Reglamento para la administración y funcionamiento del servicio municipal de recolección, tratamiento y disposición final de desechos y residuos sólidos del municipio de Casillas, departamento de Santa Rosa

LA INFRASCRITA SECRETARIA MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE CASILLAS, DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA.

CERTIFICA:

TENER A LA VISTA EL LIBRO DE ACTAS NÚMERO CINCUENTA DE SESIONES ORDINARIAS DEL. CONCEJO MUNICIPAL EN LA QUE CONSTA EL ACTA NÚMERO CINCUENTA Y UNO GUION DOS MIL DIECIOCHO (51-2018) DE FECHA VEINTISIETE DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO EN LA QUE SE ENCUENTRA EL PUNTO DÉCIMO TERCERO EL QUE COPIADO LITERALMENTE ESTABLECE-DÉCIMO TERCERO: EL CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE CASILLAS, DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA: ,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 253 de la Constitución Política de la República establece que los municipios de la República de Guatemala son instituciones autónomas. Entre otras funciones les corresponde obtener y disponer de sus recursos, atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción y el cumplimiento de sus fines propios.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 68 inciso a) del Código Municipal establece que es una competencia propia del municipio formulary coordinar políticas, planes y programas relativos a la recolección, tratamiento y disposición final de desechos y residuos sólidos hasta su disposición final,

CONSIDERANDO:

Que en el municipio de Casillas no se cuenta con un reglamento que regule este servicio, por lo que es necesario regularlo.

POR TANTO:

El Concejo Municipal, con fundamento en los articulo 253, 254, 255, 259 de la Constitución Política de la República de Guatemala y 1, 2, 3, 6, 7, 9, 33, 35, 68 inciso a) 72, 73, 74, 75, 100 y 101 del Código Municipal por unanimidad

ACUERDA:

Aprobar el siguiente: REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE RECOLECCIÓN, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE DESECHOS Y RESIDUOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO DE CASILLAS, DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA.

TÍTULO ÚNICO
DISPOSICIONES GENERALES Y OPERACIÓN DEL SERVICIO
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 14
Articulo 1 Objeto

El presente reglamento es de observancia general y tiene por objeto regular la prestación del servicio de recolección, tratamiento y disposición final de desechos y residuos sólidos en el Municipio de Casillas.

Articulo 2 Naturaleza del servicio

El servido de recolección, tratamiento y disposición final de desechos y residuos sólidos es competencia propia de la Municipalidad y será prestado por ésta. Sin embargo, cuando el Concejo Municipal lo considere conveniente, podrá aprobar su prestación en forma mancomunada o concesionario a personas individuales o jurídicas, conforme lo estipulado en los artículos 73, 74 y 75 del Código Municipal y en este Reglamento.

Artículo 3 Entidad responsable

La Oficina de Servicios Públicos Municipales, en adelante la Oficina de Servicios Municipales, es la responsable de velar porque el reglamento se aplique correctamente y sin preferencias ni excepciones de ninguna naturaleza.

Artículo 4 Obligatoriedad de suscribirse al servido

Para garantizar una eficiente y ordenada recolección de los desechos sólidos y evitar la proliferación de basureros .clandestinos, todos los propietarios, arrendatarios o usufructuarios de inmuebles ubicados en las áreas del área urbana están obligados a suscribirse y pagar la tasa mensual establecida por el Concejo Municipal, independientemente-que hagan o no uso del mismo.

Artículo 5 Áreas públicas

Corresponde a cada vecino mantener limpia la acera y la calle frente a su Casa, y a la municipalidad; el barrido de las calles, las plazas o parques, el mercado municipal y demás áreas públicas municipales.

CAPÍTULO II Artículos 6 a 14

OPERACIÓN DEL SERVICIO

Artículo 6 Administración del servicio por parte de la Municipalidad

La administración del servicio estará a cargo de un encargado, quien será nombrado por el Alcalde municipal y estará bajo la dependencia del Jefe de ía Oficina de Servicios Públicos. Contará con el apoyo del personal del Tren de Aseo y del personal ubicado en Parques y Calzadas para su mantenimiento, y tendrá las siguientes funciones:

Velar por que el servicio se preste de forma eficiente y ordenada;

Llevar un registro de los usuarios del servicio;

Supervisar y coordinar a los empleados municipales encargados de la prestación del servicio;

Dirigir los trabajos de tratamiento y disposición final de los desechos recolectados;

Establecer el horario de recolección de desechos sólidos, indicando el día y la hora por zona, área, barrio o similar;

Elaborar el presupuesto anual necesario para cumplir con sus obligaciones, el que deberá trasladar al Director de Servicios Municipales, para su Visto Bueno, para su trámite correspondiente;

Velar por el cumplimiento del presente reglamento;

Atender las solicitudes de servicio presentadas por los vecinos;

Atender, verificar y documentar las denuncias que por violación a este reglamento se presenten.

Informar al Juez de Asuntos Municipales o ai Alcalde en su defecto, sobre las violaciones al presente reglamento que haya verificado y documentado.

Velar por que se coloquen contenedores en áreas públicas donde se pueda depositar basura por parte.de los ciudadanos.

Artículo 7 Administración del Servicio por parte de Empresas Concesionadas

Si el servicio de Recolección de Desechos Sólidos es concesionado, las empresas beneficiadas deberán presentar a la Municipalidad en la Oficina de Servicios Públicos, en el mes de enero, el detalle de los usuarios del servido, en dicho informe deberá incluir a) nombres y apellidos del usuario, dirección exacta, monto' mensual a cancelar, y otra información de importanda.

Artículo 8 Obligaciones de los usuarios

Los usuarios del servicio de recolección de desechos sólidos deberán cumplir las siguientes obligaciones:

Almacenar y entregar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR