Sentencia nº 98-2010 de Juzgado de 1ª Instancia de Trabajo de Huehuetenango, 7 de Febrero de 2011

Fecha de Resolución: 7 de Febrero de 2011
Emisor:Juzgado de Primera Instancia de Trabajo de Huehuetenango
RESUMEN

POR TANTO: Este Juzgado, con base a lo considerado y leyes citadas al resolver. DECLARA: I) CON LUGAR LA DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO LABORAL POR PAGO DE PRESTACIONES LABORALES, que sigue la señora BLANCA LIDIDA MERIDA PEREZ en contra de la Representante de la Municipalidad de Huehuetenango ADRIAN TERESO GARCIA AVILA. II) Como consecuencia se condena la Representante de la Municipalidad de... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

07/02/2011 – LABORAL

98-2010

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DE LA CIUDAD DE HUEHUETENANGO, SIETE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL ONCE.

Se tiene a la vista para dictar sentencia el juicio Ordinario Laboral, por pago de prestaciones laborales, que promueve la señora B.L.M.;RIDA PEREZ en contra de la MUNICIPALIDAD DE HUEHUETENANGO, A TRAVES DE SU REPRESENTANTE LEGAL A. TERESOG. AVILA. Las partes son hábiles para comparecer a juicio, La actora actúa bajo su propio auxilio, señalando como lugar para recibir notificaciones la, el terrero alto zona cuatro, dos cuadras arriba del campo de la feria, de esta ciudad de Huehuetenango. La parte demandada no compareció a juicio, solamente propuso como su Abogado Director y P. alL. MacKA.G.;lezC.;n y señalo como lugar para recibir notificaciones la quinta avenida dos guión cero ocho de la zona uno de esta ciudad. Además por imperativo legal y atendiendo al articulo doscientos ochenta del Código de Trabajo, se tuvo como parte a la Inspección Regional de Trabajo con sede en esta ciudad, a quien se le notifica en su oficina ampliamente conocida en esta ciudad. El objeto del presente juicio es la cancelación del pago de prestaciones laborales a favor de la parte actora del presente juicio.

RESUMEN DE LA DEMANDA INICIAL:

La actora en su demanda inicial manifiesta que laboro para la Municipalidad del municipio de Huehuetenango de este departamento, desempeñando el puesto de B. en el Tren de aseo de dicha municipalidad, fue despedida en forma directa e injustificada por el señor Adrián Tereso García Ávila, Alcalde Interino de la Municipalidad de Huehuetenango, el día veintiocho de abril del año dos mil diez, por medio de oficio dirigido a su persona donde le comunica que en virtud de que suscribió contrato de trabajo a plazo fijo con la municipalidad de Huehuetenango, pero el plazo para el cual fue suscrito, finaliza el treinta de abril del año dos mil diez y por reestablecimiento municipal se ha tomado la decisión de dar por terminada la relación laboral entre la municipalidad y su persona a partir del treinta de abril del año dos mil diez por lo que se le agradece el tiempo laborado en esta institución, debiendo proceder a realizar los tramites respectivos para la cancelación de sus prestaciones laborales que conforme a la ley le corresponden, documento que acompaña en original y se describe en el apartado respectivo de esta demanda, situación que la motivo a plantear la misma y se describe de la manera siguiente; A) FORMA DE CONTRATO DE TRABAJO: Mi relación laboral con la entidad demandada se dio por medio de contrato escrito, suscrito con el Alcalde Municipal Accidental R.H.G.M., de fecha uno de agosto del año dos mil ocho, por el plazo de tres meses, después fue renovable cada mes o cada dos meses calendario, firmando el último contrato que se identifica con el número setenta y uno diagonal dos mil diez de fecha uno de febrero del año dos mil diez. B) LUGAR DE TRABAJO: Laboré para la Municipalidad del Municipio de Huehuetenango de este departamento de Huehuetenango, desempeñando el puesto de barrendera en el tren de aseo correspondiente a dicha Municipalidad, por sectores de la cabecera municipal. C) INICIO DE LA RELACIÓN DE TRABAJO: Mi relación de trabajo para la entidad demandada inicio el uno de agosto del año dos mil ocho, por medio de contrato escrito. D) HORARIO DE TRABAJO: de ocho horas a diecisiete horas de lunes a viernes cada semana. E) DEL SALARIO DEVENGADO: Era de un mil seiscientos quetzales mensuales, más bono incentivo de doscientos cincuenta quetzales mensuales. F) FIN DE LA RELACIÓN LABORAL: La relación laboral con la entidad demanda finalizó en forma directa e injustificada por el señor Adrián Tereso García Ávila, Alcalde Interino de la Municipalidad de Huehuetenango, el día veintiocho de abril del año dos mil diez, por medio de oficio dirigido a su persona donde le comunica que en virtud de que suscribió contrato de trabajo a plazo fijo con la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA