Reglamento para la administración y prestación del servicio de abastecimiento de agua del pozo mecánico y drenaje del municipio de Cabricán

MUNICIPALIDAD DE CABRICÁN, DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO

Acuérdase aprobar y emitir el REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DEL POZO MECÁNICO Y DRENAJE DEL MUNICIPIO DE CABRICÁN.

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE CABRICÁN DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO.

CONSIDERANDO:

Lo que establece el Artículo 34.del Código Municipal en vigencia: “Reglamentos Internos” El Concejo Municipal emitirá su propio reglamento interno de organización y funcionamiento, los reglamentos y ordenanzas para la organización y funcionamiento de sus oficinas, así como el reglamento de personal, reglamento de viáticos y demás disposiciones que garanticen la buena marcha de la administración municipal.

CONSIDERANDO:

Que los incisos a, d, i, del articulo 35 del Decreto número 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Código Municipal en vigencia establece que dentro de las competencias generales del Concejo Municipal está la iniciativa, deliberación y decisión de los asuntos municipales, el control y fiscalización de los distintos actos del gobierno municipal y de su administración, y la emisión y aprobación de acuerdos, reglamentos y ordenanzas municipales.

POR TANTO:

En base a lo considerado y en uso de las facultades que le confieren los artículos 253, 254 y 257 de la Constitución Política de la República de Guatemala, artículos 3, 9, 33, 34, 35 literales a), d), i), 53, 67 y 68 del Código Municipal.

ACUERDA:

Aprobar y Emitir

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DEL POZO MECÁNICO Y DRENAJE DEL MUNICIPIO DE CABRICÁN

TITULO I Artículos 1 a 6

GENERALIDADES Y ADMINISTRACIÓN

CAPITULO ÚNICO Artículos 1 a 6

OBJETO. PRINCIPIOS Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 1 Objeto del reglamento

El presente Reglamento es de observancia general y tiene por objeto regular la prestación del servicio municipal de abastecimiento de agua del pozo mecánico y drenaje en el Municipio de Cabricán, Quetzaltenango.

Artículo 2 Propiedad de las instalaciones

La Municipalidad de Cabricán, que en adelante se denominará la Municipalidad, es propietaria de las instalaciones del pozo mecánico, sistema y de la red de distribución como del drenaje en el Municipio de Cabricán, así como de sus ampliaciones y mejoras; por lo tanto, tiene la responsabilidad de administrarlas, cuidarlas y darles el mantenimiento adecuado.

Artículo 3 Ámbito de Aplicación

Para efectos del presente reglamento se considera su ámbito de aplicación en la circunscripción territorial, correspondiente al municipio de Cabricán, en donde la Municipalidad ejecute, opere o administre proyectos de abastecimiento de agua domiciliar.

Artículo 4 Terminología Para efectos del presente reglamento, se entenderán como tales los siguientes términos.
  1. Encargado de Agua y Drenaje de la Municipalidad, quien, bajo la coordinación déla Oficina de Dirección Municipal de Planificación y el alcalde y su Concejo será los principales responsables del cumplimiento del presente reglamento,

    Y cuando lo amerite el Concejo Municipal decidirá en última instancia si se otorgan o no los servicios, basándose en los dictámenes técnicos que para el efecto se emitan tanto del personal interno Municipal como de un profesional externo.

  2. Sección Administrativa. La Sección Administrativa estará compuesta por las siguientes unidades: a) Atención al Vecino, b) Registro y Control de los Servicios, c) Costos d) Cuadrilla de lectores, cortes y reinstalaciones. Velarán porque la atención al usuario se realice de forma eficaz y eficiente.

  3. Sección de Distribución de Agua Estará coordinada por el fontanero Municipal y el personal que integre la sección de distribución de agua, es responsable de velar por el perfecto funcionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua del pozo mecánico y drenaje, de la calidad y el buen funcionamiento de la misma, para que sea apto al consumo humano.

    Así mismo atenderá las denuncias de fugas, fallas del sistema de funcionamiento, conexiones ilegales, y demás situaciones que violen el presente reglamento o afecten el buen funcionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua y drenaje.

  4. Sección de limpieza de Drenaje. El encargado de agua y drenaje municipal en coordinación con la Oficina de la Dirección Municipal de Planificación, velaran que los encargados de recolección de basura constantemente realizan limpieza en los tragantes y la realización de mantenimiento a la red de drenaje.

  5. Sección de Seguridad: el Concejo Municipal y el encargado de agua y drenaje municipal, asignará la responsabilidad al fontanero municipal para garantizar el buen funcionamiento.

Artículo 5 Cantidad de agua por servicio

La Municipalidad concederá abastecimiento de agua hasta 30 metros cúbicos por casa al mes, equivalente a 30 mil litros al mes.

Artículo 6 Definiciones

Para la aplicación del presente reglamento se entenderá por:

  1. Conexión domiciliar. Conjunto de accesorios, insumos y tuberías de 1/2 pulgada, que parten desde la línea o red distribución propiedad de la municipalidad hasta el lindero o cerco del inmueble del usuario.

  2. Conexión domiciliar externa de drenaje: La tubería que parte de la red colectora de drenaje y llega hasta la caja de registro o candela.

  3. Conexión domiciliar interna de agua: la tubería incluido el medidor y su caja de protección donde existiere y accesorios que se internan en el Inmueble, así como las instalaciones que se efectúen dentro del mismo.

  4. Conexión domiciliar interna de drenaje: es la tubería que parte de la caja de registro o candela hacia el interior del inmueble.

  5. Tasa por conexión de servicio: Es el pago que debe realizar la persona individual o jurídica que obtienen el derecho de abastecimiento de agua y drenaje municipal para una casa o inmueble y se denomina "Derecho de suscripción*.

  6. Tipos de derecho de servicio de agua potable a un inmueble: de acuerdo a la naturaleza del consumó y los usos que se le den al servicio de agua potable, estos podan clasificarse de la siguiente forma:

    * Domiciliar: servicio destinado para el consumo humano, higiene personal, lavado de ropa, utensilio etc.

    * Comercial: servicio para uso de inmuebles con locales comerciales o edificaciones destinadas a actividades lucrativas.

    * Industrial: servicio destinado a abastecer inmuebles o edificaciones destinado a la Industria en general.

    * Servicios públicos municipales: se refiere a abastecer a los edificios o terrenos propiedad de la municipalidad, como: viveros, rastros, mercado, cementerio, edificios municipales.

    * Edificios públicos y estatales: se refiere al servicio prestado a las estaciones del estado, instalaciones religiosas y de beneficencia social.

    * Especial: Cuando el agua se utiliza para abastecer gasolineras, negocios dedicados a lavar vehículos (car wash), hoteles u otros considerados como especiales como: gasolineras, servicio de lavado de vehículos car wash y otros considerados especiales.

  7. Tasa por exceso: corresponde al pago que el usuario debe efectuar cuando en un mes consuma más de los 30 metros cúbicos de agua equivalentes a 30 mil litros establecidos.

  8. Suspensión del servicio: se aplica automáticamente a los usuarios que incumplen el pago de tres (3) meses consecutivos.

  9. Tasa por reconexión: corresponde al pago que el usuario debe efectuar por cada orden de reconexión a su favor, luego de haber solventado las causas que motivaron la suspensión del servicio.

  10. Suspensión: Interrupción total de servicio de agua potable por el incumplimiento de obligaciones, por infracciones, uso fraudulento, ejecutado por el encargado de Agua y Drenaje municipal, previa resolución por el Concejo Municipal.

  11. Fuga: Salida o escape de agua en cualquiera de los elementos del sistema, la cual puede estar visible o subterránea.

  12. Departamento de Agua y Drenaje municipal: Departamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR