFORMA,interpuesto por los procesados LUISALBERTOCOROYLEMUS Y MARVINALISEOCOROY Y/OCROYLEMUS, bajoel auxilio de la abogada defensora MARÍADILMAMICHEOALAY, en contra de la sentencia de fecha VEINTIOCHODE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DOCE,proferida por elTribunal Sexto de Sentencia Penal,Narcoactividady Delitos Contra el Ambiente (Unipersonal) ,dentro del proceso arribaidentificado, que por los delitos deHOMICIDIOY HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA que se instruye en sus contra.

A los procesados antes mencionados son de generalesya conocidas en autos. La defensa de los procesados está a cargo de la abogada defensora MARÍADILMAMICHEOALAY.

La acusación la dirige el Ministerio Publico, pormedio del Agente Fiscal ERICK FERNANDOGALVANRAMAZZINI.

No hay Querellante Adhesivo y Actor Civil.

DEL HECHOATRIBUIDO:A los procesados se leseñaló el hecho contenido en el memorial de solicitud de apertura a juicio yformulación de acusación.

DELASENTENCIA DEPRIMERA INSTANCIA: EL TRIBUNAL SEXTO DE SENTENCIA PENAL,NARCOACTIVIDADY DELITOS CONTRA EL AMBIENTE (UNIPERSONAL),en sentencia de fecha VEINTIOCHODE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MILDOCE;alresolver “DECLARA:I.Que los procesadosLUISALBERTOCOROYLEMUS Y MARVINELISEOCOROYY/OCROYLEMUS, son AUTORES RESPONSABLES del delito deHOMCIDIOen contra de la vida de BrandonMardonGómez Pérez;II.Que por tal ilícito penal se les impone a cada uno la pena deQUINCE AÑOS DE PRISIÓN INCONMUTABLE.III.Que los procesadosLUISALBERTOCOROYLEMUS Y MARVIN ELISEOCOROYY/OCROYLEMUS, son AUTORESRESPONSABLES de DOS delitos deHOMCIDIOcometidos engrado de TENTATIVA en contra de la vida e integridad física de D.E. SALVADOR Y EMANUEL DE J.P.P..IV.Que por tal ilícito penal, se les impone a cada uno, la pena deDIEZ AÑOS DE PRISIÓN INCONMUTABLEPORCADA VÍCTIMA, siendo la pena de VEINTE AÑOS DE PRISIÓN, para este delito. Porlo que la totalidad de la pena para cada procesado es deTREINTA Y CINCO AÑOS DE PRISIÓN INCONMUTABLE, en concurso real de delitos, pena que deberáncumplir en el centro de ejecución que designe el juez competente, con abono dela efectivamente padecida.V.Sesuspende a los procesados del ejercicio de sus derechos políticos por el tiempoque dure la condena, oficiándose para el efecto a la entidad correspondiente.VI.De las Responsabilidades Civiles,no se hace pronunciamiento al respecto, por lo consideradoVII.Se exime a los acusados del pago de las Costas Procesales, por loconsiderado.VIII.OTROS PRONUNCIAMIENTOS: Se ordena alMinisterio Público EL COMISO del arma de fuego tipo pistola, marcaBul, modelo G CHEROKEE, calibre nueve por diecinuevemilímetros, número de registro borrado y un cargador, a favor del OrganismoJudicial, al estar firme el presente fallo. Se ordenala DESTRUCCIÓN DE:a)Diez casquillos de arma de fuego,b)Tres proyectiles encamisados,c)dos proyectiles sin encamisado yd)Un proyectil de plomo de arma defuego, al estar firme el presente fallo.IX.Constando en autos que los procesados se encuentran guardando prisiónpreventiva se les deja en la misma situación jurídica, para el efectivocumplimiento de esta sentencia. X. Al causar firmeza la presente sentencia,remítase las actuaciones al Juez de Ejecución competente.XI. N..-.

DELA INTERPOSICIÓN DELA APELACIÓN:El Recurso de Apelación Especial fue planteadopor los procesados LUISALBERTOCOROYLEMUS Y MARVINALISEOCOROY Y/OCROYLEMUS, por motivo deFORMA.

DELA...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA