Reglamento municipal para adjudicaciones y legalización de tierras constituidas dentro del ejido municipal, a favor de particulares en el municipio de San Sebastián Coatán, departamento de Huehuetenango

El Concejo Municipal de San Sebastián Coatán, departamento de Huehuetenango,

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 41-2005 del Congreso de la República de Guatemala, se crea el Registro de Información Catastral, como autoridad competente cuyo objetivo primordial es establecer, mantener y actualizare! catastro nacional.

CONSIDERANDO:

Que este proceso catastral debe consolidarse en el municipio,. específicamente en fincas de propiedad municipal, a través de un proceso de regularización de la propiedad, posesión y tenencia de la tierra, que permita adjudicar y legalizar los predios urbanos y rurales ubicados en el mismo, garantizando así a sus habitantes seguridad y certeza jurídica sobre estos derechos.

CONSIDERANDO:

Que el municipio actúa por delegación del Estado, como entidad descentralizada y autónoma, correspondiéndole la facultad de obtener y disponer de sus recursos, y que actualmente forma parte del patrimonio de la Municipalidad de San Sebastián Coatán, departamento de Huehuetenango, constituyéndose como su ejido municipal, el inmueble inscrito en el Segundo Registro de la Propiedad con el número de finca 1983, folio 246, del libro 19, de Huehuetenango.

CONSIDERANDO:

Que dentro de la finca descrita anteriormente se encuentran en posesión vecinos, dentro del ejido de este municipio, y que tal posesión, no obstante ejercerla desde hace varios años, no se encuentra acreditada mediante titulo legal que los ampare como legítimos propietarios y poseedores de dichos inmuebles.

POR TANTO:

El Concejo Municipal de San Sebastián Coatán, departamento de Huehuetenango, con fundamento en lo que establecen los artículos: 1, 2, 39, 119 literales a), b), j) y g), 253 y 260 de la.Constitución Política de la República de Guatemala; 456, 457, 460, 463, 464, 472, 612, 620, 642, 649,650, 652, 752, 1125, 1130, 1146 del Código Civil; 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 19, 22, 23, 33, 34, 35 literales a), b), c), d). e), f). 0. m), n), u), w), x), y), aa) 40, 42, 52, 53, 67, 72, 73, 99, 100, 101, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 134, 140, 141, 142, 143, 144 del Código Municipal; 1 literal b), 54, 103 bis, de la Ley de Contrataciones del Estado, y lo que para el efecto preceptúe el Decreto 26-2007 del Congreso de la República, acuerda emitir el siguiente:

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA ADJUDICACION Y LEGALIZACION DE TIERRAS CONSTITUIDAS DENTRO DEL EJIDO MUNICIPAL, A FAVOR DE PARTICULARES EN EL MUNICIPIO DE SAN SEBASTIÁN COATÁN, DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO.

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 30
CAPÍTULO I Artículos 1 a 12

PROCESO DE REGULARIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN

Artículo 1 Objeto

El presente reglamento tiene por objeto regular el proceso de adjudicación y legalización de tierras constituidas como ejidos municipales de San Sebastián Coatán, departamento de Huehuetenango, a favor de los legítimos poseedores de predios que cumplan con los requerimientos establecidos en este instrumento, de conformidad con el Registro de Información Catastral del municipio, culminando con la inscripción de dominio en el Segundo Registro de la Propiedad Inmueble, con sede en la Ciudad de Quetzaltenango. Este proceso se desarrollará a nivel local, de manera eficiente y trasparente, impulsando así el desarrollo integral del municipio y de sus habitantes.

Artículo 2 Fines

El proceso de adjudicación y legalización del ejido municipal a favor de particulares está orientado a fortalecer la seguridad y certeza jurídica del derecho de propiedad, posesión y tenencia de la tierra, para las personas que acrediten su posesión conforme a las condiciones de ley y del presente reglamento.

Artículo 3 Establecimiento catastral

Es el conjunto de actividades técnicas, jurídicas y administrativas, orientadas a obtener la Información de los predios, sus titulares y ubicación exacta e inamovible dentro del territorio municipal; información con la cual se estructura el Registro de información Catastral y constituye ia base a complementarse con el proceso de adjudicación y legalización que contempla el presente instrumento.

Artículo 4 Regularización catastral- Es el proceso de formación, análisis y revisión de expedientes de adjudicación y tenencia de tierras, entregadas o en proceso de entrega por parte de ia Municipalidad, y cuyo objetivo es que, cumpliendo con los requisitos legales, los beneficiarios puedan formalizar sus derechos reales.
Artículo 5 Proceso de legalización y titulación

Es ei proceso de redacción, formalización e inscripción en el Segundo Registro de la Propiedad, de los instrumentos jurídicos idóneos, para dotar a cada poseedor lo determinado en el presente reglamento de los títulos que amparen su derecho de propiedad.

Artículo 6 Propietario

Es la persona que una vez cumplidos todos los requisitos y agotado el procedimiento reglamentado, se le ha otorgado los derechos reales sobre una o varias fracciones que se desmembraron de la finca número 1983, folio 246, libro 19 de Huehuetenango, que constituye el ejido municipal de San Sebastián Coatán, departamento de Huehuetenango.

Articulo 7 Poseedor

Quien, sin ser el propietario, ejerce sobre un predio perteneciente a la finca descrita, todas o algunas de las facultades inherentes al dominio. No es poseedor el que posee, en nombre o representación del propietario o quien disfruta del predio por actos puramente facultativos o de simple tolerancia permitida por el propietario.

Artículo 8 Tenedor

Es la persona que por cualquier circunstancia tiene en su poder un predio perteneciente a la finca ya descrita, inscrito o no en el Registro de la Propiedad, sin ser el propietario o poseedor legítimo dei mismo.

Artículo 9 Formación de polígonos

El Concejo Municipal acordará la creación de polígonos dentro del ejido municipal a adjudicar, tomando en cuenta las tendencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR