Sentencia nº 554-2009 de Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Cobán - Familia de 12 de Febrero de 2010

Fecha de Resolución12 de Febrero de 2010
EmisorSala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Cobán

12/02/2010 – FAMILIA

554-2009

SALA REGIONAL MIXTA DE

LA CORTE DE

APELACIONES DE COBAN. Cobán Alta Verapaz, doce de febrero de dos mil diez.

En virtud del recurso de APELACIÓN interpuesto en contra de la sentencia de fecha NUEVE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL NUEVE, dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Familia del Departamento de Alta Verapaz, se emite sentencia de segunda Instancia, en el sentido siguiente.

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES:

PARTE ACTORA: La señora S.L.C.Y., actúa con el auxilio del Abogado E.M.M.Q.. PARTE DEMANDADA: El señor HAROLL MILTON CAJBON ANDRADE, actúa con el auxilio del Abogado M.A.F. LAM.

CLASE Y TIPO DE PROCESO:

El presente proceso se refiere a JUICIO EJECUTIVO que promueve la señora S.L.C.Y., en contra de HAROLL MILTON CAJBON ANDRADE.

OBJETO DEL PROCESO DE SEGUNDA INSTANCIA:

Conocer y resolver el Recurso de Apelación interpuesto por H.M.C.A., en contra de la sentencia de fecha nueve de noviembre de dos mil nueve, dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Familia, del departamento de Alta Verapaz.

RESUMEN DE LAS ACTUACIONES Y DE FALLO RECURRIDO

A) Hechos Relacionados con

la Sentencia Apelada

: Los hechos expuestos en el memorial de demanda y de oposición, aparecen resumidos correctamente en la sentencia analizada. En la sentencia apelada, el Juez de Primera Instancia, resolvió: “I) SIN LUGAR LAS EXCEPCIONES DE PRESCRIPCIÓN Y DE PAGO interpuesta por HAROLL MILTON CAJBON ANDRADE en contra de S.L.C.Y.; II) El demandado adeuda a la actora la cantidad de CUATRO MIL CIENTO CINCUENTA QUETZALES (Q.4,150.00); III) Si el demandado no hace efectiva la suma referida en el plazo de cinco días de estar firme este auto, se ordena certificar lo conducente al Ministerio Público, para la instrucción del proceso correspondiente. IV) Se condena al demandado al pago de las costas causadas en este incidente. Notifíquese.

B) De las Pruebas Aportadas: POR

LA PARTE ACTORA

: aportó como medios de prueba los siguientes: UNO) Documentales: a) Contrato de reconocimiento de deuda, celebrado entre ella y el demandado, b) Copia de la certificación de nacimiento del menor H.F. CajbonC.;n, c) Fotocopia simple de la cédula de vecindad de la demandante. DOS) Declaración de parte.

POR

LA PARTE DEMANDADA

: UNO) Documentales: a) Cinco boletas originales de depósito del banco G&T continental; DOS) Declaración de Parte. TRES) Presunciones Legales y Humanas.

C) Trámite de Segunda Instancia: Recibidas las actuaciones en esta instancia, se le dió trámite al recurso de apelación, habiéndose señalado audiencia para

la VISTA

, ocasión en la cual únicamente compareció la actora a presentar su alegato pero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR