Resolución No. JM-55-2020.- Dispone que el encaje computable en moneda nacional y en moneda extranjera, esté constituido por los recursos que los bancos del sistema mantienen en el Banco de Guatemala

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

JUNTA MONETARIA

RESOLUCIÓN JM-55-2020

Inserta en el punto tercero del acta 22-2020, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 6 de mayo de 2020.

PUNTO TERCERO: Flexibilización temporal del cómputo del encaje bancario.

RESOLUCIÓN JM-55-2020. Conocido el memorándum conjunto de los Departamentos de Análisis de Estabilidad Financiera y de Análisis Macroeconómico y Pronósticos, y Asesoría Jurídica del Banco de Guatemala y Superintendencia de Bancos, del 30 de abril de 2020, que contiene la propuesta a esta junta para emitir disposiciones complementarias al Reglamento del Encaje Bancario aprobado en resolución JM-177-2002 y sus modificaciones, a efecto de flexibilizar el cómputo del encaje bancario.

LA JUNTA MONETARIA:

CONSIDERANDO: Que el Presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), en oficio del 24 de marzo de 2020, solicitó al Presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, entre otros aspectos, que sometiera a consideración de dicho cuerpo colegiado la flexibilización temporal en el cómputo del encaje bancario, en el sentido de que una tercera parte del encaje requerido sea cubierta con Certificados de Depósito del Banco Central, Bonos del Tesoro de la República de Guatemala o cédulas hipotecarias con garantía del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), así como incrementar de 25.0% a 50.0% el límite aplicable ai saldo del efectivo (caja de bancos) que mantienen las entidades bancadas y que forma parte del cómputo del encaje bancario. Según el oficio de la ABG, la solicitud obedece ai problema mundial que ha significado la propagación del COVID-19, así como a las consecuencias económicas que podrían derivarse del estado de calamidad pública declarado por el Gobierno de la República y de las disposiciones presidenciales para atender la crisis sanitaria; CONSIDERANDO: Que esta junta en resolución JM-140-2008, adoptó una medida de similar naturaleza, mediante la cual se autorizó flexibilizar temporalmente y de forma moderada el cómputo del encaje bancario, en el sentido de permitir que los fondos en efectivo que los bancos mantuvieren en sus cajas en ningún caso podían superar el 100.0% del monto total a que ascendiera el encaje requerido, además, se estableció un límite de Q25.0 millones por entidad en títulos valores similares a los mencionados, para cubrir el referido encaje; CONSIDERANDO: Que los artículos 43 y 45 de la Ley Orgánica “del Banco de Guatemala establecen, en lo conducente, lo siguiente: “ARTICULO 43. Encaje bancario. Los depósitos bancarios están sujetos a encaje bancario, el cual se calculará, en moneda nacional o extranjera, como un porcentaje de la totalidad de tales depósitos. Este encaje bancario deberá mantenerse constantemente en forma de depósitos de inmediata exigibilidad en el Banco de Guatemala, de fondos de efectivo en las cajas de los Bancos, y, cuando las circunstancias lo ameriten, de inversiones líquidas en títulos, documentos o valores nacionales o extranjeros, de acuerdo con los reglamentos que para el efecto emita la Junta Monetaria.

“ARTICULO 45. Reglamentación del encaje bancario y del depósito legal. La Junta Monetaria reglamentará, de manera general y uniforme, el encaje bancario y el depósito legal. La reglamentación deberá contener fundamentalmente los aspectos siguientes: a) Composición y forma de constitución en moneda nacional o en moneda extranjera; b) Porcentaje. Cuando la Junta Monetaria determine la modificación del mismo, tal modificación se aplicará en forma gradual y se notificará con prudente anticipación; CONSIDERANDO: Que los artículos 4 y 7 del Reglamento del Encaje Bancario, contenido en la resolución JM-177-2002, del 1 de junio de 2002, establecen lo relativo a las modificaciones del encaje bancario y el encaje computable, respectivamente; estableciendo que la Junta Monetaria podrá modificar los aspectos contemplados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA