Reglamento para el arrendamiento de terrenos ubicados en el ejido municipal del municipio de La Libertad, departamento de Petén

LA INFRASCRITA SECRETARIA MUNICIPAL DE LA LIBERTAD, DEPARTAMENTO DE PETEN, CERTIFICA: QUE PARA EL EFECTO TIENE A LA VISTA EL UBRO NÚMERO CINCUENTA Y DOS (52) DE HOJAS MOVILES, DE ACTAS DE SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA LIBERTAD, DEPARTAMENTO DE PETEN, EN DONDE APARECE ASENTADA EL PUNTO DECIMO QUINTO DEL ACTA NUMERO 46-2020, DE FECHA DIECISEIS DE JUNIO DEL DOS MIL VEINTE, DE SESION EXTRAORDINARIA, LA QUE COPIADA EN SU PARTE CONDUCENTE DICE:

ACTA Nº 46-2020.- Sesión Pública Extraordinaria celebrada por el Honorable Concejo Municipal de La Libertad, departamento de Petén, siendo las dieciséis horas con quince minutos del día martes dieciséis de junio de dos mil veinte, reunidos en el Despacho Municipal el ciudadano Gustavo Adolfo Díaz Díaz, Alcalde Municipal, quien preside la Reunión, asistido por Emérita Cruz Calderón de Veliz Síndico Primero; Abilio Quiñonez Corado, Sindico Segundo; Amner Lemuel González Ipiña, Concejal Primero; Irlanda Aracely Calderón Urizar, Concejal Segunda; Lauro Antonio Amador Recinos, Concejal Tercero; Vicente Eulogio Hernández, Concejal Cuarto; Carlos Elias Calderón Ávila, Concejal Quinto Municipal; Asmavet Edgar de León Yoc, Concejal Sexto Municipal; Francisco Rolando Godoy Montenegro, Concejal Séptimo, así como la Licenciada Karia Zulema Batún Osorio, Secretaria Municipal, que suscribe para dejar constancia de lo siguiente: - -DECIMO QUINTO: El Honorable Concejo Municipal del Municipio de La Libertad, Departamento de Petén;

CONSIDERANDO:

Que es el Pueblo quien elige a sus autoridades y ejerce por medio de ellas el Gobierno y la administración de sus intereses, obtiene y dispone de sus recursos patrimoniales, atiende a los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción, su fortalecimiento económico y la emisión de sus ordenanzas y reglamentos, para el cumplimiento de los fines que le son inherentes.

CONSIDERANDO:

Que La Municipalidad es la Corporación autónoma integrada por el Alcalde, los Síndicos y los Concejales, todos electos directa y popularmente, que ejerce el gobierno y la administración de los intereses del municipio.

CONSIDERANDO:

Que uno de los fines generales del municipio es el impulsar permanentemente el desarrollo integral del Municipio, velar por la higiene, ordenamiento territorial, el fortalecimiento de su patrimonio económico y la preservación de su patrimonio natural y cultural, y promover sistemáticamente la participación efectiva, voluntaria y organizada de los habitantes, en la resolución de los problemas locales.

POR TANTO:

En uso de las facultades que le confiere los artículos 253,254 y.255 de la Constitución Política de la República de Guatemala y los artículos 3,6, 7,11,40,41,52,62,85 y 108 del Código Municipal, decreto 58-88 del Congreso de la República de Guatemala; 90 de la Ley de Contrataciones del Estado;

ACUERDA:

Aprobar el siguiente:

REGLAMENTO PARA EL ARRENDAMIENTO DE TERRENOS UBICADOS EN EL EJIDO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE LA LIBERTAD, DEPARTAMENTO DE PETÉN

De conformidad con los siguientes artículos:

TÍTULO I
CAPÍTULO UNICO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 33
Artículo 1

OBJETIVO: Regular el arrendamiento de los terrenos ubicados en las fincas propiedad de la Municipalidad de La Libertad, departamento de Petén, dentro del lugar denominado como de Ejido Municipal, a favor de personas naturales y jurídicas; destinados a actividades agrícolas, forestales y de otra índole, mediante emisión de normas que regulen el procedimiento de autorización, plazos, condiciones y utilización de terrenos del ejido municipal de La Libertad, departamento de Petén, mediante celebración de los instrumentos públicos que autorice el Concejo Municipal, buscando garantizar que se proteja el interés general.

Artículo 2

EJIDO MUNICIPAL: El ejido municipal de La Libertad, Petén, es el conglomerado de fincas rústicas propiedad de La Municipalidad de La Libertad, Petén, debidamente inscritas en el Registro General de la Propiedad de inmueble, identificadas con los numero de fincas siguientes: a) finca 1123 folio 231 Libro 8 del Petén; b) finca 1335 folio 192 del Libro 8 del Petén; c) finca 1122 folio 230-del Libro 8 del Petén; y d) finca 3418 folio 418 del Libro 87 E del Petén, las cuales tienen las medidas y colindancias que le aparecen en sus respectivas inscripciones de dominio.

Artículo 3 ARRENDAMIENTO

Es el contrato por el cual La Municipalidad da una fracción de terreno ubicado dentro del ejido municipal, en arrendamiento por un plazo no mayor de un año, a un vecino del municipio, que se obiiga a pagar por ese uso o goce, una cantidad de dinero determinada, mediante Acuerdo Municipal.

Artículo 4 DE LOS ARRENDATARIOS

Persona individual o jurídica, que carezca de tierra para el desarrollo de la agricultura y sistemas forestales o agroforestal, que luego de cumplir con los requisitos legales se le pueda otorgar el derecho de arrendar una fracción de terrenos rústicos municipal que no constituya reservas forestales o astilleros, o que sean destinados a otros fines.

TÍTULO II Artículos 1 a 26

i DEL ARRENDAMIENTO CAPÍTULO I

DEL TRÁMITE

Artículo 5 SOLICITUD

El vecino que desee arrendar un terreno municipal o comprar mejoras en ejido municipal, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Presentar solicitud con el formato autorizado por la Municipalidad, el cual se elaborará en la Oficina Forestal Municipal y Sección de Tierras de la Municipalidad de La Libertad, Petén, con unicQsto de Q. 15.00, donde se consigne la siguiente información:

    ❖ Nombres y Apellidos, completos del solicitante, edad, estado civil, nacionalidad, profesión u oficio, domicilio e indicaciones del lugar para recibir notificaciones.

    ❖ Extensión del terreno que pretende arrendar.

    ❖ Localización del terreno a arrendar.

    ❖ Periodo por el cual desea arrendar no mayor de un año.

  2. Presentar copia del Boleto de Omato c) Copia de Documento Personal de Identificación d) Presentar Solvencia Municipal.

  3. En caso de personas jurídicas acreditar su representación legal con los documentos debidamente legalizados por Notario Público.

Artículo 6 INSPECCIÓN DE CAMPO

Ingresada la solicitud del interesado, se remitirá a la Oficina Forestal Municipal y Sección de Tierras de la Municipalidad de La Libertad, Petén, quien formará el expediente administrativo, al cual se le generará un número correlativo y se emitirá la resolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR