Reglamento para la administración y prestación de servicio de abastecimiento de agua potable del municipio de Río Balnco, departamento de San Marcos

Acuérdase aprobare! siguiente: REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIO-DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DEL MUNICIPIO DE RÍO BLANCO, DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS.

La infrascrita Secretaria Municipal del municipio de Río Blanco, departamento de San Marcos, CERTIFICA: Que Sene a la vista el Libro No. 23 de Actas de Sesiones Municipales, que se lleva en esta oficina, donde aparece el Acta No. 008-2013 de Sesión Ordinaria de fecha veinte de lebrero del año dos mil dieciocho, en la que obra el punto.resolubvo que copiado literalmente dice:

"QUINTO": EL CONCEJO MUNICIPAL DE RÍO - BLANCO, DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 253 de la Constitución Política de la República, establece que los municipios de la República de Guatemala, son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde obtener y disponer de sus recursos; y atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios. CONSIDERANDO: Que el artículo 72 del Código Municipal establece que el municipio debe regular y prestar los servicios públicos municipales, por lo tanto, tiene competencia para establecerlos, mantenerlos, ampliarlos y mejorarlos, garantizando un funcionamiento eficaz, seguro y continuo, para lo que tiene la facultad de determinar y cobrar tasas y contribuciones equitativas y justas. Las tasas y contribuciones deberán ser fijadas atendiendo a los costos de operación, mantenimiento y mejoramiento de calidad y cobertura de servicios. CONSIDERANDO: Que a pesar de que en el Municipio de Rio Blanco se presta el servido público municipal de abastecimiento de agua potable, es necesario reformar el reglamento que lo regule, estableciendo normas claras sobre su administración, uso, derechos y deberes de la Municipalidad y los usuarios. POR TANTO: Con fundamento en lo considerado y lo que para el efecto preceptúan los artículos 253, 254 y 255 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 3, 33, 34, 35, 68, 72, 100 y 101 del Código Municipal (Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala); el Código de Salud {Decreto Número 90-97 del Congreso de la República de Guatemala, artículos 78 al 91); Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente (Decreto Número 68-86 del Congreso de la República de Guatemala, artículos 1, 8 al 16); relacionados con agua potable, que al Municipio de Río Blanco le corresponde atender como parte de los servicios públicos, basado en la Constitución Política de la República (artículos 97 y 253) y Código Municipal (Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala y su reforma), así como brindar te información que corresponda en base a la Ley de Acceso a la Información Pública (Decreto Número 572008 del- Congreso de la República de Guatemala) por unanimidad ACUERDA: Emitir el Presente: REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DEL MUNICIPIO DÉ RÍO BLANCO, DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS.

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 12
Artículo 1 Objeto del reglamento

El presente reglamento es de interés social que tiene con finalidad de regular la presentación del servido de agua para la jurisdicción del territorio del municipio de Río Blanco, San Marcos. El munidpío se propone alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Determinar tanto los derechos y las obligationes de la Municipalidad de Río Blanco, como dé los usuarios de los servidos de agua potable.

  2. Establecer las bases que orienten el mejoramiento de la calidad de dicho servido público.

  3. Establecer las bases de organization de las dependendas municipales, encargadas de desarrollar acciones de planificación, administration, ejecudón, inspection, vigilanda, control y evaluación reladonadas con este servido.

  4. Armonizar este reglamento con el Plan de Desarrollo Munidpal, el de Ordenamiento Territorial, las políticas públicas nacionales reladonadas y las munídpales que se emitan en esta materia.

  5. Coordinar con el Ministerio de Salud Pública y Asistenda Social la implementation del programa de vigilanda de la calidad del agua en el municipio.

  6. Desarrollar acdones coordinadas con entes redores y pobladón, encaminadas a cumplir con la protection del agua y los demás bienes y servicios naturales.

  7. Diseñar e implementar el programa de conservación de zonas de recarga hídrica, a cargo la Municipalidad de Río Blanco y sociedad organizada partidpante en Consejo Municipal de Desarrollo y Consejo Comunitario de Desarrollo reconocidos en el munidpio de Río Blanco, San Marcos, contando con el apoyo de entes cooperantes.

  8. Establecer la tarifa por la prestation de los servicios de agua potable, basado en el costo total del mantenimiento, operación y administración.

  9. Diseñar e implementar los programas de capacitación para difundir y desarrollar una cultura de pago que permita mejorar la prestación del servicio, la calidad y cantidad del agua y la conservación de los bienes naturales.

  10. Los demás que sean necesarios para cumplir con las disposiciones legales que en esta materia tiene asignadas el municipio.

Artículo 2 Ámbito de Aplicación

El presente reglamento es norma de observancia general en la jurisdiction territorial correspondiente al municipio de Río Blanco, departamento de San Marcos, donde la Municipalidad opera y administra proyectos de abastedmiento de agua domiciliar. En el caso de las comunidades donde antes de la vigenda de este reglamento tengan en operación sistemas de servido de agua en funcionamiento deberán aplicar el reglamento acorde a su contexto social, quienes deben rendir un informe de manera trimestral de su administration finandera a la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento, dicho informe debe contar con la revisión previa por parte de la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal.

Artículo 3 Abreviaturas y referencias

Se entenderá pon.

  1. MSPAS, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

  2. COMUDE, el Consejo Munidpal de Desarrollo del munidpio de Río Blanco, San Marcos.

  3. COCODE, el Consejo Comunitario de Desarrollo del munidpio de Río Blanco, San Marcos.

  4. OMAS, la Oficina Munidpal de Agua y Saneamiento de la Municipalidad de Río Blanco, San Marcos.

  5. DAFIM, la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal de la Municipalidad de Río Blanco, San Marcos.

  6. DMP, la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Río Blanco, San Marcos.

  7. CAS, las Comisiones de Agua y Saneamiento del munidpio de Río Blanco, San Marcos.

  8. OFM, la Ofitina Forestal Municipal de la Municipalidad de Río Blanco, San Marcos.

  9. El Concejo, se refiere al Concejo Municipal de la Muncipalidad de Río Blanco, San Marcos.

  10. DMM, la Direcdón Direction Municipal de la Mujer de la Muncipalidad de Río Blanco, San Marcos.

  11. OMPNA, Ofidna Munidpal de Protection a la Niñez y Adolescencia de la Muncipalidad de Río Blanco, San Marcos.

  12. POA, el Plan Operativo Anual.

  13. MARN, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

  14. MAGA, el Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Alimentación 15.CONRED, la Coordinadora Nacional para la Reducdón de Desastres

  15. INFOM, el Instituto de Fomento Municipal

  16. NIT, el Número de Identificación Tributaria.

  17. La Municipalidad, se refiere a la Municipalidad de Río Blanco, San Marcos. .

  18. DPI, el documento personal de identification.

  19. MTS3, metros cúbicos

  20. MTS2, metros cuadrados

  21. Candela, receptáculo donde se reciben las aguas negras provenientes del interior de una vivienda y que conduce al sistema del alcantarillado sanitario del municipio de Río Blanco, San Marcos.

Artículo 4 Organización administrativa municipal

La Munidpalídad de Río Blanco, asignará fondos económicos en la medida de sus posibilidades, a la unidad administradora delegada para este servido específicamente la OMAS y buscará otras formas lítitas de conseguirlos para adecuar e implementar las unidades administrativas, equipo y útiles en general para ejecutar el proceso en los diferentes aspedos contemplados en este reglamento, de acuerdo con la planificación vigente; sin embargo, independientemente . de cual sea la organización administrativa, los responsables de la gestión son:

  1. El Alcalde Municipal, la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión de Salud, ambas del Concejo Municipal, encargadas de vigilar el cumplimiento del presente" reglamento y disposiciones legales a nivel municipal y nacional cuando fuese necesario, en coordination con la Oficina Munidpal de Agua y Saneamiento, así como aplicar las sandones que se normen en este reglamento.

  2. La Direcdón Munidpal de Planificación encargada de gestionar, juntamente con la OMAS, proyedos hídricos que beneficien la prestación dei serviço de agua como su protección.

  3. La Dirección Administración Financiera Integrada Municipal encargada de recibir por parte de los usuarios . el pago de las tasas por el servicio de agua.'de acuerdo a las tasas establecidas en el presente reglamento, y de revisar el informe trimestral que se indica en el articulo 2 de este cuerpo legal.

  4. La Oficina Municipal de Agua y Saneamiento encargada de la administración, mantenimiento y operación del sistema de agua; de brindar asistencia técnica para la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua del área rural, a través de las CAS; como también de recepcionar la solicitud para nuevos servicios de agua, de actualizar los reglamentos correspondientes y de elaborar los contratos.

  5. La Oficina Forestal Municipal, encargada de brindar asistencia técnica para e! manejo integrado de cuenca, en coordinación con la OMAS y dependencias relacionadas.

  6. La Dirección Municipal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR