Reglamento de la gestión integral de residuos y desechos solidos en el municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 253 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece: “Los municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde: a. Elegir a sus propias autoridades; b. Obtener y disponer de sus recursos; y c. Atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios. Para los efectos correspondientes emitirán las ordenanzas y reglamentos respectivos";

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 97 de la Constitución Política de la República de Guatemala preceptúa: “El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambienté y mantenga el equilibrio ecológico. Se dictarán todas las normas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y del agua, se realicen racionalmente, evitando su depredación";

CONSIDERANDO:

Que, el Código «Municipal en su artículo 68, establece: “Las competencias propias deberán cumplirse por el municipio, por los o más municipios bajo convenio, o por mancomunidad de municipios, y son las siguientes: a) Abastecimiento domiciliario de agua potable debidamente clorada; alcantarillado; alumbrado público; mercados; rastros; administración de cementerios y la autorización y control de los cementerios privados; limpieza y omato; formular y coordinar políticas, planes y programas relativos a la recolección, tratamiento y disposición final de desechos y residuos sólidos hasta su disposición final.

CONSIDERANDO:

Que, según lo establecido en el Código de Salud en sus artículos 102 y 103 respectivamente: Corresponde a las Municipalidades la prestación de los servicios de limpieza o recolección, tratamiento y disposición de los desechos sólidos de acuerdo con las leyes especificas y en cumplimiento de las normas sanitarias aplicables las municipalidades podrán utilizar lugares para la disposición de desechos sólidos o construcción de los respectivos rellenos sanitarios, previo dictamen" del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional del Medio Ambiente, el que deberá ser elaborado dentro del plazo improrrogable de los meses de solicitado. De no producirse el mismo será considerado emitido favorablemente, sin perjuicio de la responsabilidad posterior que se produjera, la qué recaerá en el funcionario o empleado que no emitió el dictamen en del plazo estipulado. Se prohíbe arrojar o acumular desechos sólidos de cualquier tipo en lugares no autorizados, alrededor de zonas habitadas y en lugares que puedan producir daños a la salud a la población, al ornato o al paisaje, utilizar medios inadecuados para su transporte y almacenamiento o proceder a su utilización, tratamiento y disposición final, sin la autorización municipal correspondiente, la que deberá tener en cuenta el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para evitar la contaminación del ambiente, específicamente de los derivados de la contaminación de los afluentes provenientes de los botaderos de basura legales o clandestinos.

POR LO TANTO:

En las atribuciones y facultades que les confiere la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código Municipal y leyes aplicables, el Honorable Concejo,

ACUERDA:

Emitir el siguiente:

REGLAMENTO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Y DESECHOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE ESQUIPULAS, DEPARTAMENTO DE CHIQUIMULA

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 34
CAPÍTULO I Artículos 1 a 9

GENERALIDADES

ARTÍCULO 1 ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente Reglamento es de observancia general en el Municipio de Esquipulas, Departamento de Chiquimula, sus disposiciones son de orden público e interés social, aplicable ante toda persona individual o jurídica, pública o privada. Es obligación de todo habitante, visitante o transeúnte, Instituciones públicas o privadas del Municipio en mención, cumplir con el presente Reglamento y todas las disposiciones existentes en materia de medio ambiente relacionadas al mismo.

ARTÍCULO 2 OBJETO

Este Reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento y administración del servicio municipal de recolección de desechos sólidos; la generación, manejo, almacenaje, venta, recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final de desechos sólidos del Municipio de Esquipulas, Departamento de Chiquimula; así como también de fomentar la prevención de la contaminación ambiental y el reciclaje de los residuos que tengan valor comercial.

ARTÍCULO 3 DEPENDENCIA MUNICIPAL COMPETENTE

La Dirección de Servicios Públicos, Inspector Urbano, Juzgado de Asuntos Municipales y de Tránsito, Dirección de Medio Ambiente, Policía Municipal y Policía Municipal de Tránsito, serán las dependencias municipales competentes para hacer cumplir el presente Reglamento, pudiendo buscar el apoyo necesario en instituciones privadas, gubernamentales, entre otras, cuando así lo amerite el caso para su cumplimiento. ARTÍCULO 4. DEL PODER COERCITIVO. El Juzgado de Asuntos Municipales de la Municipalidad de Esquipulas, Chiquimula, será la dependencia municipal competente para determinar y/o aplicar las sanciones y sus montos cuando proceda, y en general para velar por el fiel cumplimiento del presente Reglamento.

ARTÍCULO.5 DE LA CREACIÓN DEL TALONARIO DE MULTAS: El Concejo Municipal mediante acta autorizará la elaboración de talonarios oficiales para la imposición de multas, dicho diseño contendrá: a) Fecha y hora; b) Nombre del Infractor; c) Dirección donde se cometió la infracción; d) Detalle de la infracción; e) Nombre de agente sancionador; f) Numeración correlativa g) Detalle del monto de la multa según la infracción.

ARTÍCULO 6 FORMA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

El servicio de manejo de desechos sólidos es municipal; sin embargo, cuando el Honorable Concejo Municipal lo considere conveniente, podrá aprobar su prestación en forma mancomunada y/o concesionada.

ARTÍCULO 7 OBLIGATORIEDAD DE SUSCRIBIRSE AL SERVICIO

Para garantizar una eficiente, ordenada y sanitaria recolección de desechos sólidos y evitar proliferación de basureros no autorizados como focos de contaminación ambiental, todo propietario o arrendatario, individual o jurídico de bien inmueble (local comercial, piso plaza, apartamento, hotel o vivienda) queda obligado a hacer uso del servicio de recolección de desechos sólidos previo a la suscripción de un contrato; así como también deberá estar al día en las tasas municipales o administrativas.

ARTÍCULO 8 SOLVENCIA

La continuidad en la prestación del servicio de agua potable y otros servicios que presta la Municipalidad estarán sujetas a este Reglamento, y deberán ser objeto de suspensión si el vecino no cumple con estar al día con sus pagos, o su cuenta adolezca de un atraso en más de sesenta días en el pago de las tasas correspondientes.

ARTÍCULO 9

En todo proyecto, obra, industria o cualquier actividad que desarrolle toda persona individual o jurídica y que por sus características requiera de un instrumento de Evaluación Ambiental de acuerdo con la categorización establecida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, deberá contemplarse una evaluación relacionada con el proceso de manejo de desechos sólidos que el mismo tendrá su autorización, control y supervisión por parte de la Municipalidad.

TÍTULO II Artículos 10 a 21

ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL SERVICIO

CAPÍTULO I Artículos 10 a 15

ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO

ARTÍCULO 10 ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO

La administración del servicio de recolección y manejo de desechos sólidos estará a cargo del jefe del Departamento de Desechos Sólidos nombrado por el Concejo Municipal, quien coordinará las actividades del personal a su cargo. De no contar con dicho departamento el Concejo Municipal creará dicho Departamento bajo la Dirección de Servicios Públicos.

ARTÍCULO 11 OBLIGACIONES DEL GENERADOR DE DESECHOS SÓLIDOS

Es obligación de todo ente generador de residuos sólidos:

  1. Participar en los planes y programas que establezcan las autoridades competentes para facilitar la prevención y reducción de la generación de residuos sólidos.

  2. Conservar limpias las vías públicas y áreas comunes.

  3. Barrer constantemente las banquetas y mantener limpios de desechos los frentes de sus viviendas o establecimientos industriales o comerciales, así como los terrenos de su propiedad que no tengan construcción, a efecto de evitar contaminación y proliferación de vectores que afecte la salud, ornato y seguridad.

  4. Separar los desechos sólidos o de manejo especial y entregarlos para su recolección conforme a las disposiciones municipales y/o legislación nacional.

  5. Pagar oportunamente por los diferentes servicios que presta la Municipalidad de Esquipulas, Chiquimula, así como las multas y demás cargos impuestos por violaciones al presente Reglamento y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

  6. ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA