Reglamento para la administración, coordinación institucional, rehabilitación, mejoramiento, conservación, mantenimiento, explotación y buenos usos de los inmuebles, edificios, instalaciones y servicios específicos del Puerto Fronterizo Ingeniero Juan Lizarralde Arrillaga

EL DIRECTORIO DE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

CONSIDERANDO:

Que por medio del Acuerdo Gubernativo número 56-2003, se constituyó usufructo por cincuenta años a titulo gratuito a favor de la Superintendencia de Administración Tributaria en donde se construyeron las instalaciones del Puerto Fronterizo Ingeniero Juan Luis Lizarralde Arrillaga, formando un solo cuerpo;

CONSIDERANDO:

Que en el citado Acuerdo Gubernativo se designó a la Superintendencia de Administración Tributaria como responsable de la administración, rehabilitación, mejoramiento, conservación, mantenimiento, explotación y buen uso de los inmuebles, edificios, instalaciones y servicios específicos del Puerto Fronterizo ingeniero Juan Luis Lizarralde Arrillaga, por lo que es necesario emitir las disposiciones que regulen la administración, coordinación y actividades de dicho Puerto Fronterizo;

POR TANTO:

Con fundamento en lo preceptuado en el Acuerdo Gubernativo número 56-2003 y en ejercicio de las funciones especificas establecidas en el artículo 7, Incisos a) y o) del Decreto número 1-98 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria;

ACUERDA:

Emitir el siguiente:

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN, COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, REHABILITACIÓN, MEJORAMIENTO, CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO, EXPLOTACIÓN Y BUEN USO DE LOS INMUEBLES, EDIFICIOS, INSTALACIONES Y SERVICIOS ESPECÍFICOS DEL PUERTO FRONTERIZO INGENIERO JUAN LUIS LIZARRALDE ARRILLAGA

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 33
ARTÍCULO 1 Ámbito de aplicación

El presente Reglamento será aplicable a todas las entidades públicas y privadas y personas individuales o jurídicas que ocupen o se les asigne un área dentro del Puerto Fronterizo Ingeniero Juan Luis Lizarralde Arrillaga, ubicado en la aldea El Triunfo, municipio de Ayutla, departamento de San Marcos, o que tengan que realizar operaciones o transitar por dicho Puerto Fronterizo, sean guatemaltecas o extranjeras. Lo anterior sin perjuicio de la autoridad y potestad en materia aduanera, que es competencia exclusiva de la Intendencia de Aduanas, Administración de la Aduana; y, de la potestad que en otras materias específicas tienen las otras entidades y dependencias estatales, que por razones de jurisdicción, competencia o política de Estado deban instalar oficinas o utilizar áreas de terreno en el Puerto Fronterizo, especialmente las relacionadas con migración, controles fitosanitarios, sanitarios, turismo, intercambio comercial, relaciones económicas, defensa nacional y seguridad civil relacionada con narcotráfico y otras relacionadas.

ARTÍCULO 2 Definiciones

Para los efectos de este Reglamento, se adoptarán y utilizarán las definiciones siguientes:

Administración: Dependencia de la Superintendencia de Administración

Tributaria responsable de la administración del Puerto Fronterizo Ingeniero Juan Luis Lizarralde Arrillaga.

Administrador: Funcionario nombrado por el Superintendente de Administración Tributaria como Administrador del Puerto Fronterizo Ingeniero Juan Luis Lizarralde Arrillaga, el cual tendrá el perfil de puesto que para el efecto de apruebe.

Convenio de Coordinación Convenio de Coordinación Interinstitucional para Interinstitucional: Ejercer Controles Coordinados en el Ingreso y Egreso de Personas, Mercancías y Medios de Transporte en Puestos Fronterizos, Puertos Marítimos y Aeropuertos en la República de Guatemala; suscrito el 26 de julio del 2016 por la Superintendencia de Administración Tributaria y los Ministerios de Gobernación y de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Directorio: Órgano colegiado que, en calidad de autoridad de la SAT, le compete la responsabilidad de tomar decisiones estratégicas para dirigir la política de la Administración Tributaria y Aduanera, así como velar por el buen funcionamiento y la gestión institucional de la SAT.

Gestión Coordinada Proceso de coordinación de los servicios públicos con el de Fronteras; objetivo de mejorar el control fiscal y parafiscal, la seguridad fronteriza y la facilitación del comercio, así, como el tránsito de personas, en un marco de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos. Puede darse a nivel nacional, binacional o regional, según el grado de integración.

Gestión de Riesgo: Modelo de desempeño de la función pública que promueve el cumplimiento de su misión, mediante la aplicación sistemática de prácticas y procedimientos de gestión en la Aduana y en las otras autoridades que —intervienen en el Puerto Fronterizo, sistematizando la información disponible para manejar los movimientos y o envíos que presentan un riesgo. La Gestión de Riesgos implica análisis de procesos, e identificación, evaluación y manejó de riesgos.

Inmueble: Fincas dadas en usufructo a la Superintendencia de Administración Tributaria, por medio de Acuerdo Gubernativo número 56-2003, e instalaciones que constituyen el Puerto Fronterizo Ingeniero Juan Luis Lizarralde Arrillaga.

Ocupantes: Dependencias, entidades públicas o privadas y personas naturales o jurídicas, que ocupan espacios, áreas, locales, u oficinas en el Puerto Fronterizo Ingeniero Juan Luis Lizarralde

Puerto Fronterizo: Puerto Fronterizo Ingeniero Juan Luis Lizarralde Arrillaga, ubicado en aldea El Triunfo, municipio de Ayutla, departamento de San Marcos.

Reglamento: Reglamento de la Administración, Coordinación Interinstitucional, Rehabilitación, Mejoramiento, Conservación, Mantenimiento, Explotación y Buen Uso de los Inmuebles, Edificios, Instalaciones y Servicios Específicos del Puerto Fronterizo Ingeniero Juan Luis Lizarralde Arrillaga.

SAT: Superintendencia de Administración Tributaria.

Superintendente: Funcionario que tiene a su cargo la administración y representación general de la SAT.

Usuarios: Personas que tengan que realizar operaciones o transitar dentro del Puerto Fronterizo Juan Luis Lizarralde Arrillaga.

Visitantes: Personas que por algún motivo visiten el Puerto Fronterizo, siempre que sean autorizados para ello por la Administración del Puerto Fronterizo.

ARTÍCULO 3 Objeto

Este Reglamento tiene por objeto establecer la administración y las bases de coordinación del Puerto Fronterizo Ingeniero Juan Luis Lizarralde Arrillaga de conformidad con el mandato legal establecido en el Acuerdo Gubernativo número 56 2003.

ARTÍCULO 4 Leyes y normas aplicables

Las entidades públicas o privadas y personas individuales o jurídicas que desarrollen sus actividades en el Puerto Fronterizo, en calidad de ocupantes, usuarios u Otros, someterán y ajustarán su comportamiento y operaciones, a lo regulado en los Reglamentos, procedimientos, normativas y contratos que para el efecto se establezcan, a lo regulado en el presente Reglamento y al ordenamiento jurídico de la República de Guatemala.

ARTÍCULO 5 Relación contractual

Los contratos y convenios que deriven de la aplicación de este Reglamento, no establecen relación laboral alguna entre la Superintendencia de Administración Tributaria y quienes sean ocupantes, usuarios, que presten directamente sus servicios a las entidades públicas y personas individuales o jurídicas contratadas; por lo que, en los instrumentos que se suscriban deberá establecerse que las personas que presten servicios a dichas entidades públicas o privadas individuales o jurídicas, en aplicación de este Reglamento, no tienen la calidad de funcionarios, ni empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria,-ni auxiliares de la función pública aduanera; y que por lo mismo, no tienen derecho a ninguna prestación laboral o indemnización por la prestación de tales servicios en el Puerto Fronterizo; así como, que la SAT se reserva el derecho de rescindir el contrato o convenio y de solicitar el cambio o reemplazo de cualquier persona de la entidad pública o privada relacionada, en cualquier momento, sin que ello implique responsabilidad de su parte.

CAPÍTULO II Artículos 6 y 7

ADMINISTRACIÓN DEL PUERTO FRONTERIZO

ARTÍCULO 6 Administración del Puerto Fronterizo

La Administración del Puerto Fronterizo, se encontrará a cargo de Una unidad administrativa de la Superintendencia de Administración Tributaria, que dependerá funcionalmente de la Gerencia Regional Occidente.

La Administración del Puerto Fronterizo contara con un Administrador, quien será la máxima autoridad de coordinación del Puerto Fronterizo;, así como con los puestos de personal necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del Puerto Fronterizo, y que sean aprobados en el Presupuesto Analítico de Puestos y Salarios del Presupuesto de Ingresos y Egresos de Superintendencia de Administración Tributaria y sUs modificaciones, para cada ejercicio fiscal.

ARTÍCULO 7 Funciones de la Administración

La Administración del Puerto Fronterizo Ingeniero Juan Luis Lizarralde Arrillaga, tendrá las funciones siguientes:

  1. Atender las solicitudes y resolver la asignación de los locales o instalaciones para los ocupantes del Puerto Fronterizo, presentadas tanto por entidades públicas como privadas;

  2. Realizar las gestiones correspondientes para celebrar los convenios, contratos, y otros; para otorgar locales y espacios a entidades públicas o privadas, personas individuales o jurídicas, dentro del Puerto Fronterizo, los cuales deberán ser aprobados por las autoridades correspondientes.

  3. Colaborar con la Aduana y las otras dependencias públicas que operan en el Puerto Fronterizo, para el cumplimiento de sus fines;

  4. Promover la gestión coordinada del Puerto Fronterizo entre las distintas dependencias públicas que participan en el control; de conformidad con las disposiciones del Convenio de Coordinación Interinstitucional;

  5. Brindar las facilidades necesarias para realizar gestiones y trámites;

  6. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba