Sentencia nº 47-2010 de Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Cobán - Familia de 26 de Marzo de 2010

Fecha de Resolución26 de Marzo de 2010
EmisorSala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Cobán

26/03/2010 – FAMILIA

47-2010

SALA REGIONAL MIXTA DE

LA CORTE DE

APELACIONES DE COBAN. Cobán, A.V., veintiséis de marzo de dos mil diez.

En virtud del recurso de APELACIÓN interpuesto en contra de la sentencia de fecha VEINTIOCHO DE ENERO DE DOS MIL DIEZ, dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Familia del Departamento de Alta Verapaz, se emite sentencia de segunda instancia, en el sentido siguiente.

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES:

PARTE ACTORA: La señora ANGELINA CUC TUN, quien no obtuvo asesoría jurídica.

PARTE DEMANDADA: El señor W.G.M.C., actúa con el auxilio de

la Abogada YANINA

MARISOL HERRERA COY.

CLASE Y TIPO DE PROCESO:

El presente proceso se refiere a JUICIO ORAL DE FIJACIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA que promueve la señora ANGELINA CUC TUN, quien actúa en ejercicio de la patria potestad de su menor hija DARINA JACQUELINE MAXENA CUC.

OBJETO DEL PROCESO DE SEGUNDA INSTANCIA:

Conocer y resolver el Recurso de Apelación interpuesto por W.G.M.C., en contra de la sentencia de fecha VEINTIOCHO DE ENERO DE DOS MIL DIEZ, dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Familia del Departamento de Alta Verapaz.

RESUMEN DE LAS ACTUACIONES Y DEL FALLO RECURRIDO:

A) Hechos Relacionados con

la Sentencia Apelada

: Los hechos expuestos en el memorial de demanda y en la contestación, aparecen resumidos correctamente en la sentencia analizada. En la sentencia apelada,

la Juez

de Primera Instancia, resolvió: “I) CON LUGAR la demanda de fijación de pensión alimenticia vía oral, planteada por A. Cuc Tun, en nombre propio y representación de su menor hija D.J. Maxená Cuc, en contra de W.G. Maxena Caal; II) El demandado deberá proporcionar la suma de TRESCIENTOS CINCUENTA QUETZALES (Q. 350.00) a su menor hija, y CIENTO CINCUENTA QUETZALES (Q.150.00) para la actora, en calidad de cónyuge, en concepto de pensión alimenticia en forma mensual y anticipada, a partir del mes de julio de dos mil nueve, monto que hará efectivo a la actora a la cuenta que será aperturada a su nombre por el sistema implementado en el Organismo Judicial; III) La obligación alimenticia queda garantizada con los ingresos y bienes presentes y futuros que obtenga el demandado W.G. Maxena Caal; IV) No se condena al demandado al pago de las costas procesales; V) El padre de la menor de edad, puede relacionarse con su hija, conforme lo convengan con la actora, en horas del día, en estado de sobriedad y sin causarle problemas a la progenitora; VI) Al estar firme el presente fallo extiéndase a las partes procesales las certificaciones que requieran, sin previa solicitud escrita. Notifíquese.”

B) De las Pruebas Aportadas: POR

LA PARTE ACTORA

: quien aportó como medios de prueba los siguientes: 1) Documentales, a) Certificación de matrimonio entre los sujetos procesales, b) Certificación de la partida de nacimiento de la menor D.J. Maxena Cuc, 2) Presunciones Legales y Humanas; 3) Informe Socioeconómico, practicado por E.L.E. de Z., Trabajadora Social adscrita al Juzgado de Familia de Alta Verapaz, con fecha veintiuno de enero de dos mil diez.

POR PARTE DEL DEMANDADO: 1) Documental: a) Constancia Laboral otorgada por el encargado de

la Agropecuaria Esmeralda

de Tucurú Alta Verapaz, 2) Presunciones Legales y Humanas, 3) Informe socioeconómico, practicado por E.L.E. de Z., Trabajadora Social adscrita al Juzgado de Familia de Alta Verapaz, con fecha veintiuno de enero de dos mil diez.

C) De los hechos sujetos a Prueba:

La Jueza

de primera Instancia sujetó a prueba los siguientes hechos: a) El parentesco entre demandado y la menor D.J. Maxená Cuc; b) El vínculo jurídico que une a la actora y el demandado; c) El derecho y necesidad de reclamar alimentos; d) La obligación y posibilidades pecuniarias del demandado de darles alimentos; e) La negativa del demandado a proporcionarlos.

D) Trámite de Segunda Instancia: Recibidas las actuaciones en esta instancia, se le dio trámite al recurso de apelación, habiéndose señalado audiencia para

la VISTA

, ocasión en la que únicamente compareció el apelante a presentar su respectivo alegato.

CONSIDERANDO I:

La Constitución Política

de

la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR