Reglamento para la administración, operación y mantenimiento del servicio de recolección, transporte y disposición de desechos sólidos de la municipalidad de Santa Apolonia, del departamento de Chimaltenango

MUNICIPALIDAD DE SANTA APOLONIA, DEPARTAMENTO DE CHIMALTENANGO

Acuérdase emitir el siguiente: REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN DE DESECHOS SOLIDOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA APOLONIA, DEL DEPARTAMENTO DE CHIMALTENANGO.

EL INFRASCRITO SECRETARIO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE SANTA APOLONIA DEL DEPARTAMENTO DE CHIMALTENANGO

CERTIFICA: Tener a la vista el libro de Actas Ordinarias del Concejo Municipal de Santa Apolonia, del departamento de Chimaltenango, que para el efecto se lleva en esta Municipalidad, en donde aparece inscrita el Acta ordinaria número treinta y uno guión dos mil dieciocho (31-2018), de fecha veinticuatro de abril del año dos mil dieciocho el cual contiene el punto SEXTO que copiado literalmente dice:-

SEXTO: El Honorable Concejo Municipal del Municipio de Santa Apolonia del Departamento de Chimaltenango.

CONSIDERANDO:

Que los artículos 253 literales b) y c), 255 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece lo relacionado con el régimen municipal, indicando que los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas, y para los efectos correspondientes emitirán sus ordenanzas y reglamentos respectivos.

CONSIDERANDO:

Que los artículos 3, 33, 35 literal i), 42,72,100 literal e), del Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República, Código Municipal y sus reformas, al establecer lo relativo a la autonomía municipal, indica que en ejercicio de la autonomía que la Constitución Política de la República garantiza al municipio, la emisión de ordenanzas y reglamentos.

CONSIDERANDO:

Que el articulo 35 literal i) del Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Código Municipal y sus reformas, establece que es competencia del Concejo Municipal la emisión y aprobación de acuerdos, reglamentos y ordenanzas municipales.

POR TANTO:

En uso de las facultades que le confieren los artículos 253 y 255 de la Constitución Política de la República, y los artículos 3, 33,34 y 35 literal i), 40 y 42 del Decreto Número 12 -2002 del Congreso de la República de Guatemala, Código Municipal y sus reformas, artículos 102, 103, 104, del Código de Salud y su reforma Decreto número 90-97, por unanimidad de votos de sus integrantes.

ACUERDA:

Emitir el Siguiente:

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN DE DESECHOS S0ÜD0S DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA APOLONIA DEL DEPARTAMENTO DE CHIMALTENANGO

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 28
Artículo 1 Objeto

El presente reglamento tiene por objeto normar la prestación del servicio de Manejo de Residuos y Desechos Sólidos de la municipalidad de Santa Apolonia, departamento de Chimaltenango.

Artículo 2 Naturaleza del servicio

El servicio de manejo de residuos y desechos sólidos es de carácter público y tiene como propósito reducir la contaminación ambiental, mediante la recolección ordenada y sanitaria de desechos sólidos y su transportación hacia los lugares designados por la Municipalidad para tratamiento y disposición final, de conformidad con la Política Nacional para el Manejo Integral de los Residuos y-Desechos Sólidos así como normas establecidas por el Código de Salud y demás leyes relacionadas.

Artículo 3 Forma de establecimiento y prestación del servicio

El servicio de manejo de residuos y desechos sólidos, es municipal; sin embargo, cuando las autoridades municipales lo estimen conveniente, podrán aprobar la prestación del mismo en forma mancomunada, conforme lo estipulado en los artículos 73, 74 y 75 del Código Municipal.

Artículo 4 Propiedad de terrenos, equipo e instalaciones del servicio municipal

La municipalidad de Santa Apolonia, del departamento de Chimaltenango, es propietaria de los terrenos, equipo e instalaciones presentes y futuros del servicio municipal de recolección, disposición y tratamiento de residuos y desechos sólidos. El costo total de todos los activos debe figurar en el inventario Municipal.

Artículo 5 Cobertura del servicio

La Municipalidad prestará el servicio de manejo de residuos y desechos sólidos, en el área urbana del municipio.

Artículo 6 Aplicación

El servicio de manejo de residuos y desechos sólidos, se administrara aplicando el presente reglamento; las autoridades, funcionarios y empleados municipales, así como los usuarios, deben observarlo y cumplirlo correctamente. El alcalde, a través de la Oficina de Servicios Públicos Municipales, -OSPM-, y la Dirección Municipal Planificación -DMP-, son las responsables de velar porque el reglamento se aplique correctamente y sin preferencias de ninguna naturaleza. No se concederá cualquiera, de los derechos contemplados en este reglamento a título gratuito, incluyendo a instituciones de servicio público, entidades del Estado y organizaciones privadas.

Artículo 7 Obligatoriedad de suscribirse al servicio

Para garantizar, una eficiente, ordenada y sanitaria recolección de basura en el Municipio y evitar la proliferación de basureros clandestinos como focos de contaminación ambiental, todos los vecinos del área urbana quedan obligados a hacer uso del servicio municipal de recolección de desechos sólidos, de acuerdo a lo establecido en este reglamento.

Artículo 8 Limpieza de áreas públicas

Es responsabilidad de la Municipalidad, de acuerdo con su disponibilidad financiera y presupuestaria, el barrido de calles, plazas, mercado municipal y otras áreas públicas; recolectar y transportar los residuos y desechos provenientes de estas áreas al botadero municipal.

CAPÍTULO II Artículos 9 a 12

ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DEL SERVICIO

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR