Sentencia nº 192-2015 de Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa - Sentencia de 28 de Septiembre de 2015

PonenteAsesinato en Grado de Tentativa; Asociación Ilícita; Encubrimiento Propio
PresidenteAsociación Ilícita
Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2015
EmisorSala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa

28/09/2015 - PENAL

192-2015

SALA REGIONAL MIXTA DELA CORTE DEAPELACIONES DE JALAPA, JALAPA: VEINTIOCHO DE SEPTIEMBRE DOS MIL QUINCE.

En nombre del pueblo dela Repúblicade Guatemala se dicta sentencia en relación a los recursos de Apelación Especial que por motivos de FORMA Y FONDO interpusieron cada uno de los procesados O.F.V.S. y ANGEL DE J.S.C., con el auxilio de sus abogados defensores públicos R.M.T.P. y M.E.E.O., ambos recursos en contra de la sentencia de fecha trece de agosto de dos mil catorce, dictada por el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Jutiapa, dentro del proceso que por los delitos de ASESINATO EN GRADO DE TENTATIVA y ASOCIACIÓN ILÍCITA se instruyó en contra de O.F.V.S. y por los delitos de ENCUBRIMIENTO PROPIO y ASOCIACIÓN ILÍCITA en contra de ANGEL DE J.S.C..

DE LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO:

Los procesados O.F.V.S. y ANGEL DE J.S.C. quienes son de los datos de identificación personal que constan en autos. El Ministerio Público a través del A.F.A.G.F.M.A.. Defensores: Abogados R.M.T.P., M.E.E.O., C.A.C.S., D.M.C.A. y P.P.G. y V., todos del Instituto dela Defensa PúblicaPenal. No hay Q.A., Actor Civil ni Tercero Civilmente Demandado.

ENUNCIACIÓN DE LOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS OBJETO DELA ACUSACIÓN FORMULADAPOR EL MINISTERIO PÚBLICO:

En relación a O.F.V.S. por el delito de ASESINATO EN GRADO DE TENTATIVA:

“Porque usted señor O.F.V.S. alias el TUCAN acompañado de cuatro personas aún no identificadas y del señor ANGEL DE J.S.C., planificaron el asesinato del señor N.E.S.P., asesinato que intentó realizar usted señor O.F.V.S., el día veintiséis de mayo del año dos mil doce, siendo las diecisiete horas con veinticinco minutos, en un comercio que se ubica en la tercera avenida, zona2, ala par del inmueble que se identifica con el numeral 0-08 del Barrio El Cóndor, de la ciudad de Jutiapa, departamento de Jutiapa, usted y acompañantes se conducían a bordo de un vehículo tipo automóvil, color gris, con vidrios polarizados, aún no identificado, y en el lugar y hora indicados usted señor O.F.V.S., descendió del vehículo con rumbo al lugar donde se encontraba el señor N.E.S.P., mientras que otra persona no identificada descendió también del vehículo y se fue con rumbo ignorado acompañado de otra persona que estaba en el lugar vigilando al agraviado, luego aparece de otra calle ANGEL DE J.S.C., acompañado de otro individuo aún no identificado ingresando el acompañante a un inmueble pintado de color amarillo contiguo al lugar donde se encontraba el agraviado, identificado con el numeral 0-08 y el señor ANGEL DE J.S.C. se queda vigilando en la calle, mientras que el señor O.F.V.S., perpetraba el ilícito, y éste al llegar al lugar estuvo unos instantes dentro, luego sacó un arma de fuego que portaba en la cintura, la tomó en la mano derecha e intentó apuntar hacia la cabeza del señor N.E.S.P. y asesinarlo y el agraviado al ver tal acción le tomó el arma de fuego con la mano izquierda y comenzó a forcejear con el señor O.F.V.S., salieron del comercio y peleaban en la calle luego ingresaron forcejeando a una panadería que está a la par del comercio antes indicado y así mismo salieron y continuaron forcejeando sobre la tercera avenida de la zona 2, y llegaron hasta la cero calle de la zona 3, Barrio El Cóndor de la ciudad de Jutiapa, lugar donde el señor N.E.S.P. le tiró al suelo el arma de fuego que usted señor O.F.V.S. portaba en la mano derecha y en ese momento otro de los miembros de la asociación criminal de nombre ANGEL DE J.S.C., recogió el arma de fuego y se la llevó, en ese momento el piloto del vehículo del cual usted momentos antes había descendido, salió del mismo y sacando un arma de fuego que portaba disparó en contra de la humanidad del señor N.E.S.P., quien ya iba alejándose del lugar no acertándole ningún disparo, evitando de esta forma el agraviado que usted O.F.V.S., lo asesinara”.

En relación a O.F.V.S. por el delito de ASOCIACIÓN ILÍCITA:

“Porque usted señor O.F.V.S. alias el TUCAN acompañado de cuatro personas aún no identificadas y del señor ANGEL DE J.S.C., planificaron el asesinato del señor N.E.S.P., asesinato que intentó realizar usted señor O.F.V.S., el día veintiséis de mayo del año dos mil doce, siendo las diecisiete horas con veinticinco minutos, en un comercio que se ubica en la tercera avenida, zona2, ala par del inmueble que se identifica con el numeral 0-08 del Barrio El Cóndor, de la ciudad de Jutiapa, departamento de Jutiapa, usted y acompañantes se conducían a bordo de un vehículo tipo automóvil, color gris, con vidrios polarizados, aún no identificado, y en el lugar y hora indicados usted señor O.F.V.S., descendió del vehículo y caminó con rumbo al lugar donde se encontraba el señor N.E.S.P., mientras que otra persona no identificada descendió también del vehículo y se fue con rumbo ignorado acompañado de otra persona que estaba en el lugar vigilando al agraviado, luego aparece de otra calle señor ANGEL DE J.S.C., acompañado de otro individuo aún no identificado ingresando el acompañante de este a un inmueble pintado de color amarillo contiguo al lugar donde se encontraba el agraviado, identificado con el numeral 0-08 y el señor ANGEL DE J.S.C. se queda vigilando en la calle, mientras que usted señor O.F.V.S., intentaba perpetrar el ilícito, por lo que usted sacó un arma de fuego tipo pistola que portaba y le apuntó al señor N.E.S.P. y este se defendió y comenzaron a forcejear con usted, sobre la tercera avenida de la zona 2, y llegaron hasta la cero calle de la zona 3, Barrio El Cóndor de la ciudad de Jutiapa, lugar donde el señor N.E.S.P. le tiró al suelo el arma de fuego que usted portaba señor O.F.V.S. y en ese momento otro de los miembros de la asociación criminal de nombre ANGEL DE J.S.C., recogió el arma de fuego y se la llevó, en ese momento el piloto del vehículo salió y usted le gritó matara al señor N.E.S.P. y este sacando un arma de fuego que portaba disparo en contra de la humanidad del señor N.E.S.P. quien ya iba alejándose del lugar, no acertando ningún disparo, integrando usted señor O.F.V.S., la asociación criminal o agrupación de gente armada como la persona que estaba comisionado para darle muerte al señor N.E.S.P.”.

En relación a ANGEL DE J.S.C. por el delito de ENCUBRIMIENTO PROPIO:

“Porque usted señor ANGEL DE J.S.C. acompañado de cuatro personas aún no identificadas y del señor O.F.V.S. alias EL TUCAN planificaron el asesinato del señor N.E.S.P., asesinato que intentó realizar el señor O.F.V.S., el día veintiséis de mayo del año dos mil doce, siendo las diecisiete horas con veinticinco minutos, en un comercio que se ubica en la tercera avenida, zona2, ala par del inmueble que se identifica con el numeral 0-08 del Barrio El Cóndor, de la ciudad de Jutiapa, departamento de Jutiapa, el señor O.F.V.S. y acompañantes se conducían a bordo de un vehículo tipo automóvil, color gris, con vidrios polarizados, aún no identificado, y en el lugar y hora indicados el señor O.F.V.S., descendió del vehículo y caminó con rumbo al lugar donde se encontraba el señor N.E.S.P., mientras que otra persona aún no identificada descendió también del vehículo y se fue con rumbo ignorado acompañado de otra persona que estaba en el lugar vigilando al agraviado, luego aparece de otra calle usted señor ANGEL DE J.S.C., acompañado de otro individuo aún no identificado ingresando su acompañante a un inmueble identificado con el numero 0-08 contiguo al lugar donde se encontraba el agraviado y usted señor ANGEL DE J.S.C. se quedó vigilando en la calle, mientras que el señor O.F.V.S. intentaba darle muerte al señor N.E.S.P., y el agraviado al ver que le querían dar muerte le tomó el arma de fuego con la mano y comenzó a forcejear con el señor O.F.V.S., estos salieron del comercio y forcejeaban por la calle y continuaron forcejeando sobre la tercera avenida de la zona 2, y llegaron hasta la cero calle de la zona 3, Barrio El Cóndor de la ciudad de Jutiapa, lugar donde el señor N.E.S.P. le tiró al suelo el arma de fuego al señor O.F.V.S., momento que aprovechó usted señor ANGEL DE J.S.C. para recoger el arma de fuego y se la llevó con rumbo ignorado, misma arma que posteriormente usted entregó al señor O.F.V.S.”.

En relación a ANGEL DE J.S.C. por el delito de ASOCIACIÓN ILÍCITA:

“Porque usted ANGEL DE J.S.C. acompañado de cuatro personas aún no identificadas y del señor O.F.V.S. alias el TUCAN, planificaron el asesinato del señor N.E.S.P., asesinato que se le comisionó realizar al señor O.F.V.S., el día veintiséis de mayo del año dos mil doce, siendo las diecisiete horas con veinticinco minutos, en un comercio que se ubica en la tercera avenida, zona2, ala par del inmueble que se identifica con el numeral 0-08 del Barrio El Cóndor, de la ciudad de Jutiapa, departamento de Jutiapa, el TUCAN y acompañantes se conducían a bordo de un vehículo tipo automóvil, color gris, con vidrios polarizados, aún no identificado, y en el lugar descendió del vehículo el señor O.F.V.S. alias El TUCAN, y caminó con rumbo al lugar donde se encontraba el señor N.E.S.P., mientras que otra persona no identificada descendió también del vehículo y se fue con rumbo ignorado acompañado de otra persona que estaba en el lugar vigilando al agraviado, luego aparece de otra calle usted señor ANGEL DE J.S.C., acompañado de otro individuo aún no identificado ingresando su acompañante a un inmueble pintado de color amarillo contiguo al lugar donde se encontraba el agraviado, identificado con el numeral 0-08 y usted señor ANGEL DE J.S.C. se quedó vigilando en la calle, mientras que el señor O.F.V.S., intentaba realizar el ilícito, el agraviado se defendió y comenzaron a forcejear con el señor O.F.V.S. pasando por la tercera avenida de la zona 2, y llegaron hasta la cero calle de la zona 3, Barrio El Cóndor de la ciudad de Jutiapa, lugar donde el señor N.E.S.P. le tiró al suelo el arma de fuego al señor O.F.V.S. y en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR