Reglamento para la administración, operación y mantenimiento de parques, jardines y bienes de uso común del municipio de Zacapa, departamento de Zacapa

El Infrascrito Secretario Municipal de la Municipalidad de Zacapa, del departamento de Zacapa, CERTIFICA: Que, para el efecto tiene a la vista el libro de Actas y Acuerdos del Honorable Concejo Municipal, donde se encuentra el ACTA No. 74-2018. Sesión Pública Ordinaria celebrada el día martes nueva de octubre de dos mil dieciocho, que copiada literalmente en su punto DECIMO NOVENO:

DECIMO NOVENOiEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE ZACAPA DEL DEPARTAMENTO DE ZACAPA;

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que los municipios son instituciones autónomas, otorgándoles la facultad de la administración de sus intereses, obtener y disponer de sus recursos patrimoniales, atender los servicios públicos locales, y la emisión de sus ordenanzas y reglamentos, para el cumplimiento de sus fines.

CONSIDERANDO:

Que es fin primordial de las Municipalidades la prestación y administración de los servicios públicos de su circunscripción territorial y, por lo tanto, tiene competencia para establecerlos, mantenerlos, ampliarlos, mejorarlos y regularlos.

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Concejo Municipal la deliberación y decisión del gobierno, así como la administración del municipio, dentro de sus funciones está la de emitir Ordenanzas y Reglamentos que establezcan y Regulen la prestación de los Servicios Públicos a su cargo.

CONSIDERANDO:

Que el crecimiento urbano, poblacional, la concentración de actividades comerciales y de servicios en el Municipio de Zacapa ha aumentado considerablemente, por lo cual se requiere de un Marco Normativo Municipal Vigente, que regule La Administración, Operación y Mantenimiento de Parques, Jardines y Bienes de Uso Común del Municipio de Zacapa, Departamento de Zacapa.

POR TANTO:

Con base en los considerandos y en lo que al respecto preceptúan los artículos 95, 97, 119, literales c y d, 253, 254, 255, 257 y 260 de la Constitución Política de la República de Guatemala; artículos 3, 23, 34, 35 literales a, e, i, n, 40,41,53, literales d y e, 68 literal a, 72,75, y 76 del Código Municipal Decreto 12-2002; todos del Congreso de la República de Guatemala..

ACUERDA:

PRIMERO: Emitir el siguiente:

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PARQUES, JARDINES Y BIENES DE USO COMÚN DEL MUNICIPIO DE ZACAPA, DEPARTAMENTO DE ZACAPA

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 23
CAPÍTULO ÚNICO Artículos 1 a 5

MARCO GENERAL

Articulo 1 Objeto

El presente reglamento tiene por objeto asegurar la conservación, restauración, fomento, aprovechamiento, creación y cuidado de las áreas verdes, así como la vegetación en general de los bienes de uso común del municipio, a fin de lograr un nivel ecológico propicio para el desarrollo del ser humano.

Artículo 2 Bienes de uso común

Para los efectos del presente reglamento, se entiende como bienes de uso común los siguientes:

  1. Parques

  2. Jardines

  3. Razas

  4. Fuentes

  5. Canchas.

  6. Monumentos entre otros

Artículo 3 Propiedad de las Instalaciones

La Municipalidad de Zacapa, del Departamento de Zacapa, es propietaria de las Instalaciones de los bienes de uso común así como de las construcciones, adiciones y mejoras que se hagan en el futuro, por lo tanto, el costo total deberá figurar en el inventario patrimonial de la Municipalidad.

Articulo 4 Aplicación

Los bienes de uso común, serán administrados por la Municipalidad, aplicando el presente reglamento sin preferencias de ninguna naturaleza; las autoridades y el pueblo zacapaneco están obligados a observarlo y cumplirlo correctamente.

Artículo 5 Definiciones

Para una mejor comprensión de las regulaciones contenidas en este reglamento, se establecen las siguientes definiciones:

  1. Parque: Terreno generalmente con plantas y árboles, destinado especialmente al recreo público.

  2. Jardín: Terreno en el que se cultivan plantas y flores ornamentales, para hacer de él un lugar agradable.

  3. Tala de árboles: Es el proceso mediante el cual se trozan los árboles.

  4. Forestación: Proceso mediante el cual se plantan árboles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR